HERE BE DRAGONS (TERRA INCOGNITA)

Here be dragons

Si quieres participar como colaborador de esta propuesta en el taller de producción que se llevará a cabo en Medialab Prado del 15 al 20 febrero de 2021, debes inscribirte a través de esta convocatoria.

HERE BE DRAGONS

Documental híbrido 60-80´

DOSSIER COMPLETO

En este link está el dossier completo de la película (en inglés). Aconsejo leer primero el resumen escrito abajo y después el dossier para  ver la riqueza formal de la película.  El dossier está un poco desactualizado pero es más que suficiente para entender la película. De todas formas en las próximas semanas se actualizará con nuevo contenido.

http://mariamolinapeiro.com/?page_id=6049

Contraseña: SULPHUR1

SINOPSIS

En un planeta del sistema solar a la distancia correcta del sol para alberga vida, tal y como la conocemos, existe un paisaje cuyos estratos llevan escritos la compleja pulsión entre la exploración y la explotación del hombre.Un paisaje donde la biología y la geología se enredan hasta dar origen a la mina más antigua del mundo (3000 A.C) todavía en explotación. Río Tinto es un paisaje dentro de un paisaje, una tipografía modificada intensamente por la actividad minera, que debe su nombre al río de aguas rojas que lo atraviesa hasta llegar al Oceáno Atlántico.

Una mina cuya historia casi podría sintetizar la evolución tecnológica del hombre, al ser nacimiento de la edad del bronce y del cobre, centro neurálgico de la Revolución Industrial y hoy reabierta, una vez más, para abastecer la demanda de cobre y de elementos raros por la revolución científico-tecnológica. Los ricos estratos de este lugar revelan una compleja y larga historia, pero también sugieren importantes preguntas sobre el futuro. 

En términos minerales y químicos, este paisaje es considerado Marte en la Tierra. Hoy en día, Río Tinto se ha convertido en una zona de pruebas donde robots remotos se preparan para explorar otros planetas, para que astronautas en pruebas simulen expediciones a Marte y un lugar de estudio para que los astrobiólogos investiguen la Biosfera Oscura: una vida intraterrestre que utiliza procesos biológicos radicalmente diferentes a la vida que hasta ahora conocíamos y que nos muestra como en el Siglo XXI nuestro planeta sigue siendo aún una Terra Incognita. Esta biosfera abre preguntas fundamentales sobre los límites de la vida, su origen en la Tierra y cómo la vida podría evolucionar en otros planetas, convirtiéndose así en un elemento clave para la colonización espacial.

Sin embargo, la historia de exploración y explotación de esta topografía, va más allá de su subsuelo. La desembocadura de el Río Tinto,es el origen de la primera expedición de Colón a las Américas. En Río Tinto también se produce la primera protesta ecológica de la historia en 1880, mientras en la zona se gestan las letras mineras del fandango de Huelva. El quejío más profundo, alivia las duras condiciones de los mineros de la cuenca durante la Revolución Industrial.

Río Tinto se presenta como un lugar excepcional para cuestionar nuestra condición y nuestro futuro. Un paisaje que es un laberinto de espejos, cuya perspectiva científica e histórica extiende una red subterránea de ecos y conexiones, transformando este paisaje en un prisma privilegiado para alimentar el imaginario de un futuro que actualiza el mito colonial y puede desafiar todas las nociones que tenemos sobre qué es la vida, las fronteras y nuestra relación con lo no-humano. 

La película sigue diferentes universos que sutilmente ayudan a trazar la red de simbiosis en Río Tinto. Entre ellos hay un grupo de astrobiólogos que investiga la vida más allá de la Tierra y simula expediciones a Marte; dos hombres mayores que contemplan como los desechos de la mina entierran el pueblo de su infancia; un grupo de arqueólogos que desentierra uno de los primeros asentamientos mineros de la historia y un robot remoto que explora el territorio intentando comprender qué es eso que los humanos llaman vida. Todo ellos entretejidos por su hilo natural, el Río Tinto, cuyo recorrido parece contener desde su principio a su final la propia naturaleza del progreso: Exploración-Explotación. 

Here be Dragons (Terra Incógnita) es una película sobre un paisaje que fluctúa entre los límites de la realidad y la imaginación, entre la exploración científica y la explotación capitalista, entre la abstracción del universo y la realidad del día a día. Un viaje sensorial donde la ciencia (y ficción) se entretejen en una historia y un folclore tan profundos, vivos y ricos como su suelo.

INTENCIÓN SONORA

La idea durante el taller es poder trabajar la extracción poético-geológica de este paisaje desde la voz. Explorar el grito cantado como la expresión más profunda de la existencia, que comunica con el tiempo profundo, un tiempo geológico como punto cero de la existencia, el punto de origen que investigan los astrobiólogos. Un grito  más allá de lo racional, que contrasta con lo empírico de la ciencia. Un grito animal ( y también vegetal ) que contiene “todos los muertos de la historia del mundo” como dice Felix Grande. Un grito cantado que parece provenir de la esencia de nuestro ser, y que como un mantra, nos transportará a un estado hipnótico de flotación. Pero, ¿de dónde viene este grito? El cantaor es el médium.

Pienso en trabajar con micrófonos piezoeléctricos  ( en relación con la experimentación con imágenes microscópicas que propone la película) captando y amplificando las imperceptibles vibraciones de esas enormes estructuras industriales que atraviesan este paisaje, pero también las grietas abiertas que salpican los cerros, el propio río Tinto, y los sonidos de el laboratorio donde trabajan los astrobiólogos. La acústica y la arqueoacústica: niveles sonoros, resonancias a distintas horas del día que más tarde pueden distorsionarse y retorcerse hasta transformarse en el eco mecánico, acuático o mineral de eso quejío. 

0 comments

Team

Project status
Active
Laboratory
Joint valuation

Timeline