Los grupos de trabajo retoman su actividad en Medialab en Matadero

Grupos de trabajo de Medialab en Matadero
Los grupos de trabajo de Medialab en Matadero se reúnen periódicamente en torno a temas muy diversos

El nuevo curso escolar arranca con la actividad de los grupos de trabajo, que continúan en septiembre con sus reuniones periódicas en las instalaciones de Medialab en Matadero. 

Espacios feministas, talleres de moda sostenible y ahorro energético, Bancos de tiempo, literatura experimental, programación informática para menores, proyectos para reforzar el tejido social, etc., más de 20 iniciativas que seguirán apostando por el intercambio de ideas y el cruce de experiencias como elementos clave para la generación de conocimiento y el desarrollo de proyectos de manera colaborativa. 

Formados por usuarios que desean desarrollar algún tipo de proyecto o actividad, los grupos de trabajo están abiertos a la participación de cualquiera y devuelven a la comunidad su trabajo en forma de organización de talleres, charlas y documentación de procesos para que puedan ser replicados en cualquier sitio y por cualquier colectivo. Si estás interesado/a en unirte a alguna de las líneas de trabajo o de realizar una propuesta nueva, puedes ampliar la información aquí.

A continuación, presentamos de manera breve los diferentes grupos de trabajo que forman parte del ecosistema interdisciplinar de Medialab en Matadero: 

  1. BIVO. Generación de energía eléctrica mediante el movimiento humano (BIo Voltios) con una bicicleta, con el objetivo de concienciar sobre el ahorro energético.
     
  2. Cuarto propio. Espacio feminista de encuentro, reflexión, aprendizaje y colaboración enfocado a disminuir la brecha de género en Wikipedia.
     
  3. MiméticasLab. El concepto de mímesis (imitación) procede de la antigua Grecia. Para los filósofos de entonces, el arte debía ser una imitación fiel de la naturaleza. Este proyecto se reapropia del concepto y le da un giro: el taller del artista se convierte en un laboratorio de experimentación colectiva en el que la tecnología y el arte se unen para imitar al propio arte. 
     
  4. Costura RE-MakeUn taller colaborativo donde transformar prendas usadas y darles una nueva vida. Un taller donde experimentar desde un enfoque creativo y sostenible con técnicas, materiales y patrones.
     
  5. Timelab Madrid.  Laboratorio de prototipado y experimentación de diferentes ideas, herramientas e iniciativas que desde la innovación y la creatividad permitan dinamizar y optimizar la dimensión política, económica y social de los Bancos de Tiempo y de otras redes de intercambio no monetarias.
     
  6. Wikiesfera. Grupo de trabajo sobre documentación colaborativa mediante tecnología de wiki semántica (“Semantic MediaWiki”) para acercar esta potente herramienta a cualquier persona interesada en querer contar y documentar acontecimientos. Desde su inicio, el grupo intenta ayudar a romper con los miedos que sienten muchas personas al acercarse a un entorno wiki, así como poner en valor las aportaciones individuales a la narración colectiva de la Historia.
     
  7. Plataforma por un nuevo modelo energético. Grupo de trabajo que quiere incidir en la forma de consumir energía y autoproducirla, en la divulgación de las realidades del sector energético en nuestro país, en sensibilizar y dar alternativas al modelo energético actual basado en combustibles fósiles y nucleares.
     
  8. Laboratorio Wikimedia de verificación de datos. Espacio de aprendizaje y colaboración en torno a los distintos proyectos Wikimedia. Nuestro objetivo es investigar sobre la verificación de información y datos para defender a Wikipedia de las fake news.
     
  9. Señales de Urano. Grupo de trabajo sobre creación radiofónica creado de forma colectiva por un grupo de personas con discapacidad intelectual. 
     
  10. Zenvoid studio. Una iniciativa para el desarrollo de videojuegos y aplicaciones de ocio interactivo mediante experimentación y autoaprendizaje. Utilizamos Godot Engine, tenemos preferencia por el software libre, y nos gusta compartir el conocimiento y las experiencias adquiridas durante la creación de nuestros proyectos.
     
  11. The Things Network.  Internet de las cosas (IoT), capítulo madrileño. Desplegar la red The Things Network (tecnología LoRa) y colaborar en la implantación de Gateways, nodos y desarrollamos casos de uso son sus principales objetivos. La tecnología LoRa puede aprovecharse para crear redes de información ciudadana, por ejemplo, sobre contaminación acústica o atmosférica.
     
  12. Rememora. Una red de trabajo colaborativo que busca la dinamización de espacios de memoria sobre y para las experiencias cotidianas vividas durante la pandemia. La rapidez e inmediatez de los cambios hace necesaria la reflexión y creación en común de expresiones culturales y artísticas que aporten sentido y construyan comunidad.
     
  13. Letralab.  Grupo de trabajo sobre literatura experimental.
     
  14. Coder dojo.  Iniciativa internacional surgida en 2011 en Irlanda para enseñar a niños/as y jóvenes a programar. Se potencia el software libre y se trabaja con herramientas de programación libres: Scratch, HTML, Javascript, Arduino, Processing, Android.
     
  15. Repair Café. Encuentros informales para reparar objetos de uso cotidiano, aprender a mirarlos de otra manera y a ver en ellos un nuevo valor. Lxs vecinxs podrán reparar ellxs mismxs sus artefactos rotos, con ayuda de personas expertas.
     
  16.  Madrid for all (Mundo en Movimiento). Facilitar el acceso libre y autónomo a los servicios gratuitos que ya existen en Madrid para las personas refugiadas y migrantes que no disponen de recursos. Estamos realizando un mapeo que compila la información en una web que muestra todos los recursos disponibles y cómo acceder a ellos.
     
  17. Gente que sangra. Abordan temas de cuidados con las mujeres y personas que tienen un proceso de menstruación. Se centran en el debate, diálogo y reflexión sobre los estigmas generados por estos procesos, la cultura de desigualdad de género en torno a este hecho biológico y, especialmente, se concibe como un espacio para los cuidados de aquellas que necesitan expresar las diversas situaciones y experiencias sobre este tema. 
     
  18.  Gente que sangra. Abordan temas de cuidados con las mujeres y personas que tienen un proceso de menstruación. Se centran en el debate, diálogo y reflexión sobre los estigmas generados por estos procesos, la cultura de desigualdad de género en torno a este hecho biológico y, especialmente, se concibe como un espacio para los cuidados de aquellas que necesitan expresar las diversas situaciones y experiencias sobre este tema.
     
  19. Interactivas. Interactividad y aumentada. Herramientas como Processing, Arkit, Blender, entre muchos otros y sensores como Kinect o Arduino para crear diferentes experiencias interactivas.
     
  20. Civicwise. Red internacional distribuida y abierta cuyo propósito es la promoción, la investigación y el desarrollo de nuevos procedimientos que mejoren la amplitud y profundidad de la democracia aplicada en el diseño territorial, urbano y arquitectónico.
     
  21. Club Benjamin. Seminario de creación dramatúrgica e investigación académica del Nuevo Teatro Fronterizo que investiga el período histórico de 1930-1975 desde diferentes puntos de vista y nuevas metodologías aplicadas a la literatura dramática y la creación escénica. Bajo el auspicio de Walter Benjamin y su estudio "Sobre el concepto de historia", se relee la historia reciente de nuestro país dentro del contexto comprendido entre 1930-1975.
     
  22. Autofabricantes. Un espacio para la búsqueda de nuevos avances teóricos y técnicos en la autofabricación colectiva de prótesis en código abierto, además de tejer y generar redes entre comunidades de apoyo/fabricación y las familias. A través de encuentros periódicos se analizan y desarrollan diferentes tipos de prótesis personales tanto motoras como mioeléctricas.
Tipo de post
Blog
Etiquetas
#grupos de trabajo