Laboratorios
Durante un período de quince días, 10 equipos multidisciplinares participan en el taller de Inteligencia Colectiva para la Democracia creando prototipos para activar la inteligencia colectiva, mejorando la democracia y el compromiso ciudadano. A finales de primavera de 2018 saldrá la convocatoria de proyectos y a final de verano la convocatoria de colaboradores. En noviembre se reunirán los más de 60 participantes seleccionados para trabajar en los diferentes proyectos.
El Encuentro Iberoamericano de innovación ciudadana y laboratorios ciudadanos es una propuesta de la Unión de Ciudades y Capitales Iberoamericanas (UCCI) y Medialab Prado, con la colaboración del programa de Innovación Ciudadana de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) que tendrá lugar en Madrid los días 11, 12 y 13 de septiembre de 2018.
Comunicación, Cultura y Ciudadanía, atravesados por lo digital, son los tres ámbitos desde los que podemos entender la sociedad actual, y sobre los que hay que trabajar de forma compartida e interrelacionada. En este máster proponemos un abordaje diferente en el que confluyen y se intercalan la investigación social, el periodismo, el netartivismo, el ciberfeminismo, la esfera pública digital, el procomún, la tecnociudadanía y las comunidades en red, desde una perspectiva crítica a las nuevas tecnologías e internet. Enfocado a estudiantes que quieran desarrollar un proyecto profesional propio...
¿Cómo se comunica las nuevas posibilidades de participación a la ciudadanía? ¿Se entiende las herramientas y los procesos abiertos actualmente en la ciudad? ¿Cómo conseguimos que los ciudadanos y ciudadanas se activen y colaboren para proponer políticas públicas? Coctell, Ciudad Decide, Comunidades Propositivas o Modelos Formativos son algunos de los proyectos mediante los cuales ParticipaLab viene trabajando en esta línea desde 2016.
Ésta es una línea de trabajo que busca reunir a todos los interesados en la biología y biotecnología para plantear proyectos en torno a estas ramas y fabricar instrumental de laboratorio donde poder llevarlos a cabo. La biología, la biotecnología y la ecología desde el conocimiento abierto ofrece poderosas herramientas para mejorar nuestro entorno e innovar, desde el principio de precaución, ampliando las limitaciones reduccionistas con planteamientos más ecosistémicos donde se valoren todas las interrelaciones entre los sistemas vivos complejos que componen la vida.
En Medialab-Prado se reúnen periódicamente grupos de trabajo formados por usuarios que desean desarrollar algún tipo de proyecto o actividad. Estos grupos son abiertos a la participación de cualquiera y devuelven a la comunidad su trabajo en forma de documentación de sus procesos, organización de talleres, charlas, etc. De lo que se trata es de que se pueda compartir aquello en lo que se está trabajando para que los procesos puedan ser replicados en cualquier sitio y por parte de cualquier colectivo.
Diferentes actividades y proyectos de ParticipaLab tienen que ver con el proceso y la herramienta de Decide Madrid. Este programa los agrupa a todos en una estrategia transversal que pretende articular la colaboración y la deliberación en el proceso.
El proyecto Culturas de la movilidad propone abordar la movilidad urbana desde una perspectiva amplia, entendiendo que tiene una relación directa con nuestros modos de vida más allá de la esfera puramente técnica y de planificación eficiente del transporte. Culturas de la movilidad planteará debates y procesos participativos, organizará talleres de experimentación, analizará y visualizará datos, elaborará informes y organizará una exposición que recoja esos diferentes imaginarios pasados y futuros en torno a la movilidad en nuestras ciudades. Culturas de la movilidad es un proyecto impulsado...
Los encuentros AVLab son reuniones mensuales entre gente con intereses afines en los campos de la música experimental, electrónica, electroacústica, el arte sonoro, los dispositivos interactivos y en general el procesado de audio y vídeo en directo. Los encuentros surgen con la idea de ofrecer un lugar físico donde poder compartir conocimientos, críticas y opiniones acerca del proceso creativo en los ámbitos mencionados. En cada sesión se invita a tres o cuatro músicos, djs, vjs u otros colectivos a realizar una breve presentación conceptual y técnica de su trabajos, seguida de una...
Inclusiva-net es una plataforma dedicada a la investigación, documentación y difusión de la teoría de la cultura de las redes. Su foco principal de estudio y documentación se centra en los procesos de inclusión social y cultural de las redes de telecomunicación y sus efectos en el desarrollo de nuevas prácticas artísticas y de producción crítica de conocimiento. Pasados >> Poéticas de la conectividad | 4º Encuentro Inclusiva-net: Redes y procesos P2P | 3º Encuentro Inclusiva-net: net.art (segunda época). La evolución de la creación artística en el sistema-red | 2º Encuentro Inclusiva-net:...