Conectadas para hacer de Wikipedia nuestro Cuarto Propio

Cuarto Propio

Conectadas para hacer de Wikipedia nuestro Cuarto Propio (o Cuarto Propio en Wikipedia, en su denominación simplificada), es un espacio de encuentro, reflexión, aprendizaje y colaboración feminista.

Wikipedia es considerada la obra de referencia de mayores dimensiones jamás creada por el ser humano, y el espacio mas amplio de intercambio de conocimientos del mundo. Sin embargo, aquí la presencia de editoras de contenidos es casi anecdótica. Como anecdóticas, al tiempo que sesgadas, son una gran parte de las escasas entradas relativas a las contribuciones de mujeres al desarrollo de las ciencias y las artes. Wikipedia no sólo es reflejo del sesgo de género existente en la sociedad en su conjunto, sino que además, por su tremenda influiencia y difusión, actúa como un potente mecanismo para perpetuar y normalizar una visión sexista y estereotipada del mundo.

En este contexto, conectarnos entre nosotras para reconocernos y convertirnos en narradoras de nuestro propio relato de género cobra una relevancia estratégica fundamental. Supone tomar conciencia de nuestras habilidades como creadoras de contenidos en un ámbito fuertemente estereotipado como es el tecnológico (ellos creadores, nosotras usuarias, si acaso). Por otro lado, representa otorgar reconocimiento y visibilidad a las mujeres como sujetos activos de los avances de la humanidad, contribuyendo a romper con el imaginario colectivo que nos coloca en el lugar de lo subalterno e intrascendente. Y por último, pero no por ello menos importante, nos permite construir y desarrollarnos en ambientes de complicidad y sororidad colaborativa tan necesarios para conseguir cambios sólidos y trascendentales. 

En coherencia con lo anterior, el objetivo de Cuarto Propio en Wikipedia es pasar de ser meras usuarias de la enciclopedia libre y colaborativa, a productoras de conocimiento (editoras) desde un plantamiento consciente de ruptura de estereotipos de género. Esto se traduce en que no solo deseamos que haya más mujeres editando en Wikipedia, sino que quienes estemos lo hagamos desde un planteamiento feminista.

Consulta las actividades y participa: https://www.medialab-prado.es/actividades/cuarto-propio-en-wikipedia

Contacto: cuartopropiowikipedia[arroba]gmail.com

16 colaboradores
0 comentarios

Equipo

Coordinadores:

Mediators:

Estado del proyecto
Activo
Valoración conjunta

Timeline