Grigri Pixel Madrid 2018

Laboratorios:
Personas trabajando en el patio de Medialab Prado en los muebles de Grigri Pixel 2017.

Esta tercera edición de Grigri Pixel, prevista del 15 al 28 de octubre en Madrid, girará en torno a la reivindicación del derecho a la ciudad.

Tras una primera etapa en febrero-marzo de 2016 en Medialab Prado, la experiencia continuó en Dakar durante la quinta edición del festival Afropixel. En octubre de 2017, se celebró la segunda edición de Grigri Pixel en Medialab Prado (Madrid), en colaboración con el Espacio Vecinal de Arganzuela. Asimismo, la iniciativa fue invitada a Barcelona en 2017, donde se trabajó en complicidad con HANGAR y la Taula Eix Pere IV, ambas entidades situadas en el barrio del Poblenou.

En esta tercera edición se diseñarán, construirán y activarán objetos y acciones diversas que, conjuntamente, al término del taller, formarán parte de una acción festiva a modo de romería en el entorno cercano de Medialab Prado. Esta acción se realizará en el Barrio de las Letras, ubicado en el centro histórico y turístico de Madrid, con el fin de conjurar y reencantar estos espacios en los que cada vez más se impone un modelo de ciudad alejado de la escala barrial y de las necesidades de quienes los habitan cotidianamente.

Estos objetos que se construyan, en forma de amuletos o grigris, incorporarán y materializarán las experiencias y visiones traídas por las iniciativas africanas y de los colaboraradores locales, al tiempo que tratarán de visibilizar y proponer maneras de vivir la ciudad como lugar de encuentro y de creatividad colectiva. Para ello, el proceso de trabajo realizado durante el taller habrá de servir para reconocer, poner en común e hibridar aquellas fuerzas protectoras, saberes-haceres y conocimientos periféricos, barriales y no convencionales, provenientes tanto de las experiencias africanas invitadas como de las colaboradoras locales, con los que invocaremos la suerte común que traen consigo los grigris urbanos construidos en colectivo.

Previamente al desarrollo del taller, se llevará a cabo un proceso de mediación con grupos y experiencias locales que sentará las bases para abrir un espacio de diálogo, exploración y análisis colaborativo, junto con las iniciativas invitadas africanas, acerca de las condiciones, factores y acciones que defienden y promueven el derecho a la ciudad y los lugares para la creatividad, y aquellos otros que los dificultan o amenazan. Este ejercicio de intercambio y análisis conjunto de las transformaciones que afectan a la ciudad y sus lugares para la creatividad y el encuentro ofrecerá el diagnóstico y la base conceptual sobre la cual se definan los parámetros de diseño y constructivos que guiarán la creación de los grigris durante el taller.  

Las sesiones de diseño, producción y activación de los grigris que componen el taller serán desarrolladas a partir de las cuatro propuestas de iniciativas africanas, seleccionadas a través de esta convocatoria, junto a las colaboradoras locales que se sumen a la convocatoria y el acompañamiento y dinamización de Blanca Callén (Barcelona), investigadora y profesora en BAU, Centro Universitario de Diseño; Yago Torroja (Madrid), ingeniero electrónico y profesor en la Universidad Politécnica de Madrid, y Enorme Studio (Madrid), oficina de diseño y producción de intervenciones urbanas experimentales. La actividad está coordinada por Susana Moliner (Madrid), comisaria y productora cultural.

Asimismo, estas sesiones se desarrollarán con el acompañamiento de una residencia de creación llevada a cabo por Lalya Gaye, artista que trabaja con medios digitales e investigadora en el diseño de interacciones.

 

PROGRAMA GRIGRI PIXEL 2018

El lunes 15 de octubre a las 18:00h en el Auditorio de Medialab-Prado (C/ Alameda 15) - Presentación del taller y de las iniciativas seleccionadas del continente africano.

El sábado 20 de octubre a las 11:00h en la Plaza de Valdezarza (C/Antonio Machado 12) Taller "Cocina tu poética" con "Haciendo Plaza" en el marco del programa de Imagina Madrid.

El sábado 20 de octubre a las 18:30h en el Auditorio de Medialab-Prado (C/ Alameda 15): Seminario sobre "Derecho a la ciudad - Derecho a otros imaginarios de lo urbano", con Ibrahima Wane de Dakar (Senegal), Monza Kane Limam de Nouakchott (Mauritania), el colectivo Cherimus de Cerdeña (Italia) e Itziar González de Barcelona.

El domingo 28 de octubre de 11:00h a 15:00h - Romería Grigri, intervención festiva con los resultados del taller. Salida desde Medialab-Prado (C/ Alameda 15) y procesión por el Barrio de Las Letras.

 

¿QUÉ ES GRIGRI PIXEL?

Grigri Pixel es un programa de residencias, talleres y seminarios que quiere explorar las prácticas de cooperación cultural y ciudadanía entre África y Europa, mediante la fabricación de grigris u objetos mágicos para proteger y reencantar espacios urbanos a través de prácticas artísticas y de fabricación digital, con carácter colaborativo y experimental provenientes de ambos continentes. Entendemos lo mágico como las prácticas que están todavía por construir, los procesos colectivos que son difíciles de medir y cuantificar, los aprendizajes que surgen en los límites de lo inesperado y que son capaces de cambiarnos a nosotros mismos cambiando nuestro entorno más próximo.

Desde este programa se proponen espacios de creación colectiva para dar respuesta a la necesidad de otros relatos y otros modos de intervenir en la ciudad a partir de la experiencia de iniciativas invitadas provenientes del continente africano, muchas veces ignorado, y que se encuentra a tan solo 14,4 km del nuestro.

Este continente, inmenso, rico y diverso, ha sufrido un proceso de urbanización acelerado, en el que, simultáneamente, el bricolaje y la cultura del apaño son la base de muchos aprendizajes e intercambios. Esta capacidad de poner en juego formas híbridas entre lo público y lo privado, lo formal e informal, lo sagrado y lo profano es una constante en las prácticas sociales africanas históricas y contemporáneas, produciendo innovadoras y sugerentes maneras de reinventar lo urbano.

Grigri Pixel tiene como objeto conectar y vincular estas experiencias de creación de ciudad, entre Europa y África con el fin de plantear interrogantes comunes capaces de visibilizar sinergias, puntos de encuentro o diferencias en las prácticas y procesos de re-encantamiento para la vida en común dentro de la ciudad.

De esta forma, esta iniciativa busca generar alianzas con espacios, proyectos y comunidades locales de las ciudades colaboradoras, con quienes se coopera en la construcción colectiva de grigris, objetos protectores que materializan y simbolizan el potencial creativo de lo colectivo en la ciudad frente a los procesos de homogeneización y mercantilización de sus espacios comunes.

Grigri Pixel busca así tejer una red de iniciativas y prácticas urbanas contemporáneas de carácter transformador que facilite el intercambio y aprendizaje de diferentes saberes y estrategias en la creación de espacios urbanos comunes para una ciudadanía diversa y pluricultural.

MÁS INFORMACIÓN:: https://www.grigripixel.com/

Social Network