Depuración de aguas residuales en Madrid y su impacto medioambiental

Depuradora

El agua es un recurso indispensable para la vida y su derecho de acceso uno de los más relevantes para las Naciones Unidas. En la mayor parte de Europa, afortunadamente, esta necesidad básica está cubierta, pero, ¿qué sabemos sobre la calidad del agua que usamos? No existen reportajes periodísticos recientes que aborden este asunto en el área de Madrid.

Contaminación del agua e impacto medioambiental

Estudios como los de la OCU advierten de que el 73% de las depuradoras no depuran fertilizantes como los fosfatos ni nitratos, aún teniendo capacidad para ello, porque la ley solo obliga en zonas sensibles. Esto perjudica seriamente la salud de los ríos ya que estas sustancias provocan la proliferación de algas que consumen el oxígeno del agua. Lo anterior, sumado a la falta de lluvias, embalses y riego intensivo, acaba con el resto de la vida acuática. Asimismo, estos informes también han denunciado la presencia de fármacos dañinos para los ecosistemas en casi todas las depuradoras, a cuyo saneamiento la ley todavía no obliga. Estas sustancias, según los expertos, no suponen un riesgo para la salud pero sí para el Medio Ambiente.

Cumplimiento normativo y red de saneamiento

El Tribunal Europeo de Justicia ha fallado contra España por haber incumplido sentencias que nos exigían garantizar que las aguas residuales urbanas serían adecuadamente recogidas y tratadas para prevenir riesgos graves para la salud humana y el Medio Ambiente. Según el Foro de la Economía del Agua la red de depuradoras de aguas residuales española adolece de graves problemas de adecuación de las infraestructuras: un 21% de las instalaciones no tienen la capacidad suficiente para depurar el agua “sucia” que les entra; un 31% no están adecuadamente mantenidas por la falta de recursos y, por último, el 23% de las plantas están obsoletas por la falta de recursos. En este sentido, la Asociación Española de Empresas de Tecnología del Agua (Asagua) y de la Plataforma Tecnológica Española del Agua señalan que hay muchas depuradoras, financiadas con fondos europeos, que se han construido y jamás se han puesto en marcha porque los ayuntamientos no tienen recursos para hacerlas funcionar. El despilfarro en la inversión de grandes infraestructuras ha provocado falta de presupuesto para la licitación de depuradoras adecuadas a las poblaciones y para la renovación de una red de saneamiento obsoleta.

También se debe tener en cuenta, como apunta el director del Centro de Nuevas Tecnologías del Agua, Juan José Salas, que "entre un 40% y un 50% de los pequeños municipios (de menos de 2.000 habitantes), unos 6.000 en el país, no depura sus aguas residuales". Esto se traduce en que el agua que usan entre 3 y 4 millones de habitantes en estas poblaciones, donde también hay industrias, no se sanea.

El precio del agua

Según Greenpeace somos los que menos pagamos de Europa y la Directiva Marco del Agua dice que los costes deben repercutir en los usuarios. La organización advierte que tenemos que empezar a pagar el precio real de la gestión del agua, lo que supone un conflicto porque en España existe una gran disparidad en el coste de la depuración del agua en función de la zona geográfica donde se resida. De media, el precio que paga una familia española es un 60% por el abastecimiento y un 40% por el saneamiento. En el caso de nuestros homólogos europeos es al revés, por lo que nosotros tenemos déficit en depuración respecto a Europa.

Se habla mucho sobre contaminación del aire pero no sobre la contaminación del agua. Este trabajo pretende investigar y analizar los temas expuestos anteriormente centrándose en las estaciones del sistema de depuración de Madrid. El objetivo es profundizar en la calidad del agua, sus infraestructuras, el cumplimiento de la normativa y su impacto sobre el Medio Ambiente para establecer conclusiones centrales que nos permitirán comparar la situación en distintas zonas de la ciudad. El resultado será una clasificación en la que se ponga de relieve las áreas más perjudicadas y los retos a los que debe hacer frente la ciudad.

El Ayuntamiento de Madrid posee datos informativos sobre el sistema de depuración de aguas residuales, lo que hace posible que desde el principio del proyecto conozcamos el número de estaciones que posee la capital y los procesos que en ellas se realizan, además de su ubicación. Otros portales especializados como iAgua también proporcionan datos muy útiles en cuanto a la calidad del agua y la red de saneamiento a nivel nacional. Para conocer más datos sobre abastecimiento y consumo se utilizarán los sets de datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

3 colaboradores
0 comentarios

Equipo

Coordinadores:

Colaboradores:

Estado del proyecto
Activo
Valoración conjunta

Timeline