Comunidades propositivas

Comunidad de derecho a jugar
Comunidad de #DerechoAJugar

El proyecto de comunidades propositivas busca articular comunidades con intereses y afecciones comunes para realizar propuestas de políticas públicas que se puedan convertir en una iniciativa ciudadana. La comunidades han de ser capaces de generar contenidos realistas y tener capacidad de realizar campañas para recoger firmas y dar a conocer sus propuestas al resto de la ciudadanía.

Palabras clave
comunidades democracia directa iniciativas ciudadanas politicas públicas propuestas
1 colaboradores
1 comentarios

Equipo

Colaboradores:

Estado del proyecto
En desarrollo
Laboratorio
Valoración conjunta

Timeline

Hola,

Me gustaría comentar y hacer propuestas sobre el documento titulado Sistematizacion del proyecto comunidades participativas (https://www.medialab-prado.es/documentos/sistematizacion-del-proyecto-c…). El resumen del mismo plantea cuestiones muy interesantes, lo importante ahora es cómo se llevan a la práctica esas sugerencias que son las siguientes:

1.- Existe una alta participación pero es individual y fragmentada.
2.- Participantes desmotivados y frustrados, sus propuestas no logran generar ningún cambio y muchas de ellas están duplicadas.
3.- Las propuestas se beneficiarían si desde la plataforma se incentivara la participación y la consecución de objetivos.
4.- Una de las motivaciones de los participantes de DM es alcanzar retos y aprender durante el proceso colaborativo.
5.- La mayoría de los usuarios prefiere la participación online.
6.- La operatividad de la comunidad depende de la funcionalidad y liderazgo de sus integrantes, así como la familiaridad y el diseño del entorno digital utilizado, los incentivos y la coordinación.
7.- Hay que facilitar buenos canales de comunicación entre los participantes y las herramientas para coordinar y trabajar de forma colectiva.
8.- Guías, reglas muy claras (sencillas de comprender).
9.- Modelo Crowd para estructurar y maximizar el potencial de la inteligencia colectiva (flexibilidad, fragmentación, variabilidad, personalización, ...) en los procesos colaborativos de democracia digital.
10.- Liderazgo orgánico, incorporando a personas con pericia y motivadas para coordinar.

Recapitulando: El sostén, la ayuda, el soporte lo debe de aportar DM, o sea, el Ayuntamiento de Madrid, que se ha de implicar más activamente para que esta iniciativa no genere demotivación y frustración. En concreto aportando soluciones y medios que cubran las carencias que se enumeran, o sea, articulando, coordinando, estructurando, agrupando lo fragmentado e individual (propuestas e iniciativas) para transformarlas en colectivo. Simplemente ordenando y canalizando la alta participación existente para que no se desmotive y vean frustradas sus propuestas.

Es lo mismo que le ocurre al Ayuntamiento de Madrid en los barrios, la falta de cercanía, de presencia en los barrios, sumados a esa distancia institucional que como barrera se coloca en las relaciones por parte de los cargos públicos, hacen muy difícil horizontalizar y transversalizar más las relaciones entre las instituciones y los vecinos de los barrios; lo cual imposibilita que se atienda con una mayor eficacia a los ciudadanos; y, sobre todo, supone una traba al objetivo de conseguir la más amplia y permanente participación de la ciudadanía en los asuntos públicos, pues es parte esencial de un sistema democrático y obligación ineludible de todas las administraciones públicas.

Espero vuestras aportaciones. Gracias.