Laboratorios Ciudadanos Distribuidos: innovación ciudadana en bibliotecas y otras instituciones culturales

Laboratorios:
Laboratorios Ciudadanos Distribuidos

El programa Laboratorios Ciudadanos Distribuidos: innovación ciudadana en bibliotecas y otras instituciones culturales, invita a bibliotecas y otras instituciones culturales a habilitar lugares de colaboración y creación colectiva de proyectos a través del curso online Cómo montar un laboratorio ciudadano y construir redes de colaboración. El fin es que una vez terminado el curso, los participantes organicen un laboratorio ciudadano en su localidad en el que las/os vecinas/os puedan llevar a cabo sus propias iniciativas, y lograr así una acción con incidencia local e internacional de activación de la innovación ciudadana.

A través de esta formación, cualquier institución interesada podrá conocer los pasos necesarios para la puesta en marcha de un laboratorio ciudadano (acondicionamiento de espacios, herramientas digitales, modelos de convocatoria abierta para la búsqueda de proyectos y colaboradores, y planes de comunicación, mediación, documentación y evaluación); y activar la colaboración territorial y sectorial, así como el desarrollo de proyectos entre diferentes ciudades.

Este programa se desarrolla en el marco del proyecto Laboratorios Bibliotecarios, una colaboración entre el Ministerio de Cultura y Deporte y Medialab Prado que desde 2017 promueve la confluencia entre bibliotecas y el ámbito de la innovación ciudadana y la idea de reforzar el rol de las bibliotecas como espacios de encuentro, experimentación y creación colectiva. 

Ediciones

Medialab Prado y el Ministerio de Cultura y Deporte lanzan la segunda edición del proyecto Laboratorios ciudadanos distribuidos: innovación ciudadana en bibliotecas y otras instituciones culturales, que dará comienzo el próximo 3 de mayo y finalizará el 11 de junio. La actividad formativa, online y gratuita, que tendrá una duración de seis semanas y servirá para preparar una acción práctica posterior y construir redes de colaboración entre los participantes, está impulsada por Laboratorios Bibliotecarios, una iniciativa que busca promover la colaboración y la innovación ciudadana en...
Este programa tiene como objetivo llevar a cabo una acción con incidencia local e internacional de activación de la innovación ciudadana entre septiembre y diciembre de 2020 para hacer frente a los desafíos derivados de la crisis del coronavirus. Para ello se propone la celebración de laboratorios ciudadanos en bibliotecas, centros culturales, escuelas y otras instituciones interesadas en habilitar lugares de encuentro para la experimentación y el desarrollo de proyectos de innovación ciudadana. Con el objetivo de que cualquier institución interesada pueda hacer un recorrido por los diferentes...

Social Network