Programa de Residencias Iberoamericanas en Medialab Prado
Programa de Residencias Iberoamericanas en Medialab Prado

Residencias para iniciativas de laboratorios ciudadanos y de gobierno en Iberoamérica 2019

Convocatoria de Residencias para el desarrollo de proyectos de laboratorios de innovación ciudadana y de gobierno en Iberoamérica. La iniciativa de Innovación Ciudadana de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y Medialab Prado, con el apoyo del Laboratorio de Aragón (Gobierno) Abierto, convocan un año más a la presentación de proyectos para ser prototipados en una residencia de diez días en Medialab Prado. Los proyectos pueden provenir de gobiernos o instituciones públicas o privadas de cualquiera de los países iberoamericanos y tener como objetivo la instalación y desarrollo de un laboratorio ciudadano o de gobierno en su país de origen.

PROYECTOS SELECCIONADOS

Cada uno de los 3 proyectos seleccionados se verá beneficiado con la residencia para una persona que estará por un período de diez días recibiendo formación, trabajando en actividades de Medialab, y prototipando su proyecto con el apoyo de la comunidad de Medialab Prado, la iniciativa de Innovación Ciudadana de SEGIB y el Laboratorio de Aragón (Gobierno) Abierto.

Por ello, se abre esta convocatoria a todas aquellas personas interesadas en presentar propuestas de proyectos de labs ciudadanos, o labs de gobierno, en el ámbito iberoamericano, de los que se seleccionarán tres para su residencia en Madrid. El objetivo final de esta residencia es fomentar el intercambio de conocimientos entre países iberoamericanos en el ámbito de la innovación ciudadana.

En esta edición dedicaremos una sesión específica a la relación entre la Agenda 2030 y un taller de prototipado colaborativo de proyectos de laboratorios ciudadanos que incluirá las iniciativas de los residentes.

 

Fechas destacadas:

Apertura de convocatoria de proyectos: 24 de junio de 2019

Cierre de la convocatoria de proyectos:  15  21 de julio de 2019

Publicación de proyectos seleccionados: 19  24 de julio 2019

Periodo de la residencia en Medialab Prado: 9 al 20 de septiembre de 2019

 

Innovación ciudadana en Iberoamérica

¿Qué es la innovación ciudadana?

Entendemos la Innovación Ciudadana como aquel proceso que experimenta la resolución de problemas sociales con tecnologías (digitales, sociales, ancestrales) y metodologías innovadoras, a través de la implicación de la propia comunidad afectada. Esta definición, supone que los ciudadanos dejan de ser receptores pasivos de acciones institucionales, para pasar a convertirse en protagonistas y productores de sus propias alternativas, a través de un proceso de empoderamiento que resulta mucho más democrático (soluciones de abajo a arriba), mucho más resiliente, por el efecto del aprender/haciendo y ensayo/error; y sobre todo, mucho más ágil y eficaz porque cuenta con el conocimiento de las propias comunidades.

Una de las formas de impulsar procesos de innovación ciudadana es a través de los laboratorios ciudadanos o de gobierno, espacios en los que personas con distintos conocimientos y diferentes grados de especialización se reúnen para desarrollar proyectos juntos, explorando diversas formas de experimentación y aprendizaje colaborativo.

El programa de residencias que organizamos con esta quinta edición en el marco del proyecto de 'Innovación Ciudadana' de la SEGIB propone dar continuidad a un sistema de transferencia de conocimiento y movilidad entre iniciativas impulsadas por los gobiernos iberoamericanos o instituciones públicas o privadas, con el objetivo final de potenciar la innovación a través de laboratorios ciudadanos y de gobierno en Iberoamérica, promoviendo la colaboración entre los distintos países y gobiernos.

 

Recepción de propuestas

Del 24 de junio al 15 21 de julio de 2019

Se seleccionará un número máximo de 3 propuestas

Bases de convocatoria

Convocatoria de Residencias para iniciativas de laboratorios ciudadanos y de gobierno en Iberoamérica 2019.  Descargar convocatoria

Para enviar su propuesta deberá ingresar en el sistema

Type of call
Residencias
Mentors
Program
Residencias
Reception of proposals
Se pueden presentar hasta el 21 de julio a las 23:59h (GMT + 1).
A maximum number of
3 propuestas proposals