Proyectos seleccionados para Inteligencia Colectiva para la democracia 2018.

Proyectos seleccionados Inteligencia colectiva 2018

¿Cómo imaginas la democracia del futuro? Desde ParticipaLab creemos que será una democracia radical, en la cual la ciudadanía formulará políticas públicas y podrá tomar decisiones de manera directa. La tecnología estará al servicio de la gente, facilitando la inclusión y la colaboración. Los sistemas de participación harán emerger una inteligencia colectiva capaz de resolver los problemas sociales de una manera más eficaz. Las decisiones integrarán mejor la complejidad y la diversidad. La sociedad será más resiliente y por lo tanto mucho más difícil de manipular.

En definitiva, creemos que es posible aspirar a una democracia plena. Ya han sido seleccionados los 10 proyectos que en esta edición de Inteligencia colectiva para la Democracia trabajarán estos objetivosSerán desarrollados durante 13 días, desde el 5 al 17 de noviembre de 2018.

 

1.- AVANCES LEGISLATIVOS PARA MEJORAR LA PARTICIPACIÓN EN ESPAÑA.

El presente proyecto tiene como objetivo analizar los límites existentes en el ordenamiento jurídico español de cara a la implementación de nuevas formas de participación política, con una importante influencia de las tecnologías de la información y la comunicación. Este análisis desembocaría en un trabajo propositivo de cara a la actualización del marco jurídico de la participación política.

El marco jurídico español, en cuanto a participación política, parte de los artículos 9.2 y 23.1 de la Constitución. El primero se considera un principio del ordenamiento jurídico, pero se limita a una participación política de bajo nivel. El artículo 23.1, inserto en el bloque de derechos fundamentales, hace referencia a la participación política directa o a través de representantes.

Esta legislación se ha mostrado insuficiente a la hora de abarcar los cambios tecnológicos, políticos y culturales de los últimos años, debiendo ser complementada por una abundante jurisprudencia del Tribunal Constitucional, caracterizada por una interpretación restrictiva del derecho de participación directa, calificado como accesorio al de participación a través de representantes.

Sería un resultado deseable de este proyecto la redacción final de una Ley Orgánica de Participación política, desarrolladora del artículo 23 CE, donde se integrasen instrumentos ya existentes (referéndums, consultas, ILP) actualizados y potenciados, además de otros nuevos mecanismos de participación. Al mismo tiempo, esta ley podría abrir el marco competencial de CC.AA. y municipios, así como establecer las necesidades básicas de pedagogía y metodología participativa, de cara a solucionar las potenciales brechas que pudieran surgir en el proceso de implementación y ejercicio de estos nuevos mecanismos.

Descripción del perfil de los colaboradores que requieren el proyecto

  • Juristas familiarizados con el marco jurídico de la participación política y con las competencias normativas de Ayuntamientos, CC.AA. y Estado.
  • Activistas, mediadores o facilitadores en procesos de participación política, presupuestos participativos, metodología asamblearia...
  • Informáticos familiarizados con herramientas digitales de participación (deliberación, votación, rendición de cuentas...)

 

2.- SARAPIS: EXPANDIENDO LA FUNCIONALIDAD CONSUL PARA PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS

Los presupuestos participativos es uno de los modelos más populares en prácticas democráticas participativas de los Estados Unidos.  Son utilizados en docenas de ciudades en USA y cientos en el mundo anglosajón.. Como tal, los Presupuestos Participativos pueden servir como punto de apoyo para la ampliación de la democracia participativa en los EE. UU. y que puede ser ampliada mediante la inclusión de propuestas impulsadas por los ciudadanos, revisiones legislativas, o sistemas de creación de consenso, etc.

Consul ya tiene los conceptos básicos de PB incorporados. La organización (Sarapis) está construyendo actualmente una "funcionalidad" de Ideas de código abierto para el Cónsul, de modo que pueda adaptarse al proceso de Presupuesto Participativo. Planeamos completar esta función mucho antes de noviembre.

Con el interés de utilizar Consul para hacer que la producción de programas de presupuestos participativos sea más rápida / mejor / más económica de implementar, queremos aumentar la capacidad de configuración de los sistemas Consul para que se puedan acomodar a más tipos de Presupuestos participativos. Hay varias áreas de trabajo que podemos abordar para lograr este objetivo:

  • Incorporando nuevos modelos de votación como la aprobación y la votación de elección clasificada. (Por ejemplo, consulte el código abierto de Stanford, basado en Ruby, pbstanford.org)
  • Agregando funcionalidades adicionales de groupware para ayudar al público a desarrollar propuestas más exitosas (Ej. Consulte https://vtaiwan.tw/procesos de creación de propuestas)
  • Integración de algunos recursos de datos públicos basados ​​en mapas para ayudar a las personas a comprender mejor sus comunidades (por ejemplo, consulte https://popfactfinder.planning.nyc.gov/)
  • Desarrollar un modo de votante front-end (Ver la característica de proyecto de pbstanford.org)
  • Imprimir papeletas de votación más bonitas
  • Asistente de configuración de Presupuestos participativos y... más ideas del equipo ...

Para comenzar el proyecto, enmarcaría la idea general: ¿Qué es necesario ampliar dentro de  las funciones de Presupuestos participativos como parte de una estrategia más amplia para hacer más accesibles las prácticas de democracia participativa más profundas?. A partir de ahí, podemos preguntarnos: "¿cómo podemos hacer de Presupuestos participativos una solución estandarizada para la industria?" A partir de ahí podemos descubrir las habilidades y motivaciones de las diversas personas en el equipo, y construir la primera fase de un plan de proyecto.

Descripción del perfil de los colaboradores que requieren el proyecto:

  • Desarrolladores  de Ruby on Rails developers, familiarizados con Consul.
  • Diseñadores IA y UX
  • Investigadores y analistas relacionados con la democracia participativa y, más específicamente con presupuestos participativos.
  • Facilitadores de procesos de presupuestos participativos
  • Gerentes de producto
  • Diseñadores gráficos
  • Facilitadores de reuniones públicas
  • Desarrolladores de tecnología gubernamental
  • Administradores de tecnología del gobierno
  • Escritores
  • Artistas

 

3.- INDICADORES DE CALIDAD DEMOCRÁTICA

Desde diferentes ámbitos se está trabajando en la generación de indicadores para medir la calidad de los procesos participativos. En algunos casos tienden a ser también cuantitativos, sobre todo en herramientas digitales; donde es más sencillo la extracción de datos.

Además, los procesos tienden cada vez más a la hibridación. No sólo porque se mueven en un ámbito digital/analógico, sino porque se mezclan procesos participativos de deliberación que culminan, o no, en una votación posterior, y siendo los resultados consultivos pero también vinculantes. Las tipologías son múltiples y en la actualidad no disponemos de un marco conjunto de elementos de calidad para la categorización de los procesos, y su análisis y evaluación posterior.

El proyecto pretende generar un marco de calidad democrática y una aproximación a indicadores de esa calidad.

Partiendo de documentación y trabajo ya avanzado sobre criterios de calidad democrática en procesos participativos, definiremos criterios y diseñaremos una matriz de evaluación que tenga la capacidad de acoger los aspectos considerados clave. Se captarán los aspectos cualitativos de los procesos y las tomas de decisiones a través de metodologías adaptables y flexibles, que sean amplias para evaluar todas las tipologías de procesos actuales con sus diferentes herramientas y metodologías. Buscaremos estrategias para los diferentes niveles de profundidad evaluativa (desde el proceso general a las metodologías concretas).

El modelo se servirá de una matriz para evaluar todos los procesos denominados participativos con los siguientes objetivos:

  • La retroalimentacion o mejora (improvement) de los proyectos o acciones ejecutadas o en ejecución, en base a unos criterios de calidad objetiva.   
  • Disponer de diagnósticos que permita el aprovechamiento de las experiencias del pasado para actividades futuras (enlightenment), que permitan afianzar los procesos participativos; así como marcar una línea de separación entre procesos participativos con calidad democrática y los que conforman una participación “de fachada”. El fin último es posibilitar la hoja de ruta hacia una mayor calidad democrática.
  • La rendición de cuentas (accountability) hacia la ciudadanía, la opinión pública y todos aquellos implicados en los procesos de acción social.

Descripción del perfil de los colaboradores que requieren el proyecto:

  • Sociólogas, filósofas, pensadoras.
  • Analistas de datos.
  • Expertas en participación ciudadana.
  • Expertas en herramientas digitales actuales de participación ciudadana.
  • Expertas en sistemas de evaluación, indicadores, ISO, etc.
  • Opcional: Diseñadora gráfica. Ideal: Diseñadora de información
  • Opcional: Expertos/as en UX

 

4.- LEVANTA LA MANO: METODOLOGÍA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA PARA NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

El objetivo general del proyecto consiste en desarrollar en niños, niñas y adolescentes (en adelante NNA) la valoración positiva e internalización del ejercicio ciudadano, a través de experiencias de deliberación colectiva, colaboración e incidencia.

Los objetivos específicos del proyecto son:

  • Contribuir al descubrimiento y la valorización de la participación en niños, niñas y adolescentes.
  • Proveer de herramientas y espacios que aseguren la experimentación de la colaboración y deliberación.
  • Potenciar el desarrollo de competencias como el pensamiento crítico, el diálogo y el trabajo colaborativo en NNA.
  • Contribuir a la valorización de la participación de NNA en equipos docentes, comunidades escolares y en padres y madres.

El proyecto inició con un piloto de tres meses el 2017 en el contexto de las elecciones presidenciales y parlamentarias chilenas. La metodología, moderada por una profesora o un profesor, proponía un encuentro ciudadano donde NNA dialogaban sobre temas que les afectan y proponían soluciones para esas problemáticas. Estas propuestas fueron subidas a una plataforma web, en la cual pudieron ser visibilizadas por la ciudadanía y por las candidaturas. Así, lograron apoyo de más de 4500 ciudadanas y ciudadanos y el compromiso de diversas candidaturas a incluir estas propuestas en sus programas electorales. Ya finalizadas las elecciones, se realizaron más de 40 encuentros en todo el país, obtuvimos más de 200 propuestas y 19 candidaturas electas (incluyendo el presidente electo) se comprometieron con al menos una propuesta.

Creemos que actualmente hay cuatro necesidades en la ciudadanía que deben ser cubiertas:

  1. Espacios seguros, cotidianos y accesibles para la toma de decisiones en etapa formativa.
  2. Experiencias positivas y reivindicativas del sentido de la política como un espacio para el cambio y el bien común.
  3. Que los niñas, niñas y adolescentes se sientan atraídos por el ejercicio ciudadano.
  4. Una educación que promueva el bien común basada en experiencias de diálogo, pensamiento crítico y trabajo colaborativo.

Su participación en la toma de decisiones desde temprana edad es clave para desarrollar una ciudadanía que fortalezca las democracias. Queremos una ciudadanía con experiencias, competencias y confianza para involucrarse en política y que esté atraída por el ejercicio ciudadano para lograr el bien común por medio de la colaboración.

Para convertir el proyecto piloto en una plataforma viable es necesario invertir tiempo adicional y enriquecer sus componentes con expertos en distintas disciplinas. Al ser una plataforma de inteligencia colectiva dirigida a niños, niñas y adolescentes, hay aspectos de su diseño que necesitan expertaje más especializado, para que correspondan a las necesidades y las dinámicas del grupo etario al que van dirigido. Hasta hoy, en el espacio de la colaboración y la tecnología cívica no existen plataformas dirigidas y diseñadas para este grupo. Simplemente se crean versiones de las plataformas para adultos, sin considerar aspectos de usabilidad, privacidad, metodologías y dinámicas que pongan al centro las necesidades de NNA.

Descripción del perfil de los colaboradores que requieren el proyecto:

Buscamos colaboradores con experiencia en participación infantil y juvenil. Que tengan conocimiento en metodologías participativas, metodologías de aprendizaje y trabajo con niños, niñas y adolescentes. Que quieran crear nuevos espacios de participación amigables, seguros y atractivos para NNA. Que valoren la participación de NNA en la sociedad y crean en ellos como actores clave para el cambio social y el futuro de nuestras democracias.

Detectamos los siguientes perfiles:

  • Metodólogo experto en participación infantil y juvenil
  • Metodólogo experto en dinámicas participativas
  • Pedagogo experto en metodologías de aprendizaje y experiencia en aula
  • Experto UX y UI con experiencia en plataformas interactivas atractivas para niños y jóvenes
  • Experto en privacidad y manejo de datos personales sensibles


5.- CITOYEN 2.0.

Citoyen 2.0 es una plataforma de participación ciudadana basada en CONSUL, el software detrás de Decide Madrid. El contexto de Burkina Faso es único en el África occidental. En 2014 en Burkina Faso hubo una insurrección seguida de un golpe en 2015. Todo ello precedido por 27 años de un régimen autoritario.

Todos estos cambios dejaron paso a una incipiente y recién nacida democracia donde ser activos políticamente en ambos ámbitos: online y offline, especialmente a través de las redes sociales. Queremos canalizar la energía para transformar las quejas en propuestas para el bien común. Una versión que está siempre en proceso de mejora es:  http://citoyen20.net

Por tanto, esta propuesta actual tiene como objetivos apoyar:

  1. La personalización, adaptación, refinamiento e iniciaciçon de una versión totalmente funcional y mejorada de la plataforma;
  2. Elaborar un plan de implementación exitoso con el gobierno aprovechando la experiencia de Decide Madrid;
  3. Conocer mejor la experiencia en Madrid y compartir el contexto de Burkina Faso;

Este proyecto será un punto de partida para generar un aplicación de tecnología cívica que promueva la democracia en Burkina Faso, y que estaremos orgullosos compartir en toda la región de África occidental.

Descripción del perfil de los colaboradores que requieren el proyecto

Los perfiles requeridos para el proyecto son desarrolladores web con experiencia en Ruby on rails y familiaridad con Consul. Estas personas trabajarán conjuntamente para adaptar la plataforma a su contexto. Además necesitaremos expertos que pueda apoyar en el proceso de implementación.

 

6.- HOLOPOLIS: PROTOTIPANDO LA DEMOCRACIA DEL FUTURO

Taiwan ha estado experimentando juntando a ciudadanía con el gobierno para llevar a cabo procesos de deliberación cívica para la elaboración de la legislación digital. Nuestro proceso, vTaiwan, incluye a las personas en los procesos de gobernanza y ayuda a los legisladores a implementar decisiones con un mayor grado de legitimidad. Vemos nuestro proyecto como un prototipo adaptable y reproducible para la democracia futura.

Nuestra prioridad es apoyar a la gente para una participación plena y libre. usamos el poder de la web y de la Inteligencia Artificial (IA) para proveer de participación remota a grupos grandes, ahora nos encontramos llevando a la plataforma a su siguiente nivel llevando a los y las participantes a un entorno de realidad virtual compartida. Este entorno virtual recibe a las personas con saberes e inclinaciones diversas a participar y contribuir  libremente de la forma en que se sientan más cómodos. Creemos que el uso de la tecnología de forma creativa puede facilitar conversaciones más profundas y justas que pueden llevar al consenso colectivo y resultar en una solución con la que todo el mundo puede vivir.

Descripción del perfil de los colaboradores que requieren el proyecto:

  • Desarrolladores de realidad virtual,
  • diseñadores de procesos interactivos,
  • diseñadores de juegos,
  • creadores de contenidos, escritores.

 

7.- MINGA_LAB

La minga es una práctica comunitaria andina de acción por el bien común, semejante al tekio en México o al mutirão en Brasil, que involucra la solidaridad y el compromiso de todas y todos. Con una minga, es posible resolver entre todos lo que hace falta. Por eso proponemos Minga_Lab, como una meta-plataforma de participación en los asuntos públicos, para habilitar y potenciar las capacidades de participación de las comunidades a  distinto nivel.

Una plataforma como caja de herramientas, que retome las experiencias desarrolladas por los nuevos espacios de participación ciudadana que hoy tienen las ciudades, pero también los contextos rurales invisibilizados y excluidos de la participación, que pueda enriquecerse con una visión global de lo que allí sucede.

MINGA_LAB busca habilitar las posibilidades de reflexión, experimentación y diseño de procesos de participación en comunidades, organizaciones e instituciones. Es una propuesta que promueve  iniciativas orientadas al desarrollo de acciones en el campo del quehacer político y social para la democracia. Es una meta-plataforma de participación comunitaria, un hábitat compartido para la acción política que integra diversas funcionalidades:

  • Dinamizar la participación social de personas, grupos y organizaciones de los diferentes territorios a través de la colaboración con otras experiencias que se desarrollen en el mismo ámbito de actuación.
  • Complementar vínculos con propuestas similares que permita difundir, documentar y apoyar iniciativas y procesos de participación política en la región.
  • Reforzar el sentido de pertenencia e incidencia de las comunidades en relación a las políticas que se desarrollan en sus territorios.
  • Integrar y construir inteligencia colectiva que ponga a disposición de la acción política los conocimientos, experiencias y herramientas provenientes de la academia, la tecnología, la cultura, la labor pública, el activismo y las comunidades en territorio.
  • Tejer las distintas capas de la participación a través de un ecosistema gráfico de comunidades, organizaciones sociales e instituciones.
  • Promover la participación política multicapa: deliberación, toma de decisión, diseño de políticas, construcción de redes y organización, producción de contenidos.

Los principios participativos de los que partimos son:

  • La participación política debe darse como un escenario que implica probabilidades de diversa naturaleza y complejidad y que debe partir de la realidad de las personas en sus propios contextos de vida, personales, geográficos, culturales, etc.
  • Es necesario hablar de formas de participación de personas en condiciones de marginación, precariedad y exclusión social y de género que por tanto, cualquier plataforma debe ser solamente un vehículo para la potenciación y facilitación de procesos situados en distintos territorios.
  • Partimos de la necesidad de diseñar procesos de participación que no reproduzcan el patriarcado ni la colonización a través sus narrativas, prácticas, metodologías o herramientas.

Las fases a desarrollar durante el taller de ICD son:

  • Fase 4: Diseño de matriz de funcionalidades de la meta-plataforma (durante el laboratorio de ICD)
  • Fase 5. Desarrollo de la plataforma de crowdsourcing para el diseño de políticas públicas (durante el laboratorio de ICD)
  • Fase 6: Desarrollo de la articulación de la red de iniciativas, mapa y co-laboratorio: procesos de sinergia e intercambio, foro, espacio puente entre necesidades y capacidades (durante el laboratorio de ICD)

Descripción del perfil de los colaboradores que requieren el proyecto

  • Integrantes de colectivos y comunidades
  • Desarrollador/a front-end
  • Desarrollador/a back-end
  • Productor/a de contenidos
  • Artesanxs, artistas
  • Activistas, defensores del territorio
  • Mediadores con experiencia en proyectos de innovación ciudadana

 

8.- MEJORES NOTICIAS PARA UNA MEJOR DEMOCRACIA (BETTER NEWS)

Better news es una plataforma de software de colaboración abierta distribuida sobre noticias de un modo revolucionario. La misión es crear una plataforma  donde la gente pueda documentar lo que sucede a su alrededor y mientras se hace de una manera divertida mejorar el mundo con el acceso a noticias fiables. Se puede encontrar una explicación gráfica de cómo funcionaría en https://youtu.be/DSltZq-zAqY, recomendable visionado para una mejor comprensión del proyecto.

¿Y cómo se conecta esto con la democracia? La democracia es un método colectivo que usamos para tomar decisiones, preferiblemente a través de fuertes procesos de representación. No está diseñada como un modo para alcanzar las mejores decisiones sino como una forma de autogobernanza. Usar bien el conocimiento de la multitud es una buena forma de tomar decisiones. Y cómo tomamos buenas decisiones? Para una buena toma de decisiones es necesario acceder a información fiable así como tener profundos debates y procesos equilibrados. Creamos nuevas modelos y formas de mejora de nuestra democracia pero sin un buen acceso a la información, no podremos hacer mucho. Sin una buena y fiable recogida de datos nos acercamos más a la estupidez. El Brexit y Trump son dos ejemplos recientes de cómo la democracia puede ser manipulada a través de información poco fiable.

Nuestras noticias no son fiables, manipulación, tácticas basadas en el miedo, censura, burbujas de filtro de información, etc.Our news are broken. Fake news, manipulation, fear tactics, censoring, filter bubbles etc. necesitamos noticias confiables, nuestras noticias.

Better News will será nuestro centro social de noticias donde las agregaciones, valoraciones y comprobaciones, nuestros algoritmos, valoraciones, etc mejorarán la calidad de las noticias con procedimientos colaborativos.

Descripción del perfil de los colaboradores que requieren el proyecto

Existen muchas posibilidades de perfiles útiles, describimos los más importantes por orden.

  • Programadores adaptables (backend y frontend) que quieran trabajar en un verdadero modelo de desarrollo abierto, usando y mezclando software creado por otros sin perjuicio.
  • Gráfica/Diseñadores de interface designer rápido y responsable con los cambios, acostumbrado a trabajar con interfaces online.
  • Diseñador de gamificación que entienda cómo funcionan las redes y los medios digitales. Preferentemente con experiencia en sociología, psicología, antropología o similares.
  • Cualquier otra experiencia puede ser útil: Online marketing y branding, administración de sistemas (nivel básico), etc.

 

9.- GANA MUNICIPALES

Nariño en el Sur de Colombia es sin duda  una de las regiones más diversas del mundo.  Sin embargo su riqueza humana, geográfica y cultural ha sido víctima históricamente de la Guerra en Colombia.  Uno de las grandes riquezas que tiene el Departamento la constituye su diversidad poblacional: campesinos, indígenas y afros conforman la gran mayoría de la población en esta región.  

El Gobierno  Abierto de Nariño en un hecho histórico ha creado un sistema de presupuestos participativos buscando llegar a la mayoría de ciudadanos.  El objetivo principal del prototipo busca con base en la experiencia de Nariño poder crear un Kit de presupuestos participativos que cuente con Tecnologías Sociales y estrategias de comunicación que permitan realizar estos procesos en territorios cuyas poblaciones sean marginadas.

Descripción del perfil de los colaboradores que requieren el proyecto

  • Desarrolladores,
  • diseñadores gráficos o industriales,
  • sociólogos,
  • politólogos,
  • comunicadores.

 

10.- GOBERNANZA GLOBAL CON Y PARA LA CIUDADANÍA

El Debate Ciudadano Global (GCD) es tanto un proceso de nivel meta (desarrollo de un nuevo marco de gobernanza) como una demostración (prueba y mejora del marco). El tema elegido para el demostrador en 2018-2020 es el futuro de Internet. El GCD es un proceso de 4 pilares de:

  • La construcción de coaliciones, lo que significa que el debate se inicia, codiseña y respalda con un grupo de partes clave interesadas a nivel mundial, y que cuenta con el respaldo de una red de socios asociados que implementan el debate en los países participantes.
  • La participación ciudadana significa que miles de ciudadanos comunes, representativos de la diversidad de su país, participan en eventos deliberativos masivos de f2f: se informan, discuten, se enfrentan con argumentos contrapuestos y construyen una opinión informada a través de un proceso de inteligencia colectiva. Este tipo de debate permite considerar los puntos de vista, los pensamientos, los temores, los deseos y la experiencia de la gente común que, de otro modo, estarían ausentes de las decisiones de política global.
  • Impacto, lo que significa que los resultados se utilizan para alimentar e informar el proceso de toma de decisiones y la discusión de las partes interesadas en todo el mundo y en todos los niveles, creando un ecosistema de impacto.
  • Creación de capacidad masiva, ya que los más de 200 organizadores de todo el mundo reciben capacitación tanto en el método como en los temas en juego.

El taller de inteligencia colectiva para la democracia será fundamental para llevar el concepto a la madurez en términos de diseño, plataforma y experiencia del usuario para todas las partes interesadas. Con la ayuda del equipo podríamos llevar esto al próximo paso en términos de acceso para los ciudadanos y el impacto potencial (tener un diseño claro, una experiencia completa del usuario de extremo a extremo para los miembros de la coalición, los participantes y el público en general).

Poner a los "ciudadanos comunes" en posición de codecisión, co-diseñador de los servicios futuros, la tecnología y la innovación puede considerarse como una idea extraña: ¿Cómo pueden las personas que viven en áreas remotas del planeta, parte de ellas ni siquiera conectadas? - ¿Tiene una contribución relevante sobre el futuro de Internet?

La idea ha ganado impulso dentro del diálogo de múltiples partes interesadas desde 2017 y cada vez más actores están convencidos de que la configuración de Internet del futuro ahora requiere incrustar no solo a los usuarios sino a los ciudadanos como co-responsables de la toma de decisiones, co-diseñadores de ideas desafiantes. Para dar forma al futuro de Internet.

En 2018 apuntamos a pilotar el proyecto en 12 países, en seis continentes. Grupos de 30 participantes seleccionados al azar se reunirán cara a cara para probar el protocolo y los temas recopilados durante 2017 en colaboración con la comunidad (pilotos de enmarcado cerrado) y para reunir temas de interés para el debate que provienen directamente de ellos (pilotos de enmarcado abierto )

En 2019 desplegaremos el debate en más de 100 países e implementaremos una estrategia de impacto global y local que alimentará la discusión sobre el futuro de Internet para y con los ciudadanos.

Descripción del perfil de los colaboradores que requieren el proyecto

  • Experto en experiencia de usuario (equipo de UX / UI)
  • Desarrollador de Wordpress (queremos tener la plataforma de debate bajo Wordpress)
  • Diseñadores, conceptualización con infografías
  • Data a saber experto.
Tipo de post
Web
Laboratorio