Exposición. Laboratorios ciudadanos en tiempos de pandemia

Exposición Covid19 e innovación ciudadana, en el Lab01 de Medialab-Prado
Exposición Covid19 e innovación ciudadana, en el Lab01 de Medialab-Prado

El Instituto de Investigación de Desastres de Delaware ha analizado desde los años 60 más de 100 situaciones de desastre y ha mostrado cómo en todos los casos mucha gente se organiza para tratar de dar respuesta a los problemas que surgen. En este tipo de crisis la mayor parte de las personas actúa con valentía, generosidad, gran capacidad de improvisación y un profundo sentido comunitario. En medio del horror no hay tiempo que perder y rápidamente muchas personas se ponen manos a la obra para salvar vidas, atender a los heridos y ayudar a los que han perdido su casa. Los equipos públicos de salvamento no dan abasto y es necesario que la ayuda llegue a donde se necesita.

La crisis de la Covid-19 ha sido diferente a otros desastres ya que nos ha impedido salir a la calle y juntarnos, pero ha activado numerosos proyectos de colaboración. Medialab Prado ha participado en diferentes iniciativas que han tenido como objetivo canalizar y potenciar, a través de convocatorias y espacios de trabajo online, la innovación ciudadana que se ha producido. Esta exposición recoge algunas de estas iniciativas. ¿Qué podemos aprender de estas experiencias?

expo covid19

Dentro de la exposición se mostraron textos de Lorena Ruiz y Antonio Lafuente, y 17 proyectos, participantes en diferentes foros, laboratorios distribuidos y hackatones, o también algunas de ellas gestionadas de manera autónoma. Algunos de estos contextos colaborativos de desarrollo de iniciativas fueron:

Frena la Curva

Frena la Curva (FLC) es una plataforma ciudadana donde voluntarios, emprendedores, activistas, organizaciones sociales, makers y laboratorios de innovación pública y abierta, cooperan para canalizar y organizar la energía social y la resiliencia cívica frente a la pandemia del Covid-19 (coronavirus) dando una respuesta desde la sociedad civil complementaria a la del gobierno y los servicios públicos esenciales. Una de las iniciativas centrales dentro de FLC, FrenaLaCurvaMaps, forma parte de la exposición.

frenalacurva

Laboratorios Ciudadanos Distribuidos

La primera convocatoria de Laboratorios ciudadanos distribuidos en el marco de la plataforma Frena la Curva, con el lema “Experimentación, colaboración e innovación ciudadana en condiciones de aislamiento”, se celebró entre el 19 y el 23 de marzo. En estos 5 días de trabajo intensivo participaron 200 personas y se desarrollaron 13 proyectos. Los proyectos trabajaron sobre diferentes temáticas como actividades y recursos educativos para los niñas/os, redes vecinales de autocuidado, apoyo a pymes y autónomas/os, salud, bienestar y consumo responsable, recogida de datos, entre otras. Si bien los equipos se organizaron de una forma autónoma, contaron con la mentoría de Laia Sánchez (Citilab Cornellà), Javier Ibañez (Las Naves), Marcos García (Medialab Prado) y Mariana Cancela (LAAAB). Dentro de este contexto, forman parte de esta exposición los proyectos esCOVID19data y el Colaboratorio "¿Y si nos enredamos?".

Desafíos Comunes

Desafíos comunes: Festival de innovación abierta Frenalacurva se celebró del 20 de abril al 2 de mayo. Medialab Prado se sumó a esta iniciativa impulsada por la plataforma Frena la Curva con el apoyo de LAAAB (Gobierno de Aragón), Medialab Prado, Teamlabs, Citilab, Las Naves, ColaBoraBora, Hirikilabs, Ibercivis, Laboratorio 717, Medialab UGR, Innovación Ciudadana de la Secretaría General Iberoamericana, El Día Después, NovagobLab, Platoniq Lab, Fundación Goteo, ECODES. En el marco del festival se organizó un Laboratorio distribuido en el que se desarrollaron colaborativamente 10 proyectos seleccionados por convocatoria abierta. Dentro de Desafíos Comunes, en la exposición están presentes Libros que unen y Somos Memoria.

desafios comunes

Hackathon virtual #VenceAlVirus

Promovido por la Consejería de Innovación y Universidades de la CAM, se celebró del 6 al 12 de abril en colaboración con entidades del ecosistema madrileño de universidades, investigación e innovación: Medialab Prado, la plataforma de colaboración MIDE – Madrid Innovation Driven Ecosystem, el Instituto Madrileño de Estudios Avanzados en Software (iMdea Software), Innovación Ciudadana de la Secretaría General Iberoamericana y las universidades públicas y privadas de la Comunidad de Madrid. Los equipos multidisciplinares estuvieron conformados por profesionales del mundo universitario, de la investigación, emprendedores, empresarios y miembros de la sociedad civil procedentes del movimiento maker, plataformas ciudadanas y estudiantes, entre otros. En el hackathon han participado casi 8.000 personas procedentes de 49 países, 22 de ellos europeos; 9 de América del Norte; 8 de Asia; otros 8 de Latinoamérica; y 1 de África. El equipo de 50 mentores y expertos, junto con los grupos de trabajo, ha estudiado los 244 proyectos entregados finalmente en la plataforma, para seleccionar los 20 finalistas. Forman parte de los contenidos de esta expo los proyectos X-COV y Movilizat-Ed.

Reactiva Madrid

ReactivaMadrid se desarrolló del 20 de abril al 5 de mayo con el objetivo de promover iniciativas y soluciones para la situación post Covid19 en los ámbitos de la Economía, Movilidad y Sociedad. Impulsado por el Ayuntamiento de Madrid y por ESRI, y con la colaboración de empresas, universidades, aceleradoras y asociaciones, el reto era hacer aflorar soluciones tecnológicas que pudiesen ser útiles a la hora de volver a una nueva normalidad.La convocatoria estaba a medio camino entre un hackathon y una tormenta de ideas mediante la participación ciudadana, que aportó ideas y problemas que se propusieron a los participantes en la fase de desarrollo de los trabajos. Dos ejemplos de este hackaton en la exposición son E-Rueca y Bici.madrid.

Laboratorios distribuidos en España y Latinoamérica

A partir del modelo de laboratorios distribuidos de Frena la Curva, se produjeron adaptaciones y nuevas convocatorias de laboratorios similares convocados en distintos países de Latinoamérica, con apoyo de los nodos locales de Frena la Curva de cada país junto a otras instituciones y colectivos sociales locales.
Algunos de esos laboratorios tuvieron lugar por ejemplo en México, coordinados por el nodo local de Frena la Curva, o en Brasil con los Laboratorios de Emergencia coordinados por Silo. En paralelo, se desarrolló un MOOC sobre cómo montar un laboratorio ciudadano, y una convocatoria para el desarrollo de nuevos laboratorios a nivel global.

mooc

Iniciativas ciudadanas autogestionadas

Otras iniciativas se desarrollaron desde lógicas distribuidas, en red, y desde la acción virtual (aunque también en michos casos con impacto en la realidad física).Algunas de ellas se desarrollaron a través de grupos de Telegram que devinieron organizaciones con nodos locales, o meramente como grupos de debate, discusión y producción de conocimiento compartido.Entre los recursos producidos por algunas de estas iniciativas: listas de contactos para la ayuda mútua, bancos de tiempo, programas de radio mediante podcasts, relatos colaborativos o redes de fabricación de equipos y elementos para la protección de personal sanitario. Algunas de ellas, presentes en la exposición son el podcast Cor On Collaboration, la iniciativa Casa Común, o la red Coronavirus Makers.

autogestionadas