Medialab Prado es un laboratorio ciudadano que funciona como lugar de encuentro para la producción de proyectos culturales abiertos. Cualquier persona puede hacer propuestas o sumarse a otras y llevarlas a cabo de manera colaborativa. La actividad se estructura en grupos de trabajo, convocatorias abiertas para la producción de proyectos, investigación colaborativa y comunidades de aprendizaje en torno a temas muy diversos.

Objetivos

Los objetivos de Medialab Prado son:

  • Construir, impulsar y sostener comunidades de aprendizaje y de práctica en las que personas que provienen de mundos diversos (por su formación y experiencia, sus intereses, su origen o su situación social) trabajen juntas en el desarrollo de proyectos concretos.
  • Promover el desarrollo de proyectos culturales libres: bien documentados, modificables y replicables.
  • Favorecer una atmósfera de cooperación y de intercambio en la que caben la vida y los afectos, el valor de lo informal y de la cercanía.
  • Experimentar, mejorar y evaluar metodologías y modos de hacer en el trabajo colaborativo en los distintos niveles de acción: institucional en general, en la propia organización interna y en el desarrollo de proyectos por parte de los usuarios y usuarias.
  • Abrir espacios de reflexión crÍtica acerca de las tecnologías digitales y su incidencia en la sociedad.

Contexto

En un momento de grandes cambios, son muchos los actores que promueven otros modelos de institución en los que la ciudadanía es parte activa. Medialab Prado se sitúa en este contexto y quiere jugar un papel en la transformación de las instituciones culturales.

Desde este contexto, se entiende que es necesario afrontar los retos de nuestro tiempo desde una multiplicidad de perspectivas y saberes, y que necesitamos construir espacios de convivencia, debate y acción entre personas diversas.

Medialab Prado entiende el ámbito de la cultura como un lugar de experimentación que puede estar vinculado a cualquier área del conocimiento y de la experiencia, y en el que lo tentativo y lo lúdico juegan un papel central.

Su visión de la cultura digital es la de que las herramientas y prácticas digitales propias de la cultura libre pueden servir de inspiración y favorecer una cultura accesible y construida por todas y todos.

Medialab Prado es un laboratorio ciudadano en el sentido de que es un lugar para la experimentación colaborativa y un lugar donde aprender a cooperar.

Modos de hacer

Comunidad  y mediación

Medialab Prado es un espacio abierto al público que funciona gracias al programa de mediación cultural, que tiene como objetivo orientar, acoger, relacionar a los usuarios y proyectos entre sí, convirtiendo el espacio en un lugar hospitalario en el que la escucha y los cuidados ocupan un lugar central.

Las actividades están orientadas a la producción y el debate, y tienen diferentes formatos y tiempos con el objetivo de poder responder a diferentes intereses y posibilidades de participación.

El espacio acoge a numerosos grupos de trabajo o comunidades residentes en torno a temáticas muy diversas, que se reúnen periódicamente y están abiertos a la participación de cualquier persona interesada.

Las personas del equipo de mediación cultural cuidan de los grupos de trabajo y promueven algunos de ellos en el marco de sus proyectos de investigación.

La plataforma de comunidad online permite a los usuarios de Medialab Prado documentar y seguir la marcha de los proyectos.

Prototipado

Medialab Prado, como espacio de producción, se centra en las fases iniciales de los proyectos, en su prototipado. Prototipar es llevar las ideas a la práctica, es el momento en el que las ideas se materializan en una primera versión funcional. Prototipar con otros es generar un contexto de intercambio de conocimientos y habilidades en torno a un problema colectivo. Los participantes que se reúnen para colaborar pueden tener muy diferentes perfiles, y esta mezcla de saberes permite que se desarrollen proyectos complejos y muy diversos. En algunos proyectos lo artístico aparece con mayor intensidad, en otros predomina lo tecnológico o lo científico; unos tienen un carácter educativo y otros más activista; pero todos ellos se caracterizan por incluir y requerir distintos saberes en su desarrollo. Estos procesos de prototipado colaborativo generan comunidad.

Los procesos de prototipado se canalizan a través de convocatorias abiertas para la participación en talleres de prototipado colaborativo. La metodología de estos talleres consiste en la formación de grupos interdisciplinares de trabajo en torno a varias propuestas seleccionadas mediante convocatoria abierta, compuestos por la persona o personas que lo promueven inicialmente y todas las personas interesadas en colaborar, con el asesoramiento conceptual y técnico de un equipo de expertos invitados con diferentes perfiles.

Cultura libre - procomún

Medialab Prado promueve el desarrollo y uso de herramientas de hardware y software libre y de código abierto, insertas en la filosofía del libre acceso al conocimiento y del trabajo colaborativo.

Todos los contenidos online se publican bajo licencias libres.

A través de diferentes actividades se promueve la investigación y ensayo de modelos de archivo y documentación de proyectos para que estos sean accesibles y replicables.

Trabajo en red

Medialab Prado forma parte de redes de colaboración tanto en el ámbito local como en el internacional, para el intercambio de conocimientos y la replicabilidad -ida y vuelta- de modelos y formatos.

En el ámbito local las líneas principales de actuación son:

  • Escalar y adaptar los formatos de trabajo con talleres en diferentes distritos/barrios de Madrid.
  • Desarrollar proyectos transversales con otras Áreas del Ayuntamiento de Madrid.
  • Colaborar con otras instituciones de la ciudad.

En el ámbito internacional las líneas principales de actuación son:

  • Redes europeas a través de proyectos subvencionados por la UE,
  • Red con Latinoamérica a través fundamentalmente del programa de Innovación Ciudadana de SEGIB
  • Redes de colaboración que se están iniciando con diferentes países de África.