Joan González Yamada

Imagen por defecto de usuario

Nacido en Madrid en el barrio de Retiro, Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, desde joven siempre se ha sentido dividido entre las dos sensibilidades que le mueven: lo creativo y lo social. Es por eso que eligió la Arquitectura como herramienta que pudiese aunar estas dos partes, además de complementar su formación técnica vinculandose en los movimientos sociales y trabajando el concepto de Arquitectura Social.

Participó desde el inicio en el 15M y más concretamente en la Asamblea Popular de Retiro, descubriendo, trabajando y aprendiendo sobre los modelos de organización horizontal y cómo desde la sociedad civil organizada se podían generar respuestas colectivas de cambio, después de esa primavera de los movimientos sociales ha seguido participando en el Centro Social Seco. Todas estas experiencias le han aportado una visión alternativa de la colectividad y los conflictos que se producen en la ciudad, además de entender que el mirar, el escuchar y preguntar puede generar soluciones más cercanas a las personas y más acordes con las necesidades del lugar.

Durante tres años ha trabajado en el Máster de Efímeras que imparte la ETSAM, un lugar donde ampliar la visión de la arquitectura efímera participativa, más concretamente de los colectivos que actualmente trabajan en este campo. Esta experiencia ha sido una oportunidad para descubrir que el concepto de arquitectura se tiene que reinventar, entendiendo que la figura del arquitecto puede desempeñar la función de facilitador de iniciativas en la ciudad.


Ha tenido oportunidad de coordinar Pacífico Puente Abierto, una iniciativa vecinal construida por y para el Distrito de Retiro, un proyecto de diseño participado por las vecinas y vecinos de los barrios de Pacífico y Adelfas cuyo objetivo era embellecer y dar vida al Puente de Pacífico. Un proyecto donde colectivamente se pudo aprender que  el análisis, el juego y la reflexión, puede desembocar en que las personas que habitan un lugar sean partícipes de su diseño, experimentando la creación colectiva.