Grigri Pixel Madrid 2018

Laboratorios:
Romería Grigri PIxel 2018

La tercera edición de Grigri Pixel, realizada del 15 al 28 de octubre en Medialab Prado, ha girado en torno al Derecho a la Ciudad, activando objetos, acciones y una investigación colectiva, que se ha traducido en una intervención festiva a modo de Romería por el Barrio de Las Letras proponiendo vivir la ciudad como lugar de encuentro y de creatividad colectiva, y apelar, a partir de esta experiencia, a otras memorias e imaginarios de una ciudadanía pluricultural y diversa. Una acción para conjurar y re-encantar la No-Plaza, un espacio sin un solo árbol y sin espacio de juego, revindicado desde hace tiempo por vecinas y vecinos del barrio, que se encuentra entre la calle de la Verónica y la calle de Gobernador y no tiene denominación de plaza.

MEDIACIÓN PREVIA:

Durante los meses previos al taller, se trabajo con entidades vinculadas al derecho a la ciudad, especialmente, en el barrio de Las Letras y Lavapiés, para facilitar información y nuevos contactos para la realización del diagnóstico previo al Grigri Pixel.  A partir de estas conversaciones, se difundió el proyecto y se exploraron posibilidades de colaboración. Estos encuentros también dieron la oportunidad de ampliar la diversidad de colaboradores del taller, incluyendo a personas del barrio y de colectivos migrantes, y crear nuevas complicidades y colaboraciones. A partir de este diagnóstico, pudimos elaborar nuestro Kit de Contexto para entregar a invitados y colaboradores.

Asi mismo, en el marco del taller se realizó la mesa redonda “Derecho a la ciudad – Derecho a otros imaginarios de lo urbano” el sábado 20 de octubre para poner en común experiencias, imaginarios y reflexiones capaces de generar ciudades inclusivas, creativas y diversas  entre ambos continentes. Este debate contó con la participación de: Ibrahima Wane, profesor de la Universidad de Cheikh Anta Diop de Dakar, Senegal; Monza KANE limam, rapero y activista cultural de Nouckchott, Mauritania; Cherimus colectivo artístico de Cerdeña, e Itziar González, arquitecta y urbanista de Barcelona.

Este taller se realizó con 20 colaboradores locales junto a la presencia del artista sonoro Abdellah M. Hassakdel Musée Collectif, Casablanca; Mama Kone de Festival Art Femme, Bamako y Mmakhotso Lamola de Limbic Resonance de Ciudad del Cabo, así como el apoyo de Lalya Gaye de Newcastle como artista invitada.

Esta actividad ha sido comisariada porSusana Moliner junto a Enorme Studio, oficina de diseño y producción de intervenciones urbanas experimentales, Blanca Callén, investigadora independiente y Yago Torroja, ingeniero electrónico y profesor en la Universidad Politécnica de Madrid.

Grigri Pixel cuenta desde su primer edición con el apoyo de ACERCA, programa de capacitación para el desarrollo en el sector cultural de la AECID.

PROGRAMA

Lunes 15 de octubre

18h presentación Grigri Pixel 2018 y de las iniciativas africanas invitadas en el Auditorio de Medialab Prado (C/ Alameda 15). Ver Video

Martes 16 de octubre

18h30 Encuentro “Diagnóstico compartido: el derecho a la ciudad en Madrid” con la participación de Sos Racismo Madrid CS La Ingobernable EV Arganzuela y la Asociación Vecinal Sol Barrio de las Letras Una actividad dirigida a los colaboradores del taller pero de libre acceso al público con streaming de la sesión. Auditorio de Medialab Prado (C/ Alameda 15)

Miércoles 17

16h – 18h Sesión ¡PUESTA EN ACCIÓN¡ con Paula Valero
Medialab Prado (C/ Alameda 15)

Sábado 20 de octubre,

11h Taller Cocina tu Poética con Haciendo Plaza en el Centro Comunitario Guatemala (C/Celanova2).

18h30 Encuentro “Derecho a la ciudad – Derecho a otros imaginarios de lo urbano” Auditorio Medialab Prado (C/ Alameda 15), con Ibrahima Wane, profesor de la Universidad de Cheikh Anta Diop de Dakar, (Senegal); Monza Kane Limam, rapero y activista cultural de Nouackchott, (Mauritania); Cherimus colectivo artístico de Cerdeña (Italia) e Itziar González, arquitecta y urbanista de Barcelona.

Domingo 28 de octubre

11h – 15h Romería Grigri, intervención festiva resultado del taller, salida de Medialab Prado  (C/ Alameda 15) y procesión por el barrio de Las Letras.

Social Network