Biomímesis: utilizando la biología como inspiración para el diseño

Biomímesis: Biología + Diseño

Proponemos combinar arte, naturaleza y nuevas tecnologías para utilizarlas como potenciadora del diseño: una nueva manera de aproximarnos al proyecto, desde una mirada biodigital. Indagaremos bacterias, hongos e insectos, bajo un proceso de deconstrucción. Detectaremos sus fortalezas, sus debilidades, y sus transformaciones: una investigación evolutiva hacia la materialización de nuevos diseños contemporáneos.

15 colaboradores
44 comentarios

Equipo

Coordinadores:

Estado del proyecto
Activo
Laboratorio
Valoración conjunta

Timeline

[bio] cápsula. Manifiesto.

Se puede descargar en: 

https://www.academia.edu/42764375/_bio_c%C3%A1psula

Manifiesto Biocápsula

 

 

Imagen eliminada.Imagen eliminada.Imagen eliminada.Imagen eliminada.

La [bio] cápsula es un “Pabellón Manifiesto”, que sirve a modo de síntesis para plantear una vía de investigación en el diseño, desde la óptica de la biología y las nuevas tecnologías digitales. Una mirada centrada en la biomímesis, como un nuevo modo de obtener respuestas proyectuales inocuas, pero también eficientes.

La [bio] cápsula es una aproximación discursiva y metafórica a los modos del habitar contemporáneo, una mirada crítica a la especulación inmobiliaria y la densificación de las ciudades actuales. Un prototipo habitable de carácter industrializado, un espacio en la que una persona pueda dormir, comer, trabajar y descansar.

Se trata de una intervención lúdica sobre el diseño doméstico. Un proyecto experimental de bajo costo, que reinterpreta el modelo de vivienda como módulo, para transformarla en un organismo vivo: una célula de 8 metros cúbicos, que busca optimizar el “confort”, llevándolo al límite de lo molesto. Una combinación entre lo micro (la molécula), con lo macro (el insecto), para desarrollar un módulo dinámico del espacio, un sistema que emula al ADN, y que como este es capaz de evolucionar, desde una vivienda hasta una ciudad.

Una pequeña célula que se introduce dentro de otra célula mayor - el medio ambiente-, y que sirve de espacio intermedio. Un esquema conceptual tridimensional, que materializa el paradigma de la complejidad en una cápsula colgada de 2x2x2 metros.

Con una mirada interdisciplinar, la [bio] cápsula promueve un uso racional de los recursos a través de una economía circular (recurso – producto – residuo), un diseño de rendimiento, por encima de su forma.

#medialab #prado #medialabprado #biomimicry #morphogenesis #architecture #digital @trp21online

[bio] cápsula

Imagen eliminada.

[bio]cápsula

[bio] cápsula

[bio] cápsula

Imagen eliminada.

[bio] cápsula

[bio] cápsula

Imagen eliminada.

[bio] cápsula

[bio] cápsula

Imagen eliminada.

La [bio] cápsula es un pabellón Manifiesto que sirve a modo de síntesis para plantear una vía de investigación sobre la utilización de lo biológico y de lo digital, como una excusa para el diseño.

Se trata de una aproximación discursiva y metafórica. Un esquema conceptual tridimensional, la materialización del paradigma de la complejidad en una cápsula colgada de 2x2x2 metros.

[bio]cápsula

Imagen eliminada.

biocápsula

Archivo para descargar 

Presentación Biocápsula