Cristina Martínez Aransay

Mediación-investigación

Desarrolla actualmente el proyecto de investigación: "Territorios habitados y deseados por las mujeres" en InCiLab.

Es arquitecta y lleva a cabo proyectos dirigidos al empoderamiento social en el territorio y a la mejora del entorno. Los procesos que impulsa se sitúan entre la investigación y la acción, y ponen en práctica diferentes metodologías participativas y herramientas de innovación social artísticas y educativas.

Sus principales líneas de trabajo se basan en la función social y cuidadora del espacio público desde una perspectiva de género, la memoria, la identidad, la multiculturalidad y la creación colectiva de conocimiento y de propuestas transformadoras.

Ha realizado trabajos de investigación sobre la seguridad en el espacio público y la dinamización de espacios en desuso para obtener el Diploma de Estudios Avanzados en el Departamento de Urbanística de la ETSAM, tiene un Postgrado de Cooperación para el Desarrollo en el Instituto de Cooperación en Habitabilidad Básica, y es especialista en Dinamización Comunitaria.

Su trayectoria profesional combina lo local y lo internacional, lo que le ha permitido aprender de realidades y personas muy diversas. Ha desarrollado diferentes procesos participativos de regeneración urbana, talleres de conocimiento y transformación de la ciudad, y ha desempeñado labores de investigación y formación desde el colectivo Otro Hábitat, del que es fundadora, colaborando con distintas iniciativas y agentes locales en Madrid durante los últimos doce años. Paralelamente ha trabajado para instituciones públicas, ONGs y empresas en Brasil, Guatemala, Perú, Jordania, Líbano y Palestina, coordinando equipos multidisciplinares y llevando a cabo distintas intervenciones con colectivos vulnerables.

Encuentra a Cristina Martínez Aransay en la COMUNIDAD.