Fachada digital y la cosa

Laboratorios:
Foto de la facada y la cosa

Plataforma de trabajo y experimentación dedicada a la fachada digital de Medialab Prado y la infraestructura de La Cosa.

Medialab Prado cuenta con estas dos particulares "pantallas", que además de su forma especial y su característica baja resolución, están situadas en espacios públicos y de tránsito. Al contrario que la pantalla de un móvil o la de un ordenador, estas superficies no son de uso individual sino que permiten a distintas personas "usarlas" a la vez. Los contenidos que en ellas se despliegan pueden ser pensados para que distintas personas, que quizás ni se conocen entre ellas, puedan compartir un momento juntos.

  • La fachada es una pantalla gigante integrada en el entorno urbano. Adosada a la cara norte del edificio de la Serrería, da a la Plaza de las Letras y tiene unas dimensiones de 14,5 metros de ancho por 9,4 metros de alto y una resolución de su resolución de 192 x 157 nodos. Sobre la fachada digital se ha instalado un sistema de cámaras CCTV color de recogida de imágenes en tiempo real. De esta manera se facilita la realización de proyectos interactivos basados en el reconocimiento  de la imagen y el movimiento.
    Información técnica de la fachada digital.
  • La Cosa es la escalera que comunica los dos edificios de la Serrería Belga y que, gracias al recubrimiento de paredes de plástico iluminadas en su interior, es una infraestructura programable abierta a la  experimentación. En sí mismo una pantalla de baja resolución con una geometría distinta de una pantalla convencional. Sus  propiedades estéticas desde el exterior, y las capacidades inmersivas en el interior, la hacen un  soporte único. A lo largo de toda la superficie de paredes y techos en las tres plantas que conecta, se han dispuesto  aproximadamente 6000 leds direccionables, esto significa que se puede controlar el color de los leds de forma independiente.
    Información técnica de La Cosa.

Ambas infraestructuras son dispositivos de experimentación a disposición de los diferentes grupos de investigación de Medialab Prado que se articulan en torno a ellas. Por ello, en ocasiones su programación y horarios pueden variar en función de las necesidades de estas actividades. 

Algunas de las actividades cuentan con el apoyo de las Ayudas a la Creación Contemporánea de Matadero Madrid.

Social Network