Lab Meeting Iberoamericano

Imagen cenital letras LAB con gente en el patio de Medialab

#labmeeting18

El Encuentro Iberoamericano de innovación ciudadana y laboratorios ciudadanos es una propuesta de la Unión de Ciudades y Capitales Iberoamericanas (UCCI) y Medialab Prado, con la colaboración del programa de Innovación Ciudadana de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) que tendrá lugar en Madrid los días 11, 12 y 13 de septiembre de 2018.

Este Lab Meeting Iberoamericano tiene como objetivo crear un lugar de encuentro para el intercambio de experiencias y aprendizajes que ayuden a construir redes de colaboración entre iniciativas iberoamericanas de laboratorios de experimentación e innovación ciudadana.

El encuentro consistirá en una serie de presentaciones, debates y un taller de prototipado colaborativo.

A través de una convocatoria abierta se ha seleccionado para su presentación pública 8 iniciativas de innovación ciudadana que están  dando respuesta a necesidades no cubiertas por las administraciones públicas, así como prácticas de instituciones y políticas públicas que impulsen procesos de innovación ciudadana o establezcan sinergias productivas con iniciativas ciudadanas existentes.

En el taller de prototipado colaborativo se pondrán en marcha 8 nuevos proyectos seleccionados también a través de una convocatoria abierta. Se trata de proyectos que facilitan la cooperación entre ciudades iberoamericanas en el ámbito de los laboratorios ciudadanos y la innovación ciudadana, y que fomentan el intercambio de herramientas y modos de hacer que puedan replicarse y adaptarse a los diferentes contextos locales.

Objetivos del encuentro:

  • Desarrollar 8 proyectos que ayuden a crear redes de colaboración entre ciudades.

  • Dar a conocer 8 iniciativas ya en marcha como ejemplo de buenas prácticas en innovación ciudadana.

  • Compartir experiencias, modos de hacer, aprendizajes y prácticas replicables en relación con la innovación ciudadana.

  • Activar una red de colaboración estable entre laboratorios de innovación ciudadana de Iberoamérica.

  • Promover iniciativas que contribuyan a los Objetivo de Desarrollo Sostenible.

COMITÉ ASESOR:

Andrea Apolaro (Montevídeo Lab, Uruguay), Paola Coral (Cisna, Colombia), Cinthia Mendonça (silo - arte e latitude rural, Brasil), Rodrigo Savazoni (Lab Santista, Brasil), Dardo Ceballos (Santalab, Santa Fe, Argentina), Conrado Romo (Cocina Cívica, Guadalajara, México), David Gómez (TEC de Monterrey), México), Rocío Rodríguez (UCCI), Marcos García (Medialab Prado), Pablo Pascale (SEGIB).

Con la colaboración de AECID, el Instituto Tecnológico de Monterrey (México) y la Universidad de Playa Ancha de Valparaíso (Chile).

Redes sociales