Autofabricantes

Logo de autofabricantes. Una mano biónica toca las yemas de otra de carne y hueso. El logo está enmedio, sobre ambas manos. Fondo blanco, manos amarillas, rótulo amarillo con letras en negro.

Es un espacio para la búsqueda de nuevos avances teóricos y técnicos en la autofabricación colectiva de prótesis en código abierto, además de tejer y generar redes entre comunidades de apoyo/fabricación y las familias.

El grupo de trabajo Autofabricantes es parte del proyecto de investigación/mediación del mismo nombre que se desarrolla este año en Medialab. El proyecto parte de un trabajo ya iniciado que mantiene su curso y con el que podremos compartir avances durante este periodo. Se trata de Exando una Mano, un proyecto de autofabricación colectiva de prótesis en código abierto. Gracias a todo el conocimiento común acumulado en esta experiencia se propone mejorar los conocimientos, replicar las metodologías de trabajo y avanzar los desarrollos técnicos obtenidos hasta ahora. Las implicaciones y conexiones entre las tecnologías emergentes, la ética del código libre, la ciencia ciudadana y las necesidades sociales son el centro de reflexiones y debates.

 

>Objetivos 

En este espacio de trabajo se evaluarán las necesidades y areas de trabajo en diferentes tipos de prótesis, en concreto las prótesis motoras y mioeléctricas de miembros superiores. No comenzaremos desde cero sino que se planteará lo ya avanzado del equipo de desarrollo de Exando una Mano y la comunidad de código abierto de la que partimos como Enable the Future. Así se abriran fases de diseño y modelado, impresión 3D, desarrollo electromecánico, programación, etc. según las necesidades y objetivos concretos que acordemos junto a las familias involucradas en el proyecto.

Los objetivos iniciales están centrados en prótesis de miembros superiores pero podremos desarrollar otro tipo de prótesis, sistemas auxiliares, etc. según las necesidades que vayan surgiendo durante el curso. 

Por otra parte, estudiaremos los metodologías para avanzar en conjunto y compartir mejoras. Además, estableceremos intercambio de conocimientos y desarrollos con otros grupos de trabajo que existan o puedan surgir en el proceso.

 

>Perfil de participantes

La convocatoria está abierta a cualquier persona interesada en el tema y el proyecto. Los grupos van a ser multidisciplinares y aprenderemos en común. No son necesarios conocimientos previos de electrónica, programación o impresión 3D, solamente se necesitan muchas ganas de aprender. Juntos esperamos reunir conocimientos de impresión 3D, modelado, electrónica, mecánica, programación y diseño. Además en ciertas ocasiones serán muy útiles conocimientos de fisiología, electrofisiología, neurofisiología y traumatología. Por otra parte, si conoces alguna familia que pueda requerir nuestro apoyo, hazla partícipe del proyecto.

Buscaremos en conjunto un compromiso mínimo de trabajo para llegar a los objetivos. Todo lo que desarrollemos llevará el nombre de los participantes. Asimismo, Medialab-Prado entregará un documento acreditativo de la participación en el taller a aquellas personas que lo soliciten.

 

>Inscripción

Para participar solo escribe un mail al coordinador del grupo.
Francisco Díaz: autofabricacion(arroba)medialab-prado.es

2 colaboradores
0 comentarios

Equipo

Coordinadores:

Mediators:

Estado del proyecto
Activo
Laboratorio
Valoración conjunta

Timeline