Taller de Periodismo de Datos 2019: proyectos seleccionados

Detalle del cartel del Taller de Periodismo de Datos 2019 "Sigue el rastro de la comida"

En el taller de Periodismo de Datos 2019, los proyectos seleccionados de la convocatoria de proyectos son 6 + 1:

Enlace corto: https://bit.ly/tpd19proyectos

Los seis primeros son los proyectos mejor valorados y que encajan con las bases y las condiciones de la convocatoria. El séptimo también lo es y además continúa con el trabajo iniciado en el taller de visualización de datos Visualizar'17 Migraciones en SoydeTemporada.es.

Os podéis apuntar en la convocatoria de colaboraciones y también os podéis sumar a los equipos en sus distintas urls para empezar a trabajar antes de los días del taller, del 25 al 29 de marzo.

Además, os podéis apuntar a los talleres formativos, y en breve anunciaremos la agenda del simposio.

La alimentación escolar en España

Nazaret Castro y Andrés Muñoz.

Del Campo al Cole (tw:delcampoalcole) es una entidad que nace en 2015 para promover la Alimentación Saludable y Sostenible en centros escolares de Madrid. Junto a Carro de Combate (tw:Carrocombate) llevamos trabajando en la investigación sobre la situación de la Alimentación Escolar en España desde 2016. En 2017 se sumó al proyecto SEO/BirdLife. Fruto de este trabajo hemos publicado dos Informes.

Durante el trabajo que hemos desarrollado hemos conseguido una importante cantidad de datos sobre la Alimentación Escolar en España, fruto de solicitudes de información pública a las distintas Comunidades Autónomas y al Ministerio de Educación. Sin embargo, sólo hemos podido explotar parte de ellos, mediante la interpretación y publicación en dos Informe de incidencia politica que adjuntamos en la propuesta.

Con este taller nos gustaria contar con ayuda para interpretar mejor estos datos y para poder visualizarlos mejor, de cara a facilitar su difusión al potencial público interesado. Creemos que es necesario generar nuevos productos periodisticos más visuales, que a través del uso e interpretación de datos nos sirvan para explicar mejor la realidad de la Alimentación Escolar en España, en sus multiples facetas (compra pública, negocio de las empresas del catering, impactos medioambientales, desigualdades sociales generadas por el sistema de becas comedor y por el precio que pagan las familias, etc).

Ultraprocesamiento de alimentos: la verdad oculta

Wilfrido Antonio Gómez Arias, Ángeles Cano Alquicira, Alejandra B. Santoyo Palacios y Mariana P. Gómez Nicolás.

Proponemos difundir un sistema de clasificación de alimentos llamado NOVA, que rompe con los esquemas tradicionales de la nutrición y toma en cuenta su nivel de procesamiento, separándolos en:

  1. alimentos sin procesar o mínimamente procesados;
  2. ingredientes culinarios procesados;
  3. alimentos procesados;
  4. alimentos ultraprocesados.

Esta clasificación, permite explorar la relación entre hábitos y elecciones dietéticas, así como sus repercusiones en la salud y en el medio ambiente a través del consumo de energía relacionada con los alimentos y la generación de residuos.

El reto que proponemos para el taller es poner al alcance de todos el sistema NOVA y tomar como caso a México. La herramienta periodística que generemos, permitirá el desarrollo de investigaciones en diversos ámbitos en el tema de la alimentación.

  1. En el primero se dará una introducción visual al sistema de clasificación NOVA, qué es y cómo se utiliza.
  2. En el módulo dos se presentarán las bases de datos con las que se trabajará la clasificación NOVA.
  3. En el módulo tres incorporaremos dicha información en un mapa interactivo donde los usuarios podrán identificar los diferentes alimentos de la clasificación NOVA y en algunos casos sus lugares de origen, formas de producción, distribución o mayor índice de consumo.
  4. Finalmente, en el último módulo, el usuario podrá realizar un ejercicio lúdico de comprensión que ayude a reafirmar los conocimientos vertidos en la plataforma.

Ganadería intensiva = problemas extensivos

Juanma Gil

Esta propuesta es para facilitar la toma de conciencia sobre los problemas derivados de la ganadería intensiva en magnitud proporcional a la que ésta se produce. Es un proyecto ambicioso que recorre toda la cadena de producción de este tipo de ganadería. Por ello, al disponer tan solo de cuatro jornadas se propone una visión holística y global antes que una profunda sobre un único aspecto.

El objetivo es investigar y concienciar acerca de la dimensión del problema y de los perjuicios que implica no ya para eliminar el consumo de carne (tan utópico y complicado como eliminar los coches, el alcohol o el azúcar), sino para hacerlo de forma consciente y reducirlo a lo estrictamente necesario.

Desvistiendo alimentos / Undressing foods

Ricard Espelt, Jordi Conesa y Enrique Rodrigo

(des)vestiendo alimentos tiene el objetivo de mostrar la trazabilidad de los alimentos. Para conseguirlo impacta artísticamente en los alimentos para que, a través de alterar su estética, el espectador o espectadora estimule unos hábitos de consumo responsables (con afinidad a los valores de la economía social y solidaria).

Nos centraremos en mapear y visualizar artísticamente el recorrido que realizan los alimentos desde el lugar de producción hasta el punto final de consumo.

El "consumo de proximidad" es un lema potente que se ha extendido por todas partes y, de hecho, se tiende a ello. Estadísticamente, esta observación es irrefutable. Según Amigos de la Tierra, una de las organizaciones que ha denunciado con más claridad los largos recorridos que hacen los alimentos desde su procedencia hasta que llegan a nuestra mesa, el promedio de kilómetros que recorren los alimentos importados en España ha disminuido de los 5.013 km de media en 2007 a los 3.827,8 del año 2010. En todo caso, no debemos despreciar la cantidad de alimentos importados: 25483 millones de toneladas que provocan un impacto de 4212 toneladas de C02.

Food in km

Celsa Díez y Pablo Saralegui

El funcionamiento del Régimen alimentario de las Corporaciones (Delgado Cabeza, 2013; McMichael, 2015) nos impide que, como consumidoras e incluso como expertos en campo de la soberanía alimentaria o el análisis de datos, resulte prácticamente imposible averiguar de dónde proceden los alimentos si no es a través de la información que aparece en el etiquetado.

Nosotros queremos ir un paso más allá y ofrecer una herramienta que, además de aportar la información alimentaria de los productos que hay en el mercado, facilite y los ordene por la distancia entre la empresa proveedora –cuando el lugar de origen no está disponible– y la provincia en la que el usuario está haciendo la búsqueda. Así, el consumidor puede escoger, para ese tipo de producto, las marcas que generan una menor huella ecológica. Además, queremos facilitar al usuario la búsqueda de productos de una categoría concreta, que no contengan una serie de ingredientes implicados en conflictos socioambientales y/o que puedan estar relacionados con problemas de salud - tales como la soja o el aceite de palma -.

Finalmente, de acuerdo con el compromiso de desarrollo de empleo sostenible y local, queremos ofrecer la visualización de la distribución de empresas alimentarias a nivel provincial para el grupo alimenticio de la búsqueda del usuario. Por ejemplo, si el usuario busca un filete de ternera, en un mapa nacional se visualizarán los puntos de producción, mataderos, despiece, envasado y distribuidoras de carne vacuna. De este modo, el usuario puede tener una idea clara y oficial de la distribución de la industria del mercado vacuno, por sectores, identificando deficiencias a nivel local fácilmente.

El petróleo que comemos

Ana López y Ana Isabel Cordobés

La zona de la Ribera Navarra se caracteriza por la calidad de dos de sus productos: las alcachofas y los espárragos. Visitamos un supermercado: alcachofas de Perú. Espárragos de China. Y nos desconcertamos. ¿Cómo es posible que, teniendo producto de calidad a menos de cien kilómetros, las alcachofas que llegan a nuestro plato hayan tenido que viajar miles de kilómetros para llegar a nosotres? Si somos lo que comemos, comemos principalmente petróleo.

El objetivo de este proyecto es, analizar, a través de los datos, cómo ha evolucionado la importación de productos agroalimentarios en los últimos años para hacer cálculos aproximados de cuánto petróleo acabamos comiendo en un sencillo plato de alcachofas con jamón. También, se utilizarán listas de compra de supermercados online donde se pueda conocer el origen de los productos para hacer los cálculos. Finalmente, se hará un recetario con el equivalente no en tiempo de cocción, calorías o aporte nutricional, sino en costes petrolíferos, visto desde una perspectiva ecologista. ¿Es sostenible el ritmo de consumo que hacemos con nuestros productos agroalimentarios?

Además de una web, se ha pensado en realizar un trabajo transmedia, que implique varias plataformas, así como la participación. También se jugará con la gamificación de los datos en entornos audiovisuales y en Instagram, con las funcionalidades propias de la app: encuestas, etiquetas, preguntas, temperaturas…

De la semilla a tu plato

Diego Ramírez Aragón

En el planteamiento inicial que teníamos cuando se desarrolló Soy de temporada (tw:soydetemporada), donde tratamos de dar respuesta a la pregunta de cómo saber qué comer y cuándo, también pretendíamos mostrar los costes ambientales y económicos que tiene el consumir productos que han viajado millares de kilómetros para llegar a nuestra mesa.

Nos gustaría aprovechar esta convocatoria para seguir explorando lo que comenzamos hace dos años, pero esta vez enfocándonos en toda la línea de producción de máximo cuatro productos –dos verduras y dos frutas– debido a las limitaciones de tiempo. Analizaremos tanto la ruta de un producto "tradicional" como la de un producto local, y compararemos así las implicaciones de cada uno de ellos.

Partiremos de la información que ya contamos (Ministerio de Agricultura, Ministerio de Economía) y luego la irenis enriqueciendo con lo que encontremos de acuerdo a los productos seleccionados.

A partir de eso nos gustaría desarrollar un par de infografias para mostrar y comparar nuestros hallazgos complementadas con la historia y análisis detrás de los mismos.

Adicionalmente nos gustaría desarrollar la metodología para hacer el mismo análisis en otros productos y complementar así la información que ya tenemos en las fichas de producto con ésta nueva información.

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