Laboratorio de innovación en la contratación pública

Laboratorios:
Personas hablando en círculo.

Grupo de trabajo en Medialab-Prado coordinado por Civio.

El objetivo del Laboratorio de innovación en contratación pública es definir en común un modelo de contratación pública más transparente (centrado en la rendición de cuentas ante los ciudadanos, en lugar de solo en las empresas licitadoras) y orientado a la prevención de la corrupción (incorporando métodos y tecnologías de análisis, control y seguimiento para detectar y evitar irregularidades).

El Laboratorio de innovación en contratación pública centra sus objetivos en cuatro subgrupos de trabajo:

  • Grupo 1. Administraciones públicas, funcionarios y cargos públicos. En busca del portal de transparencia de la contratación perfecto. Analizamos los mejores ejemplos y prácticas en publicidad de la contratación para definir cómo sería el portal perfecto de contratación pública. Con expertos internacionales, así como con especialistas en contratación de entidades públicas que ya han dado pasos adelante en este área.
  • Grupo 2. Academia, empleados públicos y sociedad civil. Cómo detectar la corrupción. Establecemos una lista de banderas rojas, señales de alarma que avisan de posibles irregularidades y que permiten dar un paso adelante en la vigilancia de la contratación.
  • Grupo 3. Desarrolladores y data scientists. Herramientas para llevar todo lo aprendido a la práctica. Buscamos las mejores tecnologías y herramientas para llevar a la práctica lo aprendido en los dos puntos anteriores: cómo crear el mejor portal de transparencia de la contratación y cómo detectar banderas rojas. Con la base de la reutilización y del código libre, intentamos crear un prototipo y/o un listado de herramientas capaz de aplicar todo lo aprendido.
  • Grupo 4. Periodistas de datos. Cómo sacarle partido a la información sobre contratación. Aprendemos a trabajar con datos de contratación y extraer el mayor jugo posible a los mismos para elaborar historias periodísticas.

Decenas de expertos nacionales e internacionales participaron en esta iniciativa: profesionales del sector público, especialistas en contratación en el sector privado, en prevención de la corrupción, derecho, tecnología, asesores técnicos de grupos parlamentarios, sociedad civil, periodistas y ciudadanía en general.

Uno de los resultados de este grupo de trabajo es la redacción de la Contratopedia: Guía básica de la Ley de Contrato del Sector Público para principiantes.

Toda la información sobre el trabajo del grupo está recogida también en esta web.

Social Network