El lado oscuro de la energía

El lado oscuro de la energía

Este proyecto aborda aspectos ocultos del sector de la energía como el origen de las materias primas energéticas o la relación entre cargos políticas y compañías eléctricas.

El sector de la energía es un sector estratégico y, al mismo tiempo, es uno de los sectores menos transparente en relación a cuestiones básicas sobre su configuración. En este proyecto se analizarán datos existentes sobre algunos aspectos poco conocidos del sistema energético para ofrecer información visual y atractiva sobre el mismo. En un primer momento, analizaremos cómo está configurado el sistema energético y sus principales características (tecnologías de producción, consumo por sectores, consumo por CCAA, etc) para, a continuación, entrar en profundidad sobre los aspectos más opacos del sector. De qué países se importan las materias primas energéticas, cuál es la relación entre cargos políticos y compañías eléctricas, el gasto del PIB en importaciones o los impactos sobre el medioambiente y los Derechos Humanos son algunas de las cuestiones que se analizarán.

Para el desarrollo del proyecto utilizaremos datos compilados en informes y tablas de organismos públicos y privados tanto estatales como internacionales. Entre las fuentes a utilizar destacan la Corporación de reservas estratégicas de productos petrolíferos (CORES), la Agencia Internacional de la Energía, Red Eléctrica de España, el INE, Eurostat, el Consejo de Seguridad Nuclear o informes de Secretarías de Estado. Otras fuentes a utilizar durante el proyecto serán:

https://www.hackerleague.org/hackathons/clean-web-hackathon-nyc
https://www.hackerleague.org/hackathons/roma-cleanweb-hackathon
https://www.hackerleague.org/hackathons/boston-cleanweb-hackathon
http://fi.okfn.org/meetups/energy-hackathon-2013/
http://energyhack.de/ 
http://www.ecohacknyc.org/
http://ecohacksf.org/
http://www.ecohackmtl.org/en

El proyecto está compuesto por Alberto Abella, socio de rooter y presidente de OKFN Spain, Carlos Corominas, periodista especializado en temática ambiental y social con experiencia en el sector energético y Belén Picazo, periodista de datos en eldiario.es. El proyecto estará supervisado por eldiario.es que aportará criterio y publicará el trabajo en caso de que se consigan resultados interesantes. Durante el taller contaremos con la colaboración de Johnny West, de Open Oil.

 Para completar el equipo sería bueno contar con periodistas, especialmente si tienen experiencia en temas económicos o del sector energético, especialistas del sector energético y programadores y diseñadores gráficos para elaborar las infografías y diseñar la herramienta interactiva.

 

39 colaboradores
0 comentarios
Estado del proyecto
Activo
Valoración conjunta

Timeline