Madrid: Construir barrio en la pandemia

MADRID: CONSTRUIR BARRIO EN LA PANDEMIA

Convocatoria abierta para la inscripción de colaboradores/as de los 8 proyectos seleccionados

Esta convocatoria ya está cerrada. Si tienes interés en seguir alguno de los proyectos por favor escríbenos a mediacion@medialab-prado.es.

Tras la convocatoria de proyectos Madrid: construir barrio en la pandemia, en la que se han seleccionado ocho proyectos, se abre ahora el plazo para la inscripción de personas interesadas en formar parte de los equipo de trabajo se los desarrollarán en un taller entre el 24 de noviembre y el 11 de diciembre.

Información sobre el taller

El taller de producción, en el que se desarrollarán los prototipos de los proyectos seleccionados, se llevará a cabo en Medialab Prado de manera presencial, respetando en todo momento las medidas sanitarias que estén en vigor. 

En caso de que no sea posible el encuentro presencial la organización adaptará la celebración del laboratorio ciudadano a un formato online. Las modificaciones de horarios o formatos que deban llevarse a cabo se ofrecerán con la mayor antelación posible. Si hubiera personas o colectivos afectados por una o varias brechas digitales que dificulten su participación en el laboratorio, la organización ofrecerá acompañamiento o alternativas en la medida de sus posibilidades.  

El taller de producción se realizará del 24 de noviembre al 11 de diciembre con el siguiente horario:

  • Martes 24 de noviembre. Presentación de las propuestas seleccionadas y de los grupos de trabajo de 18:00 a 20:00h 
  • Miércoles 25 y jueves 26 de noviembre/Miércoles 9 y jueves 10 de diciembre. Tardes de trabajo de los grupos de 16:00 a 20:30h
  • Viernes 11 de diciembre. Celebración y presentación de los proyectos trabajados de 18:00 a 20:00h

Además, los espacios de trabajo estarán disponibles a lo largo de las tres semanas en las que se desarrolle el laboratorio (del 25 de noviembre al 11 de diciembre) para que los grupos puedan  desarrollar sus propuestas de manera flexible y adaptándose a su disponibilidad.

Si quieres participar como colaborador/a en alguno de los proyectos seleccionados, rellena y envía el formulario que encontrarás más abajo.

 

Proyectos seleccionados

1. REMEMORA. Repositorio colectivo de experiencias en pandemia [Ver video]

A través de la creación de espacios de memoria participativos se recopilarán relatos y expresiones colectivas sobre los cambios producidos por la pandemia. Esto dará lugar a un repositorio de relatos multiformato que ponga a disposición del común expresiones culturales y artísticas creadas a través de la participación y reflexión ciudadana. 

Promotora: Sara Poderoso Serrano

2. Innova Lavapiés [Ver video]

Creación de un proyecto piloto de formación y apoyo a la digitalización y renovación de la imagen corporativa de pequeños comerciantes y hosteleros de Lavapiés en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid (ETSIDI) y la Asociación de Vecinos, Comerciantes y Vendedores de Lavapiés.

Promotor: Óscar Santos-Sopena (+ ETSIDI + otras entidades del barrio de Lavapies)

3. Nueva banda ciudadana. [Ver video]

Creación de un canal de comunicación abierto día y noche para atender las necesidades ciudadanas inmediatas desde el móvil, de la misma manera en la que funcionaban las emisoras de radiofrecuencia en las que cualquier personas en cualquier momento podía conectarse y hablar con quien estuviera conectado. Las ondas emitían las 24 horas, sin que previamente se acordará un encuentro.

Promotor: Juan Ángel Blanco Navarro

4. Bonus track [Ver video]

Producción de una bicicleta que funcione como vehículo y plataforma para dj. Buscamos reinventar la fiesta de una manera segura y con cero emisiones, generando espacios festivos móviles al aire libre y potenciando prácticas descentralizadas de cultura. 

Promotora: Hannah Olmedilla Lord, Julia Román Muzás e Ignacio Morejón Ferrer

5. Mascarillas Expresivas [Ver video]

Seguro ha notado que el uso de mascarillas ha distanciado nuestra capacidad de interpretar las expresiones faciales. Este proyecto propone solucionar esta problemática por medio de la tecnología haciendo una intervención en las mascarillas del día a día, de tal forma que reaccionen a nuestra voz, mostrando patrones a tiempo real por medio de leds rgb. La idea es realizar un diseño que sea fácil de implementar, de bajo coste y open source.  

Promotor: Daniel Rosero Caicedo

6. Co-Huertas [Ver video]

Co-HUERTAS consiste en la creación colectiva de una infraestructura verde -fija y/o móvil- con epicentro en MediaLab Prado y con posibilidad de expandirse por calles y plazas, que fomente la relación vecinal del barrio de Las Letras en torno a su cuidado. Co-HUERTAS quiere ser un huerto urbano extensible en tiempo y territorio, que genere encuentro vecinal inclusivo en el espacio público dominado por el ocio -terrazas de bar- y el coche -aparcamientos-.

Promotor: AMPA CEIP Palacio Valdés

7. Barrios Conectados [Ver video]

Elaboración de un Mapa de Conectividad de Madrid identificando espacios, proyectos y entidades que trabajan para democratizar el acceso a la conectividad en los barrios. Este mapa tiene como fin ser una guía situada para localizar iniciativas, lugares, o recursos de apoyo para superar la brecha digital y establecer una reflexión crítica sobre ellas que permita acciones para el cambio.

Promotor: Colectivo Technosur

8. La Despensa. Imaginando nuevas formas de economía colaborativa [Ver video]

Nuestro proyecto pretende combinar dos sistemas de economía colaborativa: el banco de tiempo y el grupo de consumo, de manera que todas las personas que lo desean independientemente de su renta puedan optar a alimentos de calidad y producidos de manera local y aportar sus capacidades, conocimientos y recursos. La idea es explorar fórmulas que permitan funcionar como grupo de consumo ofreciendo la posibilidad de costear tu cesta a través del banco de tiempo.

Promotor: Asociación Cultural Hacenderas

Type of call
Colaboradores
Lab
Reception of proposals
Hasta el 22 de noviembre a las 23:30h
A maximum number of
60 proposals