Icono DataLab

DataLab

Datalab
Este laboratorio tiene como objetivo la experimentación, producción y divulgación en torno a la cultura de los datos y el fomento de los datos abiertos y la reutilización de la información.

Programas

El Taller de Periodismo de Datos alcanza su sexta edición en 2018 y amplía su duración hasta las cinco sesiones para desarrollar historias basadas en datos centradas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible ( ODS ) relacionados con la lucha contra el cambio climático y otros aspectos relacionados con el medio ambiente en Madrid (ciudad, comunidad, región, área…). La sexta edición del taller de producción de periodismo de datos aprende de las ediciones anteriores, y en particular de la de 2017, para proponer un taller de cinco sesiones que viene cargada de cambios, con los cuales pretendemos...
El proyecto Visualizar , iniciado por José Luis de Vicente ( tw:jldevicente ), se propone como un proceso de investigación abierto y participativo en torno a la teoría, las herramientas y las estrategias de visualización de información. Hasta ahora se han realizado seis ediciones: Visualizar'16 Ciudades abiertas, Open Cities Visualizar'15: Datos por el bien común Visualizar'11: Comprender las infraestructuras Visualizar'09: Datos públicos, datos en público Visualizar'08: Database City Visualizar'07 Desde 2016, Visualizar forma parte de las actividades del Laboratorio de Datos o DataLab ,...
El grupo de Periodismo de Datos inicia su andadura en Medialab-Prado en octubre de 2011, tras un seminario organizado por Medialab Prado, Access Info Europe y Civio. Algunxs de sus promotorxs fueron José Luis de Vicente, Victoria Anderica, David Cabo, Alberto Cairo, Pepe Cervera, Antonio Delgado y Mar Cabra. Tras una serie de actividades de formación y difusión, en 2013 se produce la primera edición del Taller de Periodismo de Datos, de la mano de Mar Cabra. Adolfo Antón Bravo se incorpora al grupo y al taller en 2014. En 2018 se celebra la sexta edición.
Desde 2007, el programa Visualizar de Medialab-Prado investiga las implicaciones sociales, culturales y artísticas de la cultura de los datos, y propone metodologías para hacerlos más comprensibles y abrir caminos para la participación y la crítica. Visualizar parte de la investigación iniciada por José Luis de Vicente en 2007 en torno a las estéticas de la representación de la información en el contexto de diversos festivales y exposiciones: Randonee: Un paseo por el paisajismo del Siglo XXI (exposición dentro de Sónar 2005 , Barcelona, CCCB); How to Do Things With Data - Cómo hacer cosas con...

Redes sociales