Grigri Pixel - Talleres/Sesiones «Reconocernos, resimbolizar y dar lugar».

Jueves 23 y 30 de mayo y 6 de junio.
Grigri Pixel - Sesiones «Reconocernos, resimbolizar y dar lugar».
Grigri Pixel - Sesiones «Reconocernos, resimbolizar y dar lugar».

¿Qué es lo que nos convierte en “vecinas”? ¿Qué acuerdos podemos alcanzar para ser capaces de reconocernos en identidades colectivas compartidas, y desde sentidos de pertenencia plurales e inclusivos?
 

De mayo a junio lanzamos tres sesiones para generar un marco común desde el cual recobrar la confianza en el hacer juntos ante el desafío de construir ciudad y comunidad entre personas que pertenecen a “mundos”, a priori, distantes y ajenos. Este marco común de reflexión y acción, así como los resultados elaborados durante las actividades, servirán de base para el taller intensivo de producción que tendrá lugar, durante dos semanas, en el mes de octubre.

Image removed.

 

1ª sesión Taller “Mapas de Trayectorias” en SERCADE, jueves 23 de mayo, de 17h a 20h.
2ª sesión Taller “Fabricación de Teseras” en Medialab Prado, jueves 30 de mayo, de 17h a 20h
3ª sesión Taller “Manifiesto de Vecindad” en SERCADE, jueves 6 de junio, de 17h a 20h.

Medialab Prado – Calle Alameda 15, 28014 Madrid
SERCADE – Calle Lope de Vega 45, 28014 Madrid

Durante las tardes de tres jueves consecutivos – el 23 y el 30 de mayo y el 6 de junio- desarrollaremos un programa abierto y gratuito compuesto de tres talleres para intercambiar y materializar experiencias de tránsito, migración y hospitalidad junto a la comunidad migrante de África Subsahariana del centro SERCADE, vecinas y vecinos del Barrio de las Letras y cualquier persona que quiera sumarse, para abrir la posibilidad de conocerse e imaginarse más allá de la división identitaria entre locales y extranjeros.

Los talleres combinarán la reflexión y la producción material, para por un lado, dar forma a un manifiesto o pacto de vecindad a través de la elaboración conjunta de un texto que recoja una idea situada de “nosotros” y; por otro lado, producir de manera colectiva una tésera, un objeto compuesto de piezas múltiples (una pieza por cada persona involucrada en el proceso de trabajo) que, encajadas entre sí, materialicen de manera simbólica el pacto alcanzado.

Tanto las piezas producidas en el Fablab de Medialab Prado como el manifiesto realizado se presentarán al inicio del conversatorio, previsto el 13 de junio en la Plaza de las Letras con Felwine Sarr y Marina Garcés. Un diálogo que tendrá el propósito de reestablecer maneras de generar sentimientos de pertenencia a un territorio que no vengan marcadas por el origen de las personas que lo habitan, sino por el hecho de vivir, compartir e intervenir en el mismo.

Perfil de los participantes

Para participar en los talleres del 23 y 30 de mayo y 6 de junio es necesario inscribirse, puedes hacerlo a uno o a varios de los talleres. Para ello tienes que rellenar el formulario que encontrarás al principio de esta página a la derecha explicando brevemente tu trayectoria. Cualquier saber y experiencia es enormemente valioso para las sesiones: antropología, filosofía, trabajo social, diseño, arte, ingeniería, arquitectura, urbanismo, activismo o ganas de compartir.

En los talleres todos los participantes colaborarán activamente en el desarrollo de las sesiones, junto a la comunidad migrante de África Subsahariana del centro SERCADE y el equipo de mentores, en el diseño y creación de las téseras, objetos simbólicos o grigris para su presentación pública el 13 de junio en la Plaza de Las Letras.



Medialab-Prado entregará un documento acreditativo de la participación en el taller a aquellos colaboradores que lo soliciten

 

The activity is over.

Coordinadores:
Place:
Minilab B , Sercade, Medialab Prado, Fablab
Number of places:
22
25
Price:
0€

Sessions of the activity

17:00 - 20:00
17:00 - 20:00
17:00 - 20:00
The activity is over
Laboratory:
PrototipaLab
Tipo de actividad:
Taller de producción
Tags:
# taller ##participación #África #construir #inclusión #intercambio
Joint valuation: