icono participalab

ParticipaLab

Participalab
Laboratorio de Inteligencia Colectiva para la Participación Democrática //// ParticipaLab es un eje de trabajo colaborativo centrado en procesos híbridos de participación. Un espacio de diseño de tecnología para una democracia directa y deliberativa involucrando nuevas herramientas digitales.

Programas

Durante un período de quince días, 10 equipos multidisciplinares participan en el taller de Inteligencia Colectiva para la Democracia creando prototipos para activar la inteligencia colectiva, mejorando la democracia y el compromiso ciudadano. A finales de primavera de 2018 saldrá la convocatoria de proyectos y a final de verano la convocatoria de colaboradores. En noviembre se reunirán los más de 60 participantes seleccionados para trabajar en los diferentes proyectos.
¿Cómo se comunica las nuevas posibilidades de participación a la ciudadanía? ¿Se entiende las herramientas y los procesos abiertos actualmente en la ciudad? ¿Cómo conseguimos que los ciudadanos y ciudadanas se activen y colaboren para proponer políticas públicas? Coctell, Ciudad Decide, Comunidades Propositivas o Modelos Formativos son algunos de los proyectos mediante los cuales ParticipaLab viene trabajando en esta línea desde 2016.
El proyecto Culturas de la movilidad propone abordar la movilidad urbana desde una perspectiva amplia, entendiendo que tiene una relación directa con nuestros modos de vida más allá de la esfera puramente técnica y de planificación eficiente del transporte. Culturas de la movilidad planteará debates y procesos participativos, organizará talleres de experimentación, analizará y visualizará datos, elaborará informes y organizará una exposición que recoja esos diferentes imaginarios pasados y futuros en torno a la movilidad en nuestras ciudades. Culturas de la movilidad es un proyecto impulsado...
Diferentes actividades y proyectos de ParticipaLab tienen que ver con el proceso y la herramienta de Decide Madrid. Este programa los agrupa a todos en una estrategia transversal que pretende articular la colaboración y la deliberación en el proceso.
En 2017 ParticipaLab celebró el G1000 Madrid . Una experiencia en la que más de 1000 personas fueron contactadas de forma aleatoria por las calles de Madrid. El objetivo conseguir una muestra representativa de la ciudad para deliberar en torno a propuesta para la ciudad. La democracia deliberativa busca que personas corrientes tenga tiempo para debatir y acceso al conocimiento necesario para tomar decisiones. Durante la convocatoria de Inteligencia Colectiva para la Democracia del mismo año se trabajó el proyecto Hybrid Democracy en el cual se generaron una seria de manuales prácticos para...
Ciudades Democráticas es un evento en torno a las tecnologías de participación que tendrá lugar en la ciudad de Madrid en noviembre 2017. Constará de talleres, hackatones y conferencias con personas de todo el mundo para potenciar la participación ciudadana en la democracia. El evento abarca la CONSULCon’17, la Conferencia Internacional de Ciudades Democráticas y el taller de prototipado Inteligencia Colectiva para la Democracia organizado por Medialab-Prado.

No existen vídeos

Redes sociales