Taller de Periodismo de Datos 2018: los ODS relacionados con el cambio climático en Madrid

17 objetivos de desarrollo sostenible

El Taller de Periodismo de Datos alcanza su sexta edición en 2018 y amplía su duración hasta las cinco sesiones para desarrollar historias basadas en datos centradas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) relacionados con la lucha contra el cambio climático en Madrid (ciudad, comunidad, región, área…).

Introducción

La sexta edición del taller de producción de periodismo de datos aprende de las ediciones anteriores, y en particular de la de 2017, para proponer un taller de cinco sesiones que viene cargada de cambios, con los cuales pretendemos mejorar tanto el desarrollo del taller como los proyectos que se realizan.

Trabajaremos sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible que tratan de la lucha contra el cambio climático y cómo afecta a Madrid (ciudad, comunidad, región, área…).

Contexto

En 2015 la ONU desarrolló 17 objetivos mundiales para erradicar la pobreza, combatir la desigualdad y la injusticia y solucionar el cambio climático. Si en 2016 trabajamos el tema de la desigualdad y la pobreza y en 2017 abordamos nuestro territorio con la España vacía, en 2018 hacemos zoom sobre Madrid (y alrededores) y enfocamos nuestra lente sobre los ODS relacionados con el cambio climático.

Desarrollo del taller

El Taller de Periodismo de Datos 2018 inicia su andadura el 8 de febrero, fecha de publicación de esta nota. Aquí anunciamos todos los detalles del taller.

En esta ocasión, al igual que en 2017, no os pedimos todavía una propuesta formal -aunque podéis registrarla en cualquier momento en nuestro formulario-, sino que empecéis a trabajar en vuestra idea/propuesta/proyecto y nosenviéis un correo/creéis una issue para que lo añadamos a la lista de propuestas.

Os recomendamos alguna de estas plataformas para empezar a definir la propuesta: GitHub, GitLab, Bitbucket, Gogs, Gitea o una solución similar que permita empezar a trabajar sobre la idea y aceptar la participación de otras personas. Nosotrxs, de momento, usamos Github, por lo que su uso nos permitirá cierta facilidad de integración.

¿Por qué no os proponemos un Pad u otro sistema de documentación al vuelo en línea como Google Docs? Porque todo lo que hagáis ahí no lo controláis de la misma manera. (de momento)

Plazo de presentación de proyectos

El plazo de presentación de proyectos finaliza diez días después del día de los datos abiertos, el 13 de marzo.

Anuncio de proyectos seleccionados

El lunes 26 de marzo se anuncian los proyectos seleccionados

Herramientas de comunicación

Desde la tercera sesión hasta junio, cuando celebramos dos, los equipos harán un trabajo en línea o presencial.

Para lo primero es importante el haber conocido el conjunto de herramientas de comunicación que nos pueden ayudar:

  • Github
  • Telegram, Whatsapp
  • Correo electrónico
  • Slack
  • Otras

Para lo segundo, Medialab-Prado, siempre que su agenda lo permita, puede servir de espacio de reunión y trabajo.

Sesiones

 

Primera sesión: Software para el Periodismo de Datos

La primera sesión se desarrolla los días 13 y/o 14 de febrero, la celebración del día del amor por el software libre -que ya hemos organizado los dos años anteriores- pretendemos que toméis contacto con buena parte del software que nos va a acompañar durante el taller: git, bash, GNU/Linux, edición de texto, HTML, Web, edición gráfica, visualización, mapas, Python, R… Cada uno de los proyectos puede aprovechar lo que mejor desee de estas tecnologías.

Más información en ILOVEFS18.

Segunda sesión: Datos (abiertos) para el Periodismo de Datos

La segunda sesión coincide con la celebración del día de los datos abiertos, viernes 2 y sábado 3 de marzo. Si en la primera sesión aprendemos de software, en la segunda de datos: cómo hacer peticiones, portales de datos, cómo recopilar datos, datos enlazados, Wikipedia como fuente de datos, scraping… Los proyectos se presentarán previamente y se podrá trabajar en la búsqueda de datos para los mismos.

Más información en Open Data Day

Tercera sesión: Jornadas de Periodismo de Datos 2018, simposio sobre el efecto Airbnb en Madrid y presentación de proyectos y colaboradorxs del taller

La tercera sesión se compone a su vez de tres eventos en sí, del 17 al 22 de abril:

  • Jornadas de Periodismo de Datos JPD18, del 17 al 19 de abril. Al igual que en 2017, aprovechamos la convocatoria del taller para aprender, compartir o difundir proyectos de periodismo de datos y sirve como simposio previo a la sesión del TPD18.
  • Taller sobre el efecto Airbnb en Madrid. Una de las actividades de las Jornadas será este encuentro de iniciativas tecnopolíticas que están abordando el tema y espacio idóneo para poner en práctica conocimientos de software libre sobre una temática relacionada con el TPD18.
  • Tercera sesión del taller: se presentan los proyectos seleccionados, se presentan lxs colaboradorxs y se crean formalmente los equipos para empezar -o continuar- trabajando.

Cuarta sesión: ¡a tope!

La cuarta sesión es del 8 al 10 de junio, donde los equipos trabajan en el desarrollo de su proyecto con el apoyo de lxs mentorxs técnicxs y periodistas de datos.

Quinta sesión: presentación final

La quinta y última sesión, del 22 al 24 de junio, sirve para terminar el proyecto y presentarlo públicamente.

Resumen de fechas:

  • 8 de febrero, anuncio del taller y publicación de la convocatoria de proyectos.
  • 13-14 febrero, primera sesión: software para periodismo de datos durante ILOVEFS18.
  • 2-3 marzo, segunda sesión, busca datos durante OpenDataDay 2018, día de los datos abiertos.
  • 12 marzo, fecha límite de presentación de propuestas.
  • 26 marzo, anuncio de proyectos seleccionados y publicación de convocatoria de colaboradoras.
  • 17-19 abril, Jornadas de Periodismo de Datos
  • 17-19 abril, simposio sobre el efecto Airbnb en Madrid.
  • 20-22 abril, tercera sesión: presentación de proyectos y colaboradorxs, formación de equipos.
  • 8-10 junio, cuarta sesión: trabajo.
  • 22-24 junio, quinta y última sesión, presentación de proyectos.

Por qué los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Los objetivos de desarrollo sostenible ofrecen un marco de referencia y un marco de actuación compartida. Son una convocatoria mundial para acabar con la pobreza, conseguir la paz y la prosperidad de la humanidad.

Son 17 objetivos construidos sobre la base de los objetivos de desarrollo del milenio pero que introducen acciones contra el cambio climático, la desigualdad económica, la innovación y el consumo sostenible, la paz y la justicia, entre otras prioridades. Los objetivos se interconectan y a menudo la clave para conseguir uno de ellos involucra a otros.

Si en 2016 trabajamos el tema de la desigualdad y la pobreza a propósito de la elaboración del Plan de Derechos Humanos del Ayuntamiento de Madrid y en 2017 investigamos el territorio nacional a través de la España vacía, en 2018 volvemos a poner el foco sobre Madrid (y alrededores) y centramos nuestra lente sobre los ODS relacionados con el cambio climático.

Equipo

Organiza el Laboratorio de Datos de Medialab-Prado.

Participan: (en construcción)

Coordinación

Mentorxs técnicxs

Relatoría

Mediación

  • Mertxe Bilbao, relaciones públicas.

Mentorías de periodismo y visualización de datos

En construcción:

  • Adrián Blanco (El Confidencial)
  • María Zuil (El Confidencial)
  • Idoia Sota (El País)
  • Verónica Ramírez (La Sexta)
  • Más por venir
Tipo de post
Blog
Autor
Laboratorio
Etiquetas
datos datos periodismodatos periodismodatos Periodismodedatos periodismodedatos Periodismodedatos periodismodedatos datajournalist journocoder journocoderMAD