La Serrería Belga

En el corazón de Madrid, situado junto al Paseo del Prado, el edificio rehabilitado de la Serrería Belga alberga las instalaciones de Medialab-Prado desde abril de 2013. Estas antiguas serrerías constituyen uno de los pocos ejemplos de arquitectura industrial que perviven en el centro de Madrid. Cuenta con más de 4.000 m2 de espacio para actividades y una fachada digital de 10x15 metros orientada a la Plaza de las Letras.

La adaptación de la Serrería Belga fue llevada a cabo por los arquitectos María Langarita y Víctor Navarro. La actuación arquitectónica parte de un formato contemporáneo de intervención que va más allá del concepto convencional de rehabilitación. La propuesta se construye como un diálogo entre dos entes diferenciados: La Serrería y "La Cosa", el dispostivo que conecta ambas naves.

La Serrería Belga, construida en varias fases desde los años 20 del siglo pasado por el arquitecto Manuel Álvarez Naya, es una de las primeras arquitecturas madrileñas que empleaba el hormigón armado visto y que, tras su fachada clasicista, mantiene un fuerte carácter industrial que se ha respetado.

La rehabilitación de la Serrería Belga ha sido galardonada con el premio de la XII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo, el Premio COAM 2013 y el Premio Sacyr a la Innovación 2014, en la categoría de Proyecto Construido. 

Imágenes

> Memoria de Las Serrerías Belgas. Álbum de imágenes en Flickr

> Imágenes actuales del edificio