Atasque de papel: biblio-edición comunitaria del acceso abierto

descarga, cataloga, imprime

Ejercicio para materializar contenidos de la cultura libre dentro de bibliotecas ciudadanas. Busca conectar postulados y bienes de este movimiento con públicos alejados del ambiente tecnológico. Sus dos ejes: rescate de obras de acceso abierto y dominio público; creación de antologías impresas. Dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible se enmarca en la reducción de desigualdades en el acceso a los servicios educativos.

1 comments

Team

Project status
Active
Laboratory
Joint valuation

Timeline

Especial Atasque de papel Especial Atasque de papel Una crónica de la (des) Memoria Menu Atasque de papel

Editar para la (des)memoria

Ejercicios analógicos y digitales para co-romper la biblioteca
Medialab Prado, 19-22/XI/2019

Learn More

(des) conocidos

Mesa, papel, ideas

En torno a una mesa con este cartel, papel y bolígrafos, nos hemos reunido seis personas que venimos de diferentes ámbitos para desatascarnos de la vida cotidiana y ver qué nuevos papeles podemos encontrar.

Learn More

Un repaso al proceso de edición

Comenzamos con una gran “ciclogénesis de ideas” (las tormentas se nos quedaron pequeñas). Empezamos describiendo cómo es el proceso de edición, ya sea pensando en imprensión en papel o digital. ¡Oh!, y aquí se descubrió que debido a nuestros diferentes trabajos (vaya con las mochilas que llevamos a nuestras espaldas...) había partidarios del pdf y partidarios del epub. Continuamos viendo diversas formas de procesar textos. El uso de Markdown como lenguaje de marcado liviano, LaTeX para componer textos. Por supuesto, formatos propietarios como .doc. Y como conversor de formatos: Pandoc.

Pero…sin duda…la gran preocupación fue…¿quién tiene el OCR perfecto?
Tesseract Learn More

Planeando hackear el mundo

Antes de recibir la visita de las mentoras, vimos que era necesario crear un buen plan para cambiar el mundo, introducir el concepto “hackear” como algo normal en nuestro itinerario. Estas fueron las primeras piedras de lo que finalmente ha sido nuestro trabajo final

Learn More

Plumones son rotuladores

Pongamos una nota de color en nuestra vida, y de esta forma, también diferenciar las fases de lo que vamos escribiendo en nuestro gran pliego de papel (horror vacui, ni un hueco libre). Algunos hemos aprendido que en México se llama “plumón” a los “rotuladores”. ¡Viva el intercambio cultural!

Image removed.También hemos aprendido que Thenounproject es un buen sitio para salir de la monotonía de los iconos que usamos siempre. Learn More

Diálogo con las mentoras

El miércoles por la tarde, las mentoras se acercaron a nuestro lugar de trabajo para ver cuál era nuestro proyecto y qué estábamos creando. Ahí les manifestamos nuestras dudas y los posibles problemas que teníamos al plantear dicho proyecto. Sus palabras fueron claves para nosotros, que decidimos pasar a la acción.

Learn More

Bibliotecarias bien alimentadas

Las pausas de comida y merienda han sido estupendas. Aquí estamos, de izquierda a derecha: Eva, Enrique, Fernando, Carmen, Blanca y Ana. Estos momentos de desconexión nos permitían conocernos más y dialogar sobre nuestras experiencias dentro del ámbito bibliotecario

Learn More

Fuentes

En Pecas, el proyecto de @_perrotuerto, encontramos diversas herramientas editoriales. El OCR perfecto sigue siendo nuestro Santo Grial ¿dónde estará? Las REG EX (regular expressions) (y el buscar/reemplazar de toda la vida) nos ayudarán a rectificar los errores. Consultamos diversas fuentes como monoskop, Libgen, aaaaarg.fail (por invitación), Memory of the world, shadows libraries (se autodestruyen al tiempo). Nos gustó Ganso y pulpo como ejemplo de editorial que reedita libros olvidados.

Learn More

Isla de la corrupción

De lo digital a lo analógico, de lo analógico a lo digital

Pensamos en los documentos en papel que se expurgan por deterioro, como los libros infantiles, podrían ser recortados para tener una nueva vida...incluso podríamos convertirlos en un cómic digital. Cambiemos el género de obras clásicas, creemos distopías imaginando que el vencedor de una batalla podría haber perdido... Habíamos iniciado nuestro proyecto editorial: Isla de la corrupción...

Learn More

Corruptores

¿Nosotros?

Con esta cara de no haber roto un plato en nuestra vida…aquí estamos dispuestas a co-romper todo lo que está establecido

Learn More

Medialab-medialove

Aviso para navegantes

Solicitamos un proyector para poder trabajar más cómodamente a la hora de visitar sitios web y ver lo que íbamos redactando. Haciendo uso de Use & Modify y Fontlibrary Enrique dejó un mensaje al resto de los equipos de trabajo, para que fueran haciéndose una idea de todo aquello que estábamos planeando.

Learn More

Apurando

El tiempo vuela

Hemos creado el sitio "Atasque de papel para ir redactando nuestros textos en Kéfir, una herramienta colaborativa. Desde esta herramienta, podemos ver los distintos cambios que se pueden realizar en una edición, así como trabajar desde cualquier parte del globo.
ATENCIÓN: Se autodestruirá si no se usa en TRES MESES.

Learn More

Cambios de última hora

El tiempo sigue volando

Ultimando la redacción y la maquetación de nuestro cuadernillo. Al final de la mañana sería la presentación de todos los proyectos en el Auditorio de Medialab.

Learn More

A las rotativas

Maquetar, imprimir, encaudernar

Para ganar tiempo negociamos ser los últimos en el turno de presentaciones. Mientras el resto de colegas exponían sus resultados en el Auditorio nuestro mentor seguía con el proceso de corrupción. ¿Llegaríamos a tiempo con nuestro fanzine?

Learn More

Habemus panfleto

...y huele a café

Y aquí esta nuestro panfleto “Editar para la (des)memoria. Ejercicios analógicos y digitales para co-romper la biblioteca”, usadlo, reescribidlo, rompedlo, corrompedlo.

Learn More

Créditos

Memoria web derivada del proyecto Atasque de papel (que sí, se atascó un poquito pero logramos tirar las ideas que aquí presentamos) dentro de Laboratorios Bibliotecarios.
Taller para desarrollar proyectos colaborativos en bibliotecas. Medialab-Prado, martes 19 al viernes 22 de noviembre, 2019.
Participamos: Ana Barrena Gómez @GBA_8, Blanca de Toledo Congosto, Carmen Alonso, Enrique César García @hacklib, Eva Ortiz Uceta, Fernando Juárez Urquijo @ferjur

Un nuevo #gaseosafacts de la bIblioteca de Muskiz (Alpha). Design: TEMPLATED. Images: Gu geu.