Experimenta en el cole

Foto de grupo de gente sentada en el suelo mirando la presentación que hace otro grupo de gente

 

Convocatoria abierta para colegios públicos de primaria 2020

Medialab Prado, en colaboración con la Asociación Cultural La Kalle, la Asociación hablarenarte y el IES Arcipreste de Hita, abre una convocatoria para tres centros públicos de educación primaria del distrito Puente de Vallecas en el marco de Experimenta Educación.

La convocatoria busca tutores/as de grupos de 4º, 5º y 6º de primaria para llevar a cabo un proyecto de construcción colectiva en sus aulas, en colaboración con otros miembros de la comunidad educativa y con el apoyo de mentores/as y mediadores/as del programa.

Los colegios participantes podrán:

  • Recibir formación para profesorado en aprendizaje basado en proyectos y construcción colaborativa
  • Disfrutar de talleres de ideación y construcción colaborativa para niños y niñas
  • Visitar la Fablabteka de la Asociación La Kalle
  • Participar en un Laboratorio de Innovación Ciudadana

Si eres docente y estás interesado/a, lee atentamente los detalles prácticos de la convocatoria que encontrarás más abajo y presenta tu solicitud con otra persona de tu comunidad escolar rellenando este formulario antes del 28 de enero: https://form.jotform.com/200133208649045

Aquí puedes decargar el modelo de carta de compromiso que se solicita en el formulario: https://www.medialab-prado.es/sites/default/files/multimedia/documentos…

“Experimenta en el cole” es un ensayo diseñado a partir de la pregunta: ¿qué sería un Experimenta donde los protagonistas fueran los niños y niñas de la escuela pública y que incorporara sus principios de igualdad, justicia social e inclusividad? El proyecto quiere familiarizar a los niños y niñas con la metodología de experimentación y creación colectiva de proyectos de los laboratorios ciudadanos, en conexión con su entorno.

Para más información:

  • Teléfono de contacto: 686 675 248
  • Correo electrónico: experimentadistrito [at] medialab-prado.es

Fablabteka de la Asociación La Kalle.
Calle Torre de Don Miguel, 12, 28031 Madrid

http://experimentadistrito.net/

¿Qué es Experimenta en el cole?

Experimenta en el cole es una serie de 9 talleres para aulas de primaria, en el marco de Experimenta Educación.

Durante estos talleres, los alumnos y alumnas conocerán proyectos de innovación ciudadana, imaginarán y propondrán proyectos propios, los construirán y ayudarán a otros/as niños/as y adultos/as a construir los suyos.

Con la participación en el programa, los niños y niñas podrán familiarizarse con la metodología de experimentación y creación colectiva de los laboratorios ciudadanos. Podrán además desarrollar el vínculo con su entorno, conocer mejor sus características y experimentar su propia capacidad de mejorarlo, como niños y niñas en colaboración con otros niños/as y otros/as adultos/as.

¿Quiénes son los destinatarios del programa?

El programa va dirigido a aulas de 4º, 5º y 6º de colegios públicos de primaria de Puente de Vallecas.

¿Quién solicita el programa?

El programa se solicita a través de un/a tutor/a de 4º, 5º y 6º de primaria y otra persona de la comunidad educativa de su colegio: puede ser otro/a tutor/a o maestro/a, una madre, padre o cualquier familiar de alumno, personal no docente o un voluntario ligado al centro.

¿Dónde se desarrolla el programa?

Los primeros 7 talleres se desarrollan en el propio centro solicitante. Los dos últimos se realizarán en el IES Arcipreste de Hita.

En estos dos últimos talleres, los niños y niñas de los tres colegios participantes podrán trabajar juntos/as.

¿Cuándo se desarrolla el programa?

Experimenta en el cole se desarrolla del 22 de febrero al 24 de mayo. Las fechas y horarios de los talleres se adaptarán a los calendarios de cada centro, dentro del calendario previsto que puedes ver más abajo, en el apartado ¿Cómo se desarolla el programa?

¿Qué tiene que aportar el colegio solicitante?

El colegio aporta el aula para el desarrollo de los 7 talleres iniciales. Tendrá también que tramitar las autorizaciones para las salidas en horario escolar, que serán un total de tres.

¿Qué supone la participación en el programa para el maestro solicitante y la otra persona de apoyo?

El maestro solicitante y la otra persona de apoyo podrán experimentar en su aula con el aprendizaje cooperativo y la producción colaborativa. No lo harán solos, sino asesorados por un equipo pedagógico y acompañados por mediadoras y mentores con experiencia en estas técnicas. Trabajarán en red con los otros centros seleccionados. En el mes de mayo podrán además participar en un Laboratorio de Innovación Ciudadana en el IES Arcipreste de Hita.

    ¿Qué supone la participación en el programa para los alumnos y alumnas?

    A través de los talleres, primero en su aula, y, más tarde, en el IES Arcipreste de Hita, los niños y niñas se familiarizarán con la metodología de experimentación y creación colectiva de proyectos de los laboratorios ciudadanos. Podrán imaginar proyectos que mejoren sus colegios, su barrio o su entorno, o fantasear con cosas que les gustaría construir. Podrán tener experiencias concretas de construcción en grupo. Podrán conocer proyectos construidos por otros y aportar sus ideas para mejorarlos. Conocerán a otros niños y niñas y a otros/as adultos/as de su entorno inmediato y de contextos más alejados. Y aprenderán muchas cosas desde el ensayo y el error, desde el diálogo y desde la colaboración.

    ¿Cómo se desarrolla el programa?

    El proceso cuenta con 4 fases:

    Fase -1. Del 16/01 al 26/01. Convocatoria abierta.

    Los centros escolares interesados en participar presentan su solicitud a través del siguiente enlace https://form.jotform.com/200133208649045.

    La solicitud debe ir a nombre del tutor que va a implicarse en el proceso y de otra persona de la comunidad educativa que va a apoyarle. Puede ser otro/a maestro/a, una persona del AMPA o AFA, una madre o padre de alumno/a, otro familiar, un colaborador/a externo o una persona del personal no docente.

    De los centros presentados se seleccionarán tres.

    Se publicarán los resultados el lunes 03 de febrero.

    Fase -2. Del 03/02 al 23/02. Formación y programación

    Las mediadoras visitarán los centros seleccionados y se reunirán con los solicitantes.

    El sábado 22 de febrero, en horario de tarde, habrá una formación con Isabel Vizcaíno Timón en metodologías activas y creación colaborativa de cuatro horas para los tutores y la otra persona de apoyo.

    La formación será también una ocasión para conocer a las otras personas solicitantes y ajustar los talleres que se van a realizar.

    Fase -3. Del 24/02 al 28/03. Talleres de ideación

    Se realizarán cuatro talleres de ideación entre los tutores y las educadoras.

    Además, en la semana del 9 al 13 de marzo, se organizará una visita a la Fablabteka, el espacio de construcción digital de La Kalle.

    De todas las propuestas desarrolladas, cada aula presentará una sola a la convocatoria general de Experimenta Educación.

    El sábado 28 de marzo, una vez concluidos los talleres de ideación, se realizará una sesión de evaluación y seguimiento con todo el equipo, de cuatro horas de duración.

    Fase -4. Del 20/04 al 24/05. Talleres de construcción

    Se realizarán 5 talleres de construcción. En ellos, los niños y las niñas trabajarán en torno a 1) sus propuestas, 2) las propuestas de otras aulas y 3) las propuestas presentadas por otras personas o grupos.

    De estos talleres, 3 serán en el propio centro escolar y 2 en el IES Arcipreste de Hita, junto con otros centros escolares.

    Estas fechas son orientativas. Las fechas exactas se intentarán adaptar a las necesidades de cada centro.

    ¿Qué necesito para presentarme?

    • Ser un centro público de educación infantil y primaria del Distrito de Puente de Vallecas
    • Rellenar el formulario de solicitud con los datos de las dos personas del centro que participarán en el proyecto: un/a tutor/a de segundo ciclo de primaria (4º, 5º o 6º) y otra persona miembro de la comunidad educativa (familiar, PAS, maestro/a...)
    • Aportar una carta de motivación, describiendo: por qué interesa el proyecto, si ha habido experiencias de construcción colaborativa anteriores, qué puede aportar la experiencia al colegio.
    • Firmar un compromiso de participación en el programa completo, que incluye:
      • Participar en una sesión de formación de 4 horas en aprendizaje cooperativo y producción colaborativa (sábado 22 de febrero por la tarde)
      • Dinamizar junto con las mediadoras escolares 4 talleres de imaginación de propuestas con su aula en horario escolar
      • Participar en una sesión de evaluación y seguimiento de 4 horas (sábado 28 de marzo por la mañana)
      • Apoyar las 5 sesiones de construcción, impartidas por las mediadoras escolares y las mentoras técnicas (3 en el centro escolar y 2 en el IES Arcipreste de Hita)
      • Asistir en algún momento a los talleres intergeneracionales de producción colaborativa que se desarrollarán en el IES Arcipreste de Hita durante los fines de semana del 9-10 de mayo y 23-24 de mayo.

    Si se presentan más de 3 centros, ¿cuáles serán los criterios de selección?

    • Se priorizará que estén representados diferentes barrios del distrito de Puente de Vallecas
    • Se valorará a los centros de especial dificultad, para favorecer que participen en el programa
    • Se valorará a los centros donde el proyecto pueda tener más impacto

    La decisión la tomará un jurado constituido por personas de Medialab Prado, hablarenarte, la Asociación Cultural La Kalle y un asesor externo.

    ¿Qué es Experimenta Educación?

    Experimenta en el cole forma parte de un programa más amplio: Experimenta Educación. Experimenta nació con la voluntad de generar en los distritos de la ciudad de Madrid espacios donde vecinos y vecinas del barrio y del resto de la ciudad pudieran encontrarse para experimentar y colaborar en la realización de proyectos que mejorasen la vida en común. El año pasado, el distrito Puente de Vallecas ya contó con un Experimenta, del que surgieron proyectos tan interesantes como BIVO, Del Bulevar a la Palmera o La música que nos une.

    Este año, Experimenta vuelve a Puente de Vallecas para ensayar qué sería hacer de la escuela un Laboratorio de Innovación Ciudadana. Bajo el título “Experimenta Educación” el programa propone habilitar el centro educativo como un lugar en el que desarrollar experimentos en equipos de trabajo formados por niños y niñas, jóvenes, profesores, padres y cualquier otra persona interesada en proponer una idea o participar como colaborador en alguna de las iniciativas seleccionadas. Propone, así, una noción expandida de comunidad educativa en la que todos formamos parte. Que el centro educativo cuente con un laboratorio ciudadano implica que abre un espacio de colaboración y aprendizaje con lo que hay afuera y que el barrio cuenta con un lugar de encuentro y producción de proyectos vinculados al entorno.

    Experimenta Educación propone explorar los aprendizajes que se dan cuando se juntan personas con perfiles y edades diferentes para colaborar en la construcción de proyectos concretos, tanto por el intercambio de saberes como por el aprendizaje a la colaboración.

    Todos los proyectos y actividades desarrolladas en este laboratorio ciudadano se documentarán con licencias libres (Creative Commons) para que puedan ser replicados y mejorados en otros contextos.

    ¿Qué tipo de proyectos han nacido en Laboratorios de Innovación Ciudadana?

    Ya hay una larga experiencia de Laboratorios de Innovación Ciudadana. Los proyectos surgidos en su seno son muchos y variados. Recogemos aquí un elenco variado que da cuenta justamente de esta diversidad:

    La presente convocatoria forma parte de “Cultural and Creative Spaces and Cities”, un programa internacional que destaca aquellas iniciativas artísticas y culturales de base que activamente transforman los espacios públicos y las ciudades, y desde esta praxis propone un compendio de recomendaciones y propuestas a implementarse en la Comisión Europea.

    Tipo de post
    Web
    Autor
    Anónimo
    Laboratorio