Cocinando eBooks: taller de producción digital con herramientas libres

Cocinando eBooks: taller de producción digital con herramientas libres

Dentro del proyecto de investigación-mediación Libro Libre, presentamos el grupo de trabajo de producción de eBooks. ¿Objetivo? Aprender a editar nuestros textos en formato EPUB con las opciones que nos permite el software libre. 

Os damos la bienvenida a esta cocina abierta de edición digital.

Todos los martes de 19:00 a 21:00, desde febrero hasta junio, investigaremos y cacharrearemos con las posibilidades que nos ofrecen las herramientas libres en los procesos de edición colectiva y producción de eBooks.

Este grupo de trabajo se plantea como un espacio de aprendizaje abierto y colectivo: no es preciso saber sino querer aprender en conjunto. Trae tus preguntas y tus saberes editoriales, tus intuiciones y tus sospechas textuales: entre los componentes del grupo crearemos un itinerario de aprendizaje que nos permita producir eBooks con herramientas libres. Y, como siempre que se trabaja en colectivo y abierto, encontraremos otras cosas por el camino.

Cocinando eBooks no es un curso con un cronograma ni unos objetivos prefijados de antemano, solo partimos de la premisa "edición digital con herramientas libres" para llegar a lugares por descubrir. 

Con una metodología participativa y colaborativa, aprenderemos a instalar y manejar, entre otros, Libre Office, Sigil y/o Calibre, herramientas libres para la producción de eBooks. Investigaremos la optimización de sus funciones así como las limitaciones que nos plantean estos programas, el propio formato EPUB y los readers disponibles en el mercado. Para las personas más avezadas, nos introduciremos en el boscoso terreno de la edición en/con HTML y CSS. ¡Sin miedo al código!

En una primera fase, editaremos un proyecto conjunto (eminentemente textual) que nos permita ir desbrozando errores y obstáculos y pasando pantallas en este camino de aprendizaje. En una segunda fase, cada miembro del grupo propondrá un proyecto editorial a ser desarrollado en pequeños grupos o de modo individual.

[Ilustración: María Castelló Solbes]

51 colaboradores
0 comentarios
Estado del proyecto
Activo
Valoración conjunta

Timeline