Icono DataLab

DataLab

Datalab
Este laboratorio tiene como objetivo la experimentación, producción y divulgación en torno a la cultura de los datos y el fomento de los datos abiertos y la reutilización de la información.

Programas

En 2019, los talleres Interactivos'19 y Periodismo de Datos van a trabajar sobre el complejo mundo de la alimentación, en relación con los ODS . Te invitamos a analizar, narrar o rediseñar, de forma creativa y radical, el cambio en los modelos alimentarios que pueda servir para reducir las probabilidades de colapso ambiental. Paisaje, territorio, uso de recursos, fertilizantes, sistemas de cultivo y cría, logística, distribución, modos de consumo, cultura de la comida, relaciones sociales, residuos, contaminación de los diferentes modelos, etc., son algunas de las perspectivas posibles....
El taller de visualización de datos Visualizar llega a su octava edición en 2018. Visualizar18 se propone trabajar sobre Datos Personales del 21 de septiembre al 5 de octubre. La temática de los Datos Personales no es ajena a Visualizar ni al Laboratorio de Datos. Recientemente, en 2015 trabajamos con los datos del procomún, algunos de los cuales se encuentran en esa frontera difusa entre lo público y lo privado. Y en 2017, a propósito de las migraciones -de datos-, el proyecto Tráckula se concretaba en una extensión para Firefox que visualiza los las entidades de seguimiento de nuestra...
La exposición Glass Room Experience llega a Madrid junto a un programa de actividades en torno a la privacidad y seguridad digital de nuestros datos personales. Glass Room es una iniciativa de Tactical Tech y la Fundación Mozilla , que ha llegado a más de 40 mil personas en Berlín, Nueva York y Londres. Medialab-Prado es referente en Madrid sobre estos temas, a través de programas como Visualizar'18 . En este marco, la asociación Ondula quiere generar un espacio abierto y participativo de aprendizaje y reflexión crítica acerca de la privacidad y seguridad digital en relación con sus...
Después de siete ediciones en Bélgica de la mano de Open Knowledge Bélgica , el Grupo de Ingeniería Ontológica de la Universidad Politécnica de Madrid y el DataLab organizan la edición 2018 en España del Open Summer of Code .
El Taller de Periodismo de Datos alcanza su sexta edición en 2018 y amplía su duración hasta las cinco sesiones para desarrollar historias basadas en datos centradas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible ( ODS ) relacionados con la lucha contra el cambio climático y otros aspectos relacionados con el medio ambiente en Madrid (ciudad, comunidad, región, área…). La sexta edición del taller de producción de periodismo de datos aprende de las ediciones anteriores, y en particular de la de 2017, para proponer un taller de cinco sesiones que viene cargada de cambios, con los cuales pretendemos...
El proyecto Visualizar , iniciado por José Luis de Vicente ( tw:jldevicente ), se propone como un proceso de investigación abierto y participativo en torno a la teoría, las herramientas y las estrategias de visualización de información. Hasta ahora se han realizado seis ediciones: Visualizar'16 Ciudades abiertas, Open Cities Visualizar'15: Datos por el bien común Visualizar'11: Comprender las infraestructuras Visualizar'09: Datos públicos, datos en público Visualizar'08: Database City Visualizar'07 Desde 2016, Visualizar forma parte de las actividades del Laboratorio de Datos o DataLab ,...
Grupo de trabajo en Medialab-Prado coordinado por Civio . El objetivo del Laboratorio de innovación en contratación pública es definir en común un modelo de contratación pública más transparente (centrado en la rendición de cuentas ante los ciudadanos, en lugar de solo en las empresas licitadoras) y orientado a la prevención de la corrupción (incorporando métodos y tecnologías de análisis, control y seguimiento para detectar y evitar irregularidades). El Laboratorio de innovación en contratación pública centra sus objetivos en cuatro subgrupos de trabajo : Grupo 1. Administraciones públicas,...
El Taller de Producción de Periodismo de Datos nace en 2013 de la mano de Mar Cabra. Adolfo Antón Bravo se incorpora al grupo en 2014 y comienza a realizar el taller en 2015, año desde el que realiza su comisariado. Forma parte de la actividad del Datalab desde su creación en 2016. Actualmente nos encontramos en la séptima edición con el tema de la alimentación, cuyo lema es "sigue el rastro de la comida"
Desde 2007, el programa Visualizar de Medialab-Prado investiga las implicaciones sociales, culturales y artísticas de la cultura de los datos, y propone metodologías para hacerlos más comprensibles y abrir caminos para la participación y la crítica. Visualizar parte de la investigación iniciada por José Luis de Vicente en 2007 en torno a las estéticas de la representación de la información en el contexto de diversos festivales y exposiciones: Randonee: Un paseo por el paisajismo del Siglo XXI (exposición dentro de Sónar 2005 , Barcelona, CCCB); How to Do Things With Data - Cómo hacer cosas con...

Social Network