¿Y los cuidados desde dónde?

La propuesta es crear un mapa interactivo en el que se pueda visibilizar la siguiente información: 

1. Las cadenas de mujeres migrantes que vienen a España a hacer trabajo de cuidados y doméstico (qué países, qué circunstancias, qué característcas). 

2. El grupo de mujeres que viven en Madrid que utilizan el trabajo de las mujeres migrantes para ellas poder participar dentro de la esfera pública. (qué características, qué circunstancias socioeconómicas tienen, qué beneficio y que contrabeneficios les genera delegar el trabajo de cuidados en otras personas). 

3. Información relacionada con Sanidad, ¿qué servicios de cuidados no cumple y se relega a las familias? ¿cuántos recursos tienen y cuántos ofrecen al cuidado de la infancia y personas de la tercera edad. Así como enfermedades o síndromes que no son costeados por el Estado y hunde a las mujeres en los cuidados, lo que genera una cadena de exigencia económica que no puede pagarse. 

 

4. Información de leyes relacionadas con derechos laborales, ¿quiénes acceden, cuál es el porcentaje de mujeres españolas o que viven en Madrid que destinan sus ingresos a pagar a otras mujeres por el trabajo de cuidados que ellas no pueden hacer? 

 

5. Información de leyes relacionadas con extranjería. ¿Las mujeres migrantes pueden acceder a la sanidad y a tener derechos laborales o están sumergidas en la economía informal? ¿Es mejor para ellas permanecer invisibilizadas o insertarlas en la economía informal les benefecia realmente en la economía? (Especial atención a los impuestos y cuotas autónomas, pues muchas mujeres prefieren que se les pague de manera informal para poder tener un ingreso que les permita vivir y mandar remesas a sus países de origen. 

 

6. ¿qué se puede hacer con esta información de qu¡é manera logramos que el mapeo de esta información sea llevada para el beneficio y el ejercicio de la ciudadanía de las mujeres.