Cartel Experimenta Educación

Experimenta Educación: convocatoria de ideas

Medialab Prado, en colaboración con la Asociación Cultural La Kalle, la Asociación hablarenarte y el IES Arcipreste de Hita, te invita a participar en Experimenta Educación, un Laboratorio Ciudadano donde personas de todas las edades inventamos y creamos juntas para mejorar la vida en común.

Presenta una propuesta antes del 17 de marzo y déjate enredar en este experimento de creación colaborativa donde no importan las notas ni las titulaciones, sino lo que cada cual aporta al conjunto y lo que unas aprendemos de otras.

Todos los proyectos y actividades desarrolladas se documentarán con licencias libres (Creative Commons) para que puedan ser replicados y mejorados en otros contextos.

Para obtener más información, consulta las bases de la convocatoria y/o acude al acto de presentación pública del programa el próximo jueves 27 de febrero, a las 18:00, en Medialab Prado.

  1. ¿Qué es experimenta educación?
  2. ¿Qué tipo de propuestas se pueden presentar a experimenta educación?
  3. ¿Quién puede participar?
  4. ¿Cómo se puede presentar una propuesta?
  5. Plazos de presentación de la propuesta y proceso de selección
  6. ¿Cómo se desarrolla el proceso de creación?
  7. ¿Cuáles son los compromisos del equipo promotor de experimenta educación?
  8. ¿Cuáles son los compromisos de las personas con propuestas seleccionadas?
  9. Valoración de las propuestas
  10. Autoría y propiedad intelectual
  11. Interpretación y modificación de los términos de esta convocatoria
  12. Contacto y más información

 

1. ¿QUÉ ES EXPERIMENTA EDUCACIÓN?

Experimenta Distrito nació con la voluntad de habilitar laboratorios ciudadanos temporales en los distritos de la ciudad: lugares de encuentro, experimentación y aprendizaje donde las personas colaboran en el desarrollo de proyectos que puedan hacer la vida de todos y todas un poco mejor.

En 2019, el distrito Puente de Vallecas contó con una edición de Experimenta Distrito centrada en la salud comunitaria. De este programa, desarrollado entre el Centro de Madrid Salud de Puente de Vallecas y el Centro Cultural El Pozo, sugieron proyectos tan interesantes como BIVO, Del Bulevar a la Palmera o La melodía que nos une.

Este año, Experimenta vuelve a Puente de Vallecas para ensayar qué sucede si convertimos la escuela en un Laboratorio de Innovación Ciudadana. Bajo el título “Experimenta Educación” el programa propone habilitar el centro educativo como un lugar en el que desarrollar experimentos en equipos de trabajo formados por niños y niñas, jóvenes, profesorado, familias y cualquier otra persona interesada en proponer una idea o participar como colaborador en alguna de las iniciativas seleccionadas. Promueve, así, una noción expandida de comunidad educativa, en la que todos enseñamos y todos aprendemos. Que el centro educativo sea un laboratorio ciudadano implica que abre un espacio de colaboración y aprendizaje con lo que hay afuera y que el barrio cuenta con un lugar de encuentro y producción de proyectos vinculados al entorno. Implica que los aprendizajes, escolares y extraescolares, se vinculan y cobran significado en relación con las personas, adultas y pequeñas, a las que han de resultar útiles.

 

2. ¿QUÉ TIPO DE PROPUESTAS SE PUEDEN PRESENTAR A EXPERIMENTA EDUCACIÓN?

Dentro del programa Experimenta Educación tiene cabida cualquier idea que pueda ser diseñada, construida o desarrollada en una primera versión o prototipo en los plazos previstos y que busque mejorar la vida en común y el aprendizaje en las diferentes etapas de la vida.

No es necesario que la propuesta tenga una temática educativa, pero sí es importante que uno de sus ejes vertebradores sean los aprendizajes colaborativos: que se pregunte, ¿qué aprendemos con esto? ¿Quiénes lo aprenden y cómo?

Es importante que la propuesta sea concreta y abarcable, lo cual no significa quedarse en el mundo de los objetos. Valen desde luego las construcciones, como las barras de Street Workout que soñaron unos muchachos de Villaverde  o el semáforo del ruido para mejorar la atmósfera sonora de los espacios compartidos. Pero pueden ser también ideas que planteen otros modos de relación, como el proyecto “descubre a tus vecinos” () o las “Islas Permeables” de Burgos, que buscan la apertura de los centros educativos. Pueden ser intervenciones en el espacio público que lo hagan más abierto, habitable o inclusivo, como el “Camino escolar seguro” o los “Huertos inclusivos”.

Mira los modos de aprender a tu alrededor, piensa en tu entorno y deja volar tu imaginación. No hace falta que la idea sea nueva: puedes proponer algo original, pero también tomar ideas planteadas por otros para mejorarlas o adaptarlas. Tampoco es preciso que la propuesta esté absolutamente definida: ten en cuenta que se trata de construirla con otras personas implicadas y que habrá grupos de niñas y niños de primaria y secundaria que harán también sus aportaciones. Ese es parte del encanto del programa.

 

3. ¿QUIÉN PUEDE PARTICIPAR?

Cualquier persona, con ganas de aprender y compartir conocimientos, puede presentar una propuesta a Experimenta Educación. No es necesario vivir en Puente de Vallecas, pero el proyecto que se presente debe enmarcarse y tener su desarrollo inicial en este distrito, aunque luego sea extrapolable a otros.

La presentación puede hacerse a título individual o colectivo. Cada participante o colectivo puede presentar más de una idea, siendo imprescindible que todas las ideas presentadas estén abiertas a incorporar la colaboración de otras personas.

En el caso de grupos o colectivos ya formados, la organización se reserva el derecho de dedicar la mitad de plazas de colaboración a personas que no son parte de dichos grupos o colectivos, para favorecer los cruces y la transversalidad.

 

4. ¿CÓMO SE PUEDE PRESENTAR UNA PROPUESTA?

El proyecto presentado tendrá que responder a los siguientes puntos, en un documento adjunto de una extensión máxima de 1.200 caracteres:

  • Título
  • Autor/es ¿Quién/es presenta/n la propuesta? En caso de que sea un colectivo, debe aparecer el nombre de dos personas de referencia
  • Descripción ¿En qué consiste?
  • Motivación ¿Por qué presentas/presentáis esta idea? 
  • Objetivos ¿Qué te/os gustaría conseguir con su desarrollo?
  • Aprendizajes. ¿Qué crees/creéis que se podría aprender con la propuesta? ¿Quiénes y de qué manera aprenderían?
  • Agentes implicados ¿Qué perfiles (personas o colectivos) con saberes técnicos o habilidades concretas, consideras/consideráis que aportarían al desarrollo del proyecto?
  • Materiales necesarios ¿Qué crees/creéis que se necesitaría para llevar a cabo la idea?
  • Otra información ¿Hay alguna otra información que consideres/consideréis relevante para llevar a cabo la propuesta?

Existen dos formas de presentar tu proyecto:

  1. Online: deberás rellenar el formulario de inscripción que encontrarás pinchando en el botón "Enviar propuesta" al final de esta página
  2. Presencial: puedes recoger y entregar el formulario para la convocatoria en el punto de información de Experimenta Educación, abierto los miércoles, de 17:00 a 20:00 en la sede de la Asociación La Kalle, c/ Javier de Miguel 92.

 

5. PLAZOS DE PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA Y PROCESO DE SELECCIÓN

La convocatoria de ideas estará abierta del 18 de febrero de 2020 al 17 de marzo de 2020.

Un comité independiente se reunirá para elegir cuatro proyectos del total de propuestas presentadas. El comité estará integrado por el equipo de mediación de Experimenta Educación, un integrante de la Asociación Cultural La Kalle, dos responsables de Medialab Prado y dos expertos del mundo de la educación (Carlos Magro e Isabel Vizcaíno).

Los resultados se publicarán el 27 de marzo de 2020 en la web de Medialab Prado (https://www.medialab-prado.es/).

Las cuatro propuestas seleccionadas se unirán a otras cuatro propuestas de “Experimenta en el cole”, un programa de creación colaborativa en el que participan niños, niñas y jóvenes de centros educativos públicos de Puente de Vallecas.

 

6. ¿CÓMO SE DESARROLLA EL PROCESO DE CREACIÓN?

Una vez que se han seleccionado las ideas, el proceso de creación colaborativa tiene 4 hitos fundamentales:

  • Búsqueda de colaboradores. Del 28 de marzo al 19 de abril de 2020, el equipo de mediación de Experimenta Educación busca personas que puedan colaborar en la construcción de las propuestas
  • Niños, niñas y jóvenes aportan. Del 20 de abril al 8 de mayo, las propuestas se presentan en las aulas de “Experimenta en el cole” (https://www.medialab-prado.es/noticias/experimenta-en-el-cole), para que niños, niñas y jóvenes puedan aportar sus ideas y enriquecer los planteamientos iniciales desde su singular óptica.
  • Talleres de producción. Durante dos fines de semana intensivos (8-10 de mayo y 22-24 de mayo de 2020, en el IES Arcipreste de Hita (c/ Ronda del Sur 6), las personas promotoras, las personas colaboradoras, niños, niñas y jóvenes y otros vecinos de a pie nos juntamos para hacer realidad las propuestas, construyendo y aprendiendo en común.
  • Fiesta final y exposición. El domingo 24 de mayo, celebramos y exponemos todo lo construido en el Parque Forestal de Entrevías.

 

7. ¿CUÁLES SON LOS COMPROMISOS DEL EQUIPO PROMOTOR DE EXPERIMENTA EDUCACIÓN?

Medialab Prado y la Asociación La Kalle, como promotores de Experimenta Educación, se comprometen a:

  • Ofrecer una aportación presupuestaria para la compra de materiales, que se distribuirá en función de las necesidades de cada uno de los proyectos.
  • Facilitar, en la medida de lo posible, los medios necesarios para la realización de los proyectos seleccionados, incluyendo algunos materiales y herramientas, así como el uso del Fablab y la Fablabteka de La Kalle. Los gastos del material y equipamiento técnico no solicitados ni aprobados con la anterioridad suficiente no se podrán garantizar. El acceso y el uso de los medios técnicos aportados estarán bajo la coordinación y supervisión del equipo de mediación de Experimenta Educación. 
  • Acompañar a los participantes para documentar los proyectos y publicar los resultados, promoviendo la cultura libre y la difusión del conocimiento producido durante el proceso.
  • Dar asesoría conceptual, técnica y metodológica para el desarrollo de las propuestas.
  • Poner a disposición de los grupos de trabajo una plataforma digital como repositorio abierto para albergar los proyectos, la documentación y los prototipos resultantes.
  • Visibilizar los proyectos en las páginas web institucionales, en los medios y en las redes sociales.
  • Exponer los trabajos en el distrito de Puente de Vallecas y en Medialab Prado.
  • Ofrecer, dentro de sus posibilidades, las condiciones necesarias para que ninguna persona pueda verse limitada por diversidad funcional, condicionantes familiares u otras cuestiones.
  • Disponer de un espacio para la infancia y otros cuidados, durante los fines de semana intensivos de los talleres de producción, para facilitar la participación de personas con menores a su cargo.
  • Facilitar las comidas de los fines de semana intensivos de los talleres de producción.
  • Velar para que haya un buen clima de trabajo, en el que se guarde una actitud respetuosa hacia todas las personas. No se aceptarán expresiones de odio o intolerancia relativas a género, raza, etnia, diversidad, posición social, sexualidades, religión o procedencia. No se aceptarán actitudes machistas ni de acoso sexual.

 

8. ¿CUÁLES SON LOS COMPROMISOS DE LAS PERSONAS CON PROPUESTAS SELECCIONADAS?

  • Asistir al taller durante los fines de semana del 8-10 de mayo y 22-24 de mayo de 2020, así como a las actividades relacionadas que sean interesantes para los procesos de producción en los que los equipos estén involucrados.
  • Estar disponibles para comunicarse con la organización del 8 al 24 de mayo de 2020.  
  • Documentar los proyectos a través de los medios ofrecidos por la organización y facilitar el resultado de este proceso de documentación. 
  • Aceptar y fomentar la participación de las personas interesadas en colaborar.  
  • Reconocer y acreditar la participación y aportación de cada miembro del equipo.
  • Cuidar los materiales, el espacio y el ambiente de trabajo durante el desarrollo del taller. 
  • Presentar públicamente los proyectos desarrollados en la jornada final del taller. 
  • Tras la finalización del taller, facilitar materiales y/o prototipos desarrollados para su exposición al público.
  • Promover la cultura libre y divulgar el conocimiento desarrollado (metodologías, herramientas y textos) con el fin de que estén disponibles bajo licencias abiertas.
  • Guardar una actitud respetuosa hacia todas las personas. No se aceptarán expresiones de odio o intolerancia relativas a género, raza, etnia, diversidad, posición social, sexualidades, religión o procedencia. No se aceptarán actitudes machistas ni de acoso sexual.

Para más información, puedes consultar las normas de convivencia de Medialab Prado.

 

9. VALORACIÓN DE LAS PROPUESTAS

En la selección de las propuestas el comité valorará los siguientes aspectos:

  • Claridad de la propuesta.
  • Adecuación al objetivo y temática de la convocatoria.
  • Vinculación con las reflexiones y las prácticas en torno al aprendizaje.
  • Que la idea presentada incorpore varios perfiles con diferentes miradas, habilidades y saberes.
  • Que la propuesta esté abierta a experimentar una transformación durante los talleres de producción.
  • Viabilidad técnica, adecuación a la metodología y al tiempo de desarrollo del taller.
  • Sostenibilidad del proyecto: optimización de recursos, reciclaje de materiales y basura cero.
  • Utilización y/o desarrollo de herramientas de código abierto y de licencias que faciliten el libre acceso a los procesos y a los resultados.
  • Inspiración, adaptación, hackeos, reinvenciones, etc. de proyectos realizados en otros lugares.
  • Diversidad de ideas en la selección del conjunto de las propuestas.

En caso de que el comité de selección tuviera dudas acerca de algún requisito técnico, se pondrá en contacto con la persona promotora de la propuesta. Una vez realizada la selección, se contactará con las personas promotoras selecionadas y, en caso de renuncia de alguna de ellas, las propuestas suplentes serán incorporadas siguiendo el orden de puntuación.

 

10. AUTORÍA Y PROPIEDAD INTELECTUAL

Los participantes en la convocatoria cuyos proyectos (textos, diagramas, imágenes, fotografías o vídeos) sean seleccionados deberán licencias las obras con una licencia que permita a Medialab Prado su publicación en cualquier formato físico o digital con los alcances territorial y temporal máximos señalados en la ley, permitiendo su transformación para la mejor difusión o distribución de las obras.

Una vez seleccionados los proyectos y durante el transcurso de la actividad, el autor/los autores están obligado/s a permitir que cualquier otro participante de la actividad convocada pueda tomar la idea o parte de la misma como base para realizar otra obra derivada.

 

11. INTERPRETACIÓN Y MODIFICACIÓN DE LOS TÉRMINOS DE ESTA CONVOCATORIA

  • La organización podrá realizar las modificaciones e interpretaciones que considere pertinentes, con el fin de aclarar los supuestos fijados.
  • Todas aquellas circunstancias no previstas en la presente convocatoria serán resueltas por la organización.
  • Las decisiones, calificación y resultado de la selección de proyectos son inapelables. 
  • La participación en la presente convocatoria supone la aceptación de todas sus bases y de los contenidos de la misma.

 

12. CONTACTO Y MÁS INFORMACIÓN

Para dudas o consultas puedes...

  • Acudir al punto de información de Experimenta Educación: todos los miércoles, de 17:00 a 20:00 en la Asociación La Kalle, c/ Javier de Miguel 92
  • Llamar al (+34) 686 675 248
  • Escribir a experimentadistrito [at] medialab-prado.es
Type of call
Proyectos
Lab
Reception of proposals
Hasta el 17 de marzo
A maximum number of
8 proposals