El Taxi Experimenta 2020

El Taxi Experimenta 2020

Convocatoria abierta para colaborar en el taller de desarrollo de proyectos El Taxi Experimenta. Cualquier persona interesada puede participar en la producción de los proyectos seleccionados en esta convocatoria.  El taller se llevará a cabo durante nueves tardes repartidas a lo largo del mes de Marzo (ver fechas detalladas más abajo) El taller es de inscripción gratuita y contará con servicio de ludoteca para facilitar la conciliación en la medida de lo posible.

Para inscribirte como colaborador en el taller, pulsa más abajo el botón "Envía mi propuesta" y rellena el formulario

Fecha límite para inscribirse como colaborador: hasta el 27 de febrero de 2020 a las 23:59 GMT+1.

Agenda: 

Si tienes cualquier duda escríbenos a  info.taxiexperimenta@gmail.com

 

Proyectos

 

En este taller vamos a desarrollar nueve proyectos de innovación de todo tipo, que tocan temas tecnológicos, sociales y artísticos, que buscan contar la realidad del sector, responder a la diversidad de la sociedad y darle un mejor servicio, reducir costes para el profesional del taxi o buscar nuevas fuentes de ingresos en  la economía de los datos.

1. Taxistas: Un trabajo documental que quiere usar la fotografía como medio para contar la vida del taxista y cómo ven estos profesionales la ciudad desde su vehículo. 

2. Encuentros móviles: un proyecto que indaga en la interacción cliente-taxista más allá del mero servicio. Conversaciones en torno a preguntas abiertas en el taxi, entendido como espacio de intimidad e intercambio. 

3. Taxi Empatiza: este proyecto quiere meter a varios taxistas en la piel de personas con distintas discapacidades, para poder entender mejor sus necesidades y mejorar así el servicio que se les presta. 

4. Taxi 5.0: creación de una app con funcionalidades básicas para agilizar y mejorar la gestión de los profesionales del taxi. Desde emitir y enviar facturas a los clientes más rapidamente hasta controlar mejor los gastos. 

5. Videojuego Madrid Calle a Calle: un proyecto para poner a prueba tus conocimientos sobre las calles y los sitios de interés de la ciudad. 

6. Comercio de barrio: utilizando tecnologías de geolocalización se va a diseñar un prototipo que permita utilizar el taxi como infraestructura para fomentar la economía de proximidad.

7. Mujeres en taxi: el proyecto busca investigar en la manera de mejorar el servicio con perspectiva de género. 

8. Reducción de consumo de combustible e impacto medioambiental: este proyecto quiere analizar los patrones de conducción de los taxistas de la ciudad para generar "nudges" -propuestas de cambios sencillos de comportamientos que conllevan grandes ahorros-. 

9. Taxi IoT Open Tech: este proyecto quiere embarcar en la capilla del taxi un pequeño micrordenador con diversas aplicaciones para investigar el potencial del Internet de las cosas (IoT) a bordo de la flota de taxis.

Funcionamiento del taller

Durante el taller se pondrán a prueba ideas y se desarrollarán prototipos trabajando en grupos interdisciplinares coordinados por el promotor del proyecto, de los que formarán parte todos los colaboradores interesados.

Los grupos contarán con el apoyo y asesoramiento de los expertos mentores invitados por Medialab Prado, y con el espacio, equipos y materiales que sean necesarios para el desarrollo de cada proyecto y que hayan sido previstos en la solicitud.

Normas de convivencia

Los participantes se comprometen a guardar una actitud respetuosa con todo el resto de personas que participan en el taller. No se aceptarán expresiones de odio o intolerancia en temas de género, raza, etnia, discapacidad, posición social, orientación sexual, religiosa o de procedencia. No se aceptarán actitudes machistas o de acoso sexual. Para más información consultar las ​normas de convivencia​.

Type of call
Colaboradores
Lab
Mentors
Reception of proposals
Hasta el 27 de febrero
A maximum number of
50 proposals