Grigri Pixel

Laboratories:
Equipo de Grigri Pixel 2017

Grigri Pixel es un programa de residencias, talleres y seminarios que quiere explorar las prácticas de cooperación cultural y ciudadanía entre África y Europa, mediante la fabricación de grigris u objetos mágicos para proteger y reencantar espacios urbanos a través de prácticas artísticas y de fabricación digital, con carácter colaborativo y experimental provenientes de ambos continentes. Entendemos lo mágico como las prácticas que están todavía por construir, los procesos colectivos que son difíciles de medir y cuantificar, los aprendizajes que surgen en los límites de lo inesperado y que son capaces de cambiarnos a nosotros mismos cambiando nuestro entorno más próximo.

Desde este programa se proponen espacios de creación colectiva para dar respuesta a la necesidad de otros relatos y otros modos de intervenir en la ciudad a partir de la experiencia de iniciativas invitadas provenientes del continente africano, muchas veces ignorado, y que se encuentra a tan solo 14,4 km del nuestro.

Este continente, inmenso, rico y diverso, ha sufrido un proceso de urbanización acelerado, en el que, simultáneamente, el bricolaje y la cultura del apaño son la base de muchos aprendizajes e intercambios. Esta capacidad de poner en juego formas híbridas entre lo público y lo privado, lo formal e informal, lo sagrado y lo profano es una constante en las prácticas sociales africanas históricas y contemporáneas, produciendo innovadoras y sugerentes maneras de reinventar lo urbano.

Grigri Pixel tiene como objeto conectar y vincular estas experiencias de creación de ciudad, entre Europa y África con el fin de plantear interrogantes comunes capaces de visibilizar sinergias, puntos de encuentro o diferencias en las prácticas y procesos de re-encantamiento para la vida en común dentro de la ciudad.

De esta forma, esta iniciativa busca generar alianzas con espacios, proyectos y comunidades locales de las ciudades colaboradoras, con quienes se coopera en la construcción colectiva de grigris, objetos protectores que materializan y simbolizan el potencial creativo de lo colectivo en la ciudad frente a los procesos de homogeneización y mercantilización de sus espacios comunes.

Grigri Pixel busca así tejer una red de iniciativas y prácticas urbanas contemporáneas de carácter transformador que facilite el intercambio y aprendizaje de diferentes saberes y estrategias en la creación de espacios urbanos comunes para una ciudadanía diversa y pluricultural.

Para más información: www.grigripixel.com

 

 

Ediciones

Version française en bas This third edition of Grigri Pixel, scheduled from 15 to 28 October in Madrid, will focus on claiming the right to the city . After a first phase in February-March 2016 in Medialab Prado, the experience moved to Dakar during the fifth edition of the Afropixel festival. In October 2017, the second edition of Grigri Pixel was held in Medialab Prado (Madrid), in collaboration with the Espacio Vecinal of Arganzuela. The initiative was also invited to Barcelona in 2017, where work took place in collusion with HANGAR and the Taula Eix Pere IV - both entities are located in...

Social Network