Laboratorio MadBlue
Laboratorio MadBlue

LABORATORIO MADBLUE: convocatoria de participación

Comisariado: MadBlue
Coordinación, producción y comunicación: MadBlue / Medialab Prado

Medialab Prado y MadBlue te invitan a participar en el Laboratorio MadBlue, una iniciativa creativa, crítica y reflexiva que tiene como objetivo explorar escenarios que nos permitan transformar nuestra relación con el mundo repensando la idea de producción y consumo, para buscar, de manera imaginativa, modos de hacer más responsables, haciendo a las ciudadanas y ciudadanos protagonistas de una transformación que nos lleve a un mundo más sostenible y en equilibrio.

El Taller se realizará en dos fases. Una Fase Cero que hemos denominado de “Imaginación hacia el Desarrollo Sostenible”, que busca descubrir colectivamente las nuevas e inesperadas preguntas que nos servirán para lanzar la Fase 1 que, en forma de un taller de innovación participativa y dentro del marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, nos permitirá hacer tangibles ideas, proyectos y soluciones de impacto.
 

El primer Laboratorio MadBlue de Imaginación en Sostenibilidad tendrá lugar la semana del 8 al 12 de marzo y el Laboratorio MadBlue de Innovación Ciudadana para el Desarrollo Sostenible tendrá lugar del 15 al 21 de abril tras una segunda convocatoria de colaboradores y proyectos.

Inspirado por las metodologías del Diseño Especulativo y de Futuros, en el que el proceso de Diseño está orientado a generar un diálogo crítico que nos permita cambiar nuestras perspectivas, el taller se ha diseñado para liberar la imaginación colectiva de las restricciones propias de nuestros prejuicios y marcos mentales. Es por ello una invitación para toda persona con interés en buscar formas alternativas de crear impacto positivo y transformador en nuestro entorno y que quiera contribuir creativamente a imaginar y construir nuevas realidades. 

Laboratorio MadBlue quiere formar grupos de trabajo multidisciplinares, donde la diversidad de perspectivas y experiencias sea la clave del proceso creativo, así que, si procedes del arte, las ciencias, el activismo, las humanidades, la educación, las instituciones públicas, el diseño, la tecnología, la innovación, o simplemente tienes curiosidad e inquietud por un futuro mejor e interés en participar en estos talleres, debes completar y enviar el formulario clicando en el botón al final de esta página antes del 1 de marzo de 2021 a las 23:59 GMT+.

Para obtener más información, consulta las bases de la convocatoria en Medialab Prado y explora qué es y qué pretende MadBlue en www.madblue.es, donde puedes suscribirte a su newsletter para estar informado de todas sus novedades.


 
1.    ¿QUÉ ES EL LABORATORIO MADBLUE?
Partiendo del propósito de MadBlue de situar al ciudadano como protagonista de la transformación de los modelos económicos y sociales, activamos un laboratorio que, a través de sus dos fases, propone una reflexión crítica, creativa y provocadora que inspirará y dará paso a un proceso de innovación abierta que nos permitirá poner en práctica proyectos de impacto.

 
Siendo conscientes de que el protagonismo de la transformación hacia un contexto económico sostenible debe estar no solo en las manos de las empresas sino también de los ciudadanos como agentes para provocar cambios significativos, la intención temática de la fase cero del laboratorio es precisamente la de cambiar, de manera colectiva, el foco de la transformación, pasando de una narrativa actual centrada en las formas de producción, donde el conflicto entre transformación y beneficio es permanente, a una narrativa del consumo, donde al repensar, como ciudadanos conscientes, nuestra manera de relacionarnos con los productos y servicios que ofrece el mercado, acabamos por provocar ondas de cambio que finalmente transformarán el conjunto del modelo económico.
 
Fase Cero. Imaginación crítica
Laboratorio MadBlue de Imaginación hacia el Desarrollo Sostenible.

Para realizar este ejercicio de “resignificación” y así poder identificar las preguntas y los retos más relevantes que impulsen el proceso de innovación debemos ser capaces de imaginar, pensar y crear fuera del marco tecnológico, económico, social e ideológico que nos rodea y que limita, sin ser conscientes de ello, nuestras respuestas.

Para ello este laboratorio se inicia con lo que hemos denominado un “Laboratorio de Imaginación hacia el Desarrollo Sostenible”, que consiste en un ejercicio colectivo de Diseño orientado a especular con futuros escenarios sostenibles que nos ayuden a explorar, investigar e identificar un amplio rango de alternativas y oportunidades, alguna de las cuales se llevarán a la práctica en el proceso de innovación. En este taller construiremos y daremos un nuevo significado al concepto de consumo, desde principios de sostenibilidad, de adaptación y regeneración, explorando nuestras capacidades de transformación y las consecuencias de nuestro impacto en ámbitos como la naturaleza, la alimentación, la logística, la movilidad, el turismo, los hábitos de vida, la salud o el bienestar de todos los seres vivos, entre otros.

La pregunta que define esta primera fase de los talleres es la de “¿Qué pasaría si…?. Los participantes definirán por grupos diferentes escenarios con el fin de provocar reacciones y respuestas emocionales, experienciales y creativas.
Los escenarios parten de preguntas como:

    • ¿Qué pasaría si encontráramos nuevos hábitats en simbiosis con los océanos?
    • ¿Qué pasaría si desapareciera la posibilidad de viajar?
    • ¿Qué pasaría si el consumo se trasladara principalmente al metaverso?
    • ¿Qué pasaría si la austeridad se convirtiera en un nuevo símbolo de estatus?
    • Etc…

El objetivo del taller de Imaginación para la Sostenibilidad es la creación y presentación de estos escenarios en toda su riqueza, a través de narrativas y experiencias que nos permitan entender las consecuencias, tanto positivas como negativas, las preguntas que plantean, las oportunidades de mejora que ofrecen, así como los principios emergentes que podrían dar forma a futuros positivos y regenerados. 

Fase 1. Innovación
Laboratorio MadBlue de Innovación ciudadana.

Será a partir de las preguntas y reflexiones que emerjan del ejercicio especulativo desde las que definiremos los retos que darán paso a la Fase 1 de la iniciativa. Esta fase consiste en un taller de innovación ciudadana, abierta y participativa realizado con las metodologías propias de MediaLab Prado. 
En línea con los principios y 17 objetivos de la Agenda de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, el objetivo de esta fase de innovación es el de diseñar y prototipar ideas concretas que den respuesta a alguno de los retos y oportunidades de mejora e impacto positivo identificadas en la fase anterior. 

Para ello, una vez finalizada la Fase Cero se abrirá de nuevo la convocatoria para incorporar al proceso a aquellos proyectos que puedan dar respuesta práctica a dichos retos independientemente de su área de impacto: alimentación, logística y transporte, turismo, transformación urbana, salud y bienestar, medioambiente, cultura, biodiversidad, paisaje, economía circular o innovación social, entre otros.

 

2. ¿POR QUÉ Y PARA QUÉ NACE EL LABORATORIO MADBLUE?
Estos talleres participativos, y la incorporación de numerosos puntos de vista nos ayudarán a declarar la intención del Laboratorio MadBlue, entender los retos críticos a los que nos enfrentamos y los valores que nos definen. Y así poder sintetizarlos en un manifiesto y una serie de principios que nos ayuden a definir una estrategia orientada a asegurar la viabilidad de los proyectos que impulsemos desde MadBlue.

El Laboratorio MadBlue nace con vocación de continuidad y con la ilusión de desarrollar e impulsar, más allá del marco temporal de los talleres, los proyectos más relevantes que se diseñen. Estos proyectos se han de vincular a los de grandes empresas e instituciones, para hacer que todos caminemos en línea con un fin común, el de mejorar la salud y el bienestar de todos,  desarrollar una  educación integral y enriquecedora, unos modos de trabajo dignos, un crecimiento económico desde el compromiso con el futuro, unas ciudades habitables y unas comunidades dinámicas y generosas, unos modos de consumo responsable y un ecosistema terrestre y oceánico sano, lleno de vida que esté protegido y que nos proteja
Lo haremos encontrando nuevas alianzas empresariales e institucionales, con la colaboración de todos, desde la ciencia a la cultura, desde la educación a la innovación, el arte y la industria, para hacer posible la creación colectiva de los caminos que moldeen un futuro mejor.

Responsables del Laboratorio:
• David Barro.
Director de Arte e Innovación de MadBlue. Director de Fundación DIDAC.
• Alberto Barreiro. Partner Transformational Studio. Profesor Kaospilot, Univ. Complutense, IE, Digital Society School.
• Stef Silva. Founder y Directora Creativa de Invisible / Co-organizadora de Speculative Futures Madrid.

El Laboratorio MadBlue está coordinado y producido por MadBlue y Medialab Prado.

logo MadBlue

 

Type of call
Colaboradores
Lab
Mentors
Reception of proposals
hasta el 1 de marzo de 2021 a las 23:59 GMT+
A maximum number of
20 colaboradores proposals