BARRIOS CONECTADOS

Barrios Conectados

EQUIPO

  • XIMENA RÍOS
  • LIZETH SERNA 
  • ANABEL OTERO
  • ALFONSO
  • INÉS BEBEA GONZÁLEZ
  • LUIS FERNÁNDEZ MARTÍNEZ. 
  • ANA ISABEL GARRIDO MARTÍNEZ
  • ANDREA 
  • ÓSCAR
  • GONZALO
  • APOLLO
  • SARA MAESTRO
  • ISABEL OCHOA SOTO

MENTORAS

  • ISABEL INÉS CASASNOVAS
  • MARTA ROMAN

ENTIDADES ALIADAS:

  • TECHNOSUR
  • MEDIALAB PRADO
  • SERVICIO DE CONVIVENCIA INTERCULTURAL EN VILLAVERDE
  • FUNDACIÓN INICIATIVAS SUR
  • MESA DE TECNOLOGÍA Y CIENCIA DEL FORO LOCAL DE VILLAVERDE
  • PLATAFORMA NAVE BOETTICHER
  • EXPERIMENTA LAV
  • ASOCIACIÓN ONDULA

POR QUÉ ESTE PROYECTO

La pandemia ha cambiado nuestra forma de relacionarnos y ha impulsado un salto a lo digital que, si bien, ha permitido sortear de alguna manera y algunos casos la distancia física, lo ha hecho de forma desigual como se ha puesto de relieve en el seguimiento de las clases, las posibilidades de trabajar, y por supuesto en la forma de relación con la administración.

La virtualización de la "normalidad" ha contribuido a aumentar las distancias sociales, incidiendo en la vulnerabilidad de quienes ya partían en peores situaciones, y ahondando en el aislamiento y dificultades, ya existentes. La brecha digital ha supuesto en los barrios más vulnerables un incremento las brechas sociales existentes, cómo se ha visto ante el incremento de las colas del hambre y la creación de ayudas sociales especiales.  

La propuesta inicial ante la falta de conectividad que encontraban muchas familias se formulaba a partir de generar herramientas que pudiera facilitar el acceso a espacios de wifi público o comunitario, y potenciar una red de lugares de conexión común y segura que pudiera apoyar a las familias que más lo necesitasen.

La propuesta durante las semanas de taller fue evolucionando gracias al debate, reflexión y diálogo que permitió ir aterrizando una idea abierta en una propuesta más concreta y acotada. Trabajar la brecha digital de población especialmente vulnerable en la realización de los trámites de ayudas sociales. 

DEBATES Y REFLEXIONES 

El debate durante los talleres fue parte fundamental del desarrollo de toda propuesta realizada en un laboratorio, y especialmente en un tema tan abierto y complejo como es el de la brecha digital. De estos debates algunas cuestiones que fuimos definiendo fueron:

SOBRE LA BRECHA DIGITAL:

- Las brechas digitales tienen tres dimensiones interconectadas: CONOCIMIENTO, ACCESO A LA RED Y DE DISPOSITIVOS.

- LA DIGITALIZACIÓN NO PUEDE SER UN DEBER, SIN ANTES SER UN DERECHO.

- LA BRECHA DIGITAL NO ES EL PROBLEMA. De las conversaciones que surgieron, quizá de las más interesantes fue entender por qué el uso de internet se convertía en un problema cuando esta es una herramienta privada, a través del cual se tiene que ejercer derechos sociales como la educación o realización de trámites administrativos. En ese sentido, LA TECNOLOGÍA INCREMENTA LAS DESIGUALDES Y DEPENDENCIAS.

ADMINISTRACIÓN VIRTUAL/PRESENCIAL

- EL ACCESO A LA ADMINISTRACIÓN VIRTUAL NO SOLO DEPENDE DE INTERNET. La tramitación de ayudas y gestiones con la administración no es intuitiva ni sencilla de llevar a cabo. Y esto es por:

* DOCUMENTACIÓN: El número de documentación a aportar de diferentes administraciones (que no se comunican entre sí), con sus correspondientes plazos y solicitudes.

* LENGUAJE:  Informaciones técnicas expresados en términos difíciles de comprender y manejar.

* DISTANCIA: Falta de espacios y personas que puedan acompañar y apoyar a las personas en la realización de los trámites. 

PLAN DE TRABAJO TALLERES PRODUCCIÓN

Fase 1: Aterrizar sobre la propuesta de trabajo

- Problema a solucionar: Solicitud Ingreso Mínimo Vital (IMV) a través de internet.

- Colectivo a quien se dirige: Personas que están tratando de demandar este tipo de ayuda (colaboración con entidades sociales de Villaverde que están recibiendo petición de apoyo pero no saben o no están pudiendo atenderles)

- Territorio sobre el que se desarrolla la acción (Villaverde-Usera Madrid dado que las redes de colaboración ya están creadas).

semana 1

Fase 2: Investigación y conocimiento del problema:

- Recorrido por el distrito de Villaverde

- Entrevista con personas que trabajan realizando asesoramiento tecnológico (servicio de convivencia)

- Búsqueda documental de recursos e información sobre el IMV

semana 2

FASE 3: Diseño de las líneas de trabajo (Semana 3 y en adelante)

1- ASESORIAS TECNOLOGÍCAS: Formación de voluntarios para que acompañen a las personas que lo necesiten en la tramitación de estas ayudas. 

- Contacto con voluntariado: Reunión con Voluntarios X Madrid

- Diseño y Formación de voluntariado para apoyar a las personas que requieren hacer este tipo de trámites.

- Difusión de la Asesoría entre Servicios Sociales y recursos que trabajan con estas personas

- Contactación con lugar de asesoría-

2- HERRAMIENTAS DE AUTONOMÍA:

- Crear planos locales de acceso a internet y de otros recursos de apoyo.

- Crear materiales y guías explicativas accesibles. 

3- VISIBILIZACIÓN Y CONSCIENCIACIÓN:

- Socializar la problemática del acceso a internet en relación a la administración digital.

- Crear un videojuego sobre las trabas administrativas y la brecha digital.

RECURSOS Y CONOCIMIENTOS

Recursos materiales y conocimientos:

  • Ordenador
  • Acceso a internet
  • Email
  • Conocimiento y manejo de Editor de texto / programa de diseño gráfico
  • Conocimiento sobre la tramitación de ayudas y trámites administrativos
  • Conocimiento de la problemáticas sociales y las redes de entidades locales

 

 

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Blog
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Laboratorio