PROCESO Y PROTOTIPADO DEL PROYECTO

Narrar y jugar las bibliotecas

Primer día (martes, 19 de noviembre) <<Conociéndonos>>

Tras la presentación de proyectos en el Auditorio y la protocolaria merendola (en Medialab nos alimentan muy bien) hemos realizado una primera ronda de presentaciones con los colaborador@s del proyecto. Yolanda, Mayte, Elia, Alasne, Quino y Mario trabajan y tienen un montón de propuestas muy interesantes. Hemos recogido unas cuantas propuestas, dudas y frases interesantes que nos hemos ido contando, por ejemplo:

 

- ¿Cómo atraer el interés en las bibliotecas?

- La biblioteca no es (solo) un lugar para estudiar / para actividades infantiles

- Lo importante de contenido, no solo la mecánica

- ¿Cómo combinamos el arte, la técnica y la creatividad?

- La narrativa no siempre es contar una historia formal. Se pueden usar los juegos para escribir.

- Podemos solucionar problemas a través de los simulacros que nos ofrecen los juegos.

 

Segundo día (miércoles, 20 de noviembre) <<El día intenso>>

El día ha comenzado con una explicación breve y general del mundo del videojuego, ejemplos, links, recursos, etc, viendo especialmente "otras" formas de narrar. Hemos heho una compilación de links interesantes para que tod@s los tengamos y podamos investigar y jugar.

 

Después, hemos comenzado a trabajar desde nuestras propias casuísticas, señalando cuáles son nuestros objetivos con respecto a este taller, las problemáticas que tenemos  en nuestro día a día y las herramientas con las que solemos trabajar. Cada uno ha puesto las suyas y luego hemos juntado las que se han repetido.

 

Narra y jugar las bibliotecas - Objetivos, herramientas, problemáticas
Narra y jugar las bibliotecas - Objetivos, herramientas, problemáticas

 

A partir de estos resultados, hemos vuelto a la "parte teórica" de las narrativas del videojuego, comenzado a explicar "El triángulo de la rareza" de la obra "Level Up!" de Scott Rogers, que es una herramienta que utilizamos en los talleres de Videojuegos para narrar una historia, un juego en este caso. Tenemos presente la importancia de que para hacer un videojuego no hace falta tener los mejores recursos técnicos (no deben ser el fin del proceso), que se puede empezar con papel y lápiz, y que muchas veces estos recursos técnicos pueden llegar a ser una limitación más que un medio.

 

Tod@s seguimos participando y poniendo ejemplos de problemáticas, situaciones, anécdotas... de lo que nos ocurre en nuestros ámbitos. Cada un@ de nosotr@s venimos de un mundo diferente (mediatecas en una gran institución, bibliotecas rurales, bibliotecas universitarias, red municipal de bibliotecas, mundo de la literatura y el arte...) lo cual está generando un contenido muy rico y diverso.

 

Tercer día (viernes 21 de noviembre)


Retomando todo lo que hicimos el dia anterior, estamos un poco perdidos con las conclusiones que podemos sacar de la tríada objetivos-herramientas-problemáticas que realizamos el jueves. Estamos en un plano demasiado abstracto en algunos momentos y hace falta aterrizar ideas. Nos ponemos a ello, llevando a la práctica la creación de nuestro propio videojuego (sobre papel) usando "El Triángulo de la Rareza"

 

Narrar y jugar las bibliotecas - El triángulo de la rareza
Narrar y jugar las bibliotecas - El triángulo de la rareza

 

Una vez realizado nuestro propio juego siguiendo las pautas de este triángulo, hemos ido haciendo un gran triángulo en común con todas las historias, cada una con un color de post it determinado. Así, todos nuestros juegos han quedado plasmados en un gran triángulo donde podemos ver los elementos en común; por ejemplo, tod@s hemos coincidido que en nuestro Mundo es la Biblioteca, y que el Personaje es el bibliotecari@ o l@s usuari@s de la biblioteca.

 

Narrar y jugar las bibliotecas - Creando nuestros videojuegos
Narrar y jugar las bibliotecas - Creando nuestros videojuegos

Por último, pensando que este mismo triángulo puede llevarse a diferentes situaciones, se decidió utilizarlo para crear nuestro prototipo, unido a una lista de diez puntos, que también se utiliza a la hora de presentar ua idea de videojuego, y que detalla y amplía lo señalado en el triángulo.

 

Por tanto, nuestro prototipo final sigue el siguiente proceso:

  1. Señalamos los objetivos, personajes, mundos, retos, mecanismos y motivaciones, todo ello siguiendo el esquema del Triángulo de la rareza. 

  2. A partir de éste, profundizamos y elaboramos la lista de diez puntos, para dejar un modelo que puedan consultar las bibliotecas que estén en la misma situación o quieran comenzar a tratar el tema de la narración de videojuegos en las bibliotecas. Esta lista será lo más general posible para que quien la use la adaptar a su situación concreta. Por eso hemos empezado con las problemáticas comunes (una mayoría de colaborador@s del proyecto trabajan, estudian o pertenecen al mundo de las bibliotecas) para luego generar ese marco común que ayude a que todo el mundo pueda entender y poner en práctica el contenido de nuestro prototipo.

Narrar y jugar las bibliotecas - Lista de 10 puntos
Narrar y jugar las bibliotecas - Lista de 10 puntos
​ Narrar y jugar las bibliotecas - Elaborando la lista
​ Narrar y jugar las bibliotecas - Elaborando la lista

 

Tercer día (viernes 21 de noviembre)

Concretamos la lista y elaboramos un "súper triángulo de la rareza", que será nuestro prototipo A para explicar ante el público los resultados de estos tres días de taller. El prototipo B (la lista de 10 puntos) quedará a disposición de todo el mundo en la web de Medialab-Prado. Finalmente, tuvimos que consensuar un título: miramos juegos de palabras, que si game, que si videojuego.... al final, cogimos un nombre que nos gustaba, el del gato de Dani: Pakita. Los juegos de Pakita. Pakita's Games.

 

Narrar y jugar las bibliotecas - Pakita's games
Narrar y jugar las bibliotecas - Pakita's games

 

​ Narrar y jugar las bibliotecas - Equipazo
​ Narrar y jugar las bibliotecas - ¡Equipazo!

 

 

 

 

 

 

 

 

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Blog
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Laboratorio
Etiquetas
# juego #biblioteca #gamificación #videojuego