Experimenta Educación. 120 móviles para colegios del Puente de Vallecas

dibujo de personas trabajando con un ordenador

Es en los contextos de emergencia donde la solidaridad cobra fuerza y da respuestas rápidas y ágiles a problemas inmediatos. Así lo hemos podido comprobar en la puesta en marcha de MovilizaT-Ed que empezamos a pensar hace semanas atrás en el Hackathon de #Vencealvirus de la Comunidad de Madrid, con la intención de facilitar que las herramientas tecnológicas llegaran a familias que lo necesitasen.

Al fin esta semana esta semana hemos podido repartir los 120 teléfonos móviles a los centros educativos que participan en Experimenta Educación: IES Arcipreste de Hita, CEIP Nuñez de Arenas, CEIP Amós Acero, CEIP El Rioja, CEIP El Madroño y a la Asociación Vecinal (AV) de Palomeras. Este es un primer paso, ahora serán los equipos docentes y las ampas las encargadas de terminar de dejar a punto los teléfonos, descargando las apps. que puedan ser más útiles para la labor docente y el desarrollo de los jóvenes, sin que ello suponga perder privacidad ni vulnerar su seguridad en la red. Todo ello con el apoyo que desde Medialab Prado y La Kalle podamos prestarles.

La entrega de estos teléfonos ha sido posible gracias a la generosidad, compromiso y trabajo de diferentes personas. Desde La Asociación Cultural de La Kalle y Reutilizak quienes han facilitado los smartphones, gracias taxistas voluntarias de Colaterales de Taxi que han hecho posible el traslado a los centros educativos, donde los equipos directivos, profesorados y familias han recogido los teléfonos, y las redes de cuidado existentes dentro de los barrios que colaboran en hacer llegar a los menores estos dispositivos, junto con otros muchos otros recursos necesarios para sostenerse.

Ahora más que nunca se visibiliza que los retos comunes los tenemos que abordar en colectividad, porque sin redes existentes, sin colaboraciones, sin poner en común, las desigualdades se suman y la sociedad en su conjunto pierde.

Ahora -en situaciones de emergencia- el ensayar, probar, experimentar, se torna como la única posibilidad de dar respuesta a la incertidumbre, resolver lo inmediato, de enfrentar los escenarios desconocidos, y no porque estas respuestas vayan a ser las mejores, mucho tendremos que aprender, sino porque solventar -aunque sea parcialmente- una situación es mejor que no hacerlo. Porque cada vez que se trata de hacer algo se alimenta la esperanza y se reafirma la confianza de que todo va a salir bien.

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