Avance de programación 2020

Foto equipo de trabajo alrededor de una mesa

El taxi experimenta 2020

Como continuación del trabajo desarrollado en la primera edición del taller en marzo de 2019, El taxi experimenta 2020 busca proyectos de innovación de todo tipo que giren en torno al taxi: sus vehículos, las personas que forman esta comunidad -tanto conductores como sus familias- , el servicio que prestan a la ciudad y los que podrían prestar, la toma de decisiones dentro del colectivo o el lugar que ocupa el sector en el imaginario de los habitantes de Madrid.

La convocatoria invita a todas las personas, hackers, diseñadoras, fabricantes, artistas, analistas de datos, activistas, ingenieras, interesadas en la movilidad sostenible y la innovación social, ciudadanía en general y por supuesto taxistas a presentar propuestas de experimentación e innovación, de las cuales serán escogidas un máximo de 8 para ser desarrolladas en un taller con una duración de dos semanas.

Las sesiones se desarrollarán durante cuatro semanas a lo largo del mes de marzo.

De 0 a 99. Comunidad de aprendizaje intergeneracional

Una iniciativa que da continuidad al programa De 0 a 99: campamento de verano intergeneracional desarrollado en julio de 2019, y que busca fomentar el encuentro, el conocimiento mutuo y el intercambio de conocimientos y valores entre personas de distintas edades.

Como evolución del programa, para 2020 se compondrá de dos actividades relacionadas:

  1. Por un lado de un grupo Comunidad de aprendizaje intergeneracional (CAI) que se reunirá una vez a la semana desde finales de febrero. Para la conformación de este grupo se abrirá una convocatoria a comienzos de enero. La CAI extendida en el tiempo es un campo de investigación para ver qué metodología de desarrollo colaborativo de proyectos se puede aplicar en este caso de equipos intergeneracionales, adaptando la metodología general de los talleres de prototipado colaborativo de Medialab. Las sesiones se celebrarán entre el 20 de febrero y el 30 de abril de 2020, y serán todos los jueves de 17:30h a 19:30h.

  2. Por otro lado, un Campamento de verano intergeneracional siguiendo un modelo similar al de 2019, que se celebrará del 22 de junio al 3 de julio. La CAI contribuirá a definir la metodología y las líneas de trabajo, participando en la definición de convocatoria de proyectos a desarrollar durante el Campamento. La convocatoria de proyectos se publicará a comienzos de abril.

Experimenta Distrito 2020

La edición 2020 del programa Experimenta Distrito es continuación del trabajo en el distrito de Puente de Vallecas desarrollado en el taller Puente de Vallecas Experimenta en 2019. Bajo el título Experimenta Educación: la escuela como laboratorio ciudadano, la propuesta es trabajar en una experiencia de laboratorio ciudadano con comunidades educativas de los centros escolares del distrito. Se desarrollará trabajo previo con colegios de primaria que culminará en abril-mayo con la celebración del taller de prototipado de proyectos, en el que además de los colegios participan proyectos y colaboradores como en las anteriores ediciones del programa.

Tipo de post
Documento