La Cosa Información técnica

Imagen de la cosa
Foto de Javier Gutiérrez Marcos

¿Qué es?

"La Cosa" es la escalera que comunica los dos edificios de la antigua Serrería Belga, ahora sede de Medialab-Prado, y que, gracias al recubrimiento de paredes de plástico iluminadas en su interior, es una infraestructura programable abierta a la experimentación.

En sí mismo es una pantalla de baja resolución con una geometría distinta de una pantalla convencional. A lo largo de toda la superficie de paredes y techos en las tres plantas que conecta, se han dispuesto aproximadamente 6000 leds direccionables, esto significa que se puede controlar el color de los leds de forma independiente. Sus propiedades estéticas desde el exterior, y las capacidades inmersivas en el interior, la hacen un soporte único.

Diseñada por Langarita-Navarro arquitectos como parte del proyecto de rehabilitación de la antigua Serrería Belga.

Escalera

¿Cómo funciona?

Se ha indicado que las tiras de leds distribuidas por las paredes de la cosa son direccionables, ésto significa que se podrá controlar el color de cada pixel por separado, de igual modo que en una pantalla convencional. Para su control se dispone de una digitalizadora de Phillips que recibe una señal dvi a una resolución de 1024x768, a partir de esta imagen, se van a mapear los ciertos pixels de la matriz de la señal de dvi en los leds distribuidos.

Geometría, entendiendo la cosa

La cosa está formada por 35 superficies llamemoslas “paneles”, que cubren paredes, techos y suelos en el exterior. Cada uno de los paneles es una superficie plana que está compuesta de varias geometrías (llamemoslas “celdas”). En general las celdas son triángulos o cuadriláteros (ya sean romboides o rectángulos). A su vez, cada celda incluye un cierto número de leds en su perímetro.

El mapeo de la geometría bidimensional de la fuente de video, a la geometría tridimensional con la disposición de los leds en La Cosa, se realiza mediante un fichero de mapeo documentado en los enlaces anteriores. Esta configuracin es editable mediante un software también enlazado anteriormente.

Alcance actual 0.1

  • Se permite controlar la iluminación por paneles (35).
  • No existe ninguna infraestructura de interfaz de entrada para realizar interacciones (sensores de presencia, micrófonos, …)
  • Los paneles están numerados y se encuentran agrupados por plantas

Horarios de uso

Debido a sus características técnicas permiten una visibilidad óptima en horario nocturno.

Resolución

ScreenShot y descripción gráfica del software de la cosa.

Interacción

Se sugieren los siguientes programas para el trabajo con estas cámaras: Processing, OpenFrameworks.

Información técnica:

> Descargar pdf completo en español (6,6 Mb)

https://medialab-prado.github.io/lacosa/
 

Tipo de post
Blog
Laboratorio