Dime dónde resides y te diré cuántos años vivirás

Dime dónde resides y te diré cuántos años vivirás

La familia Díez y la familia Fernández viven en Madrid. Una vive en el distrito centro y la otra en un barrio del extrarradio sur de la capital. Las 17 paradas de metro que las separan, unos 30 minutos de trayecto, deciden la esperanza de vida que tendrán los miembros de cada una de estas familias. Los Díez, que tienen su residencia en un barrio céntrico, pueden presumir de atesorar una mayor longevidad que los Fernández.

En la Comunidad de Madrid, no son solo 13 Kilómetros los que separan el barrio de Orcasur, en el distrito de Usera, de Goya, en el céntrico Barrio de Salamanca. Les alejan también 7 años de diferencia en cuanto a esperanza de vida (según el informe “Estudio de Salud de la ciudad de Madrid” de Madrid Salud). En pocos kilómetros viajamos de Suiza a México.

Los vecinos más afortunados son los del Barrio de Salamanca, que vivirán de media casi 80 años (78,9), compitiendo con sus congéneres japoneses o suizos para situarse entre los más longevos del mundo. Los vecinos de Usera, cuya esperanza de vida es de 71,3 años, se encuentra en los niveles de México o El Salvador, países que se sitúan según la ONU alrededor del número 50 en cuanto a posible longevidad por habitante.

Estos datos se deslizan de un estudio desarrollado por Madrid Salud a través del Ayuntamiento de Madrid, en el que analizan por segunda vez (2007 / 2015) la desigual esperanza de vida en los distritos de Madrid.

"Un buen indicador del estado de salud de la población pasa por reflejar los niveles sanitarios, sociales y económicos que influyen en la mortalidad", según el doctor José Manuel Díaz Olalla, responsable del informe. Destaca también “la estrecha relación que une la esperanza de vida en cada barrio o distrito con variables socioeconómicas como la renta, el empleo o la formación". La más importante ha sido el porcentaje de población en paro, seguida de los estudios. “A más paro y población analfabeta o sin estudios primarios, menos esperanza de vida. El tercer factor en importancia es la renta: a más renta, más años de vida", sentencia Olalla.

El objetivo de este proyecto es analizar las variables socioeconómicas que pueden afectar a nuestra esperanza de vida en función a nuestro lugar de residencia, con el fin de hacer visible esas diferencias.

27 colaboradores
0 comentarios
Estado del proyecto
Activo
Valoración conjunta

Timeline