"El Mapa de mi Cuerpo"

El Mapa de mi Cuerpo

Desde la asociación MoVidaS, Danza y Movimiento Terapia, presentamos "El Mapa de mi Cuerpo" a la convocatoria de proyectos de Rural Experimental II para participar en los talleres de producción colaborativa que tendrán lugar del 21 al 26 de septiembre de 2020 en Valle de Campoo. Hemos diseñado una metodología de trabajo que busca recuperar la memoria y las historias de vida de las mujeres en las zonas rurales, dinamizar las comunidades y crear lazos intergeneracionales. Queremos poner en valor las narraciones de las personas que habitan un lugar como parte de la historia de ese territorio. Y nuestra forma de trabajo para llevarlo a cabo es a través del cuerpo y de las artes: la danza y las artes plásticas.

El objetivo de nuestra participación en esta convocatoria es analizar y nutrir dicha metodología con el saber de otras personas colaboradoras con el fin de que pueda ser adaptada a distintos entornos. Nos gustaría poder prototipar una metodología de trabajo para aplicar en zonas rurales que contenga los elementos y la duración necesarias para asegurarnos un impacto positivo y demostrable en las participantes.

Palabras clave
danza memoria mujeres
31 colaboradores
9 comentarios
Estado del proyecto
Activo
Laboratorio
Valoración conjunta

Timeline

Qué ganas de participar en este proyecto! La idea de entender la cultura a través del cuerpo me parece un reto precioso...

Me pregunto si es posible participar de este proyecto sin tener experiencia formativa en lo corporal.
Aportar desde mi visión de una persona que no trabaja directamente el cuerpo, aunque lo usa cada día.
Y si podría aportar y asistir como aprendiz para quizás precisamente poder trabajar con esto más adelante en mi entorno y en mi trabajo de participación comunitaria.

¡Me encanta vuestro proyecto y estoy deseando poder participar en él! Hace poco estuve trabajando Cuerpo, Mujer y Medio Ambiente de la Cía Danza Vinculados y encuentro lugares muy comunes en los que me encantaría volver a entrar pronto.

Saludos!!!

¡Bienvenidas todas aquellas personas que quieran colaborar en el proyecto!

Son bienvenidas todas las personas que estén interesadas en ayudarnos a mejorar esta metodología, explorar nuevas dinámicas de movimiento, otros recursos artísticos y valorar el impacto psicológico y emocional del proyecto.

Concretamente buscamos personas con un alto grado de sensibilidad, escucha y curiosidad ya que el trabajo abarcará un material íntimo de cada una de las personas. Por lo tanto, será primordial crear un entorno de confianza y cuidado para que dicho material pueda emerger y ser compartido en el grupo.

No se necesita una trayectoria y experiencia profesional concreta en ningún ámbito específico, sino que buscamos más bien autenticidad y honestidad personal, capacidad para trabajar en equipo y disponibilidad para aprender y compartir juntas en los tres ámbitos de trabajo: terapéutico, danza y artes plásticas.

Historias de vida encarnadas en el cuerpo: memoria corporal

Cuando hablamos de narraciones o historias de vida nos referimos a las vivencias de las personas que muchas veces quedan en el olvido por no ser registradas o contadas a nadie. Queremos ir más allá de las situaciones que ya están almacenadas en la memoria colectiva familiar, anécdotas o eventos de ceremonias, celebraciones, etc. Nos gustaría recoger lo que los cuerpos vivieron, sintieron, percibieron. ¿Cómo hacer un nuevo mapa del territorio usando el mapa de muchos cuerpos como base? ¿Cómo renombrar lo que ni siquiera fue nombrado pero que está tatuado en nuestra memoria corporal?

 

Patrimonio inmaterial 

En las zonas rurales tenemos aún la oportunidad de acceder a un patrimonio inmaterial cultural extraordinario del que todos podemos aprender y alimentarnos. Nos referimos a las danzas y músicas tradicionales, a los conocimientos populares, a los juegos, a la relación con la naturaleza, etc. Este patrimonio es un bien común que puede contribuir a mejorar nuestra sabiduría, sensibilidad, resiliencia, coexistencia, paciencia, creatividad, formas de aprendizaje, etc. y así mejorar nuestro presente y futuro tanto en zonas rurales como urbanas. Por ello, nuestro objetivo último es contribuir a la preservación de dicho patrimonio generación tras generación. 

 

La mujer en el ámbito rural

La mujer ha tenido un papel primordial en nuestra sociedad, pero ha sido en muchas ocasiones acallada. Sus historias vividas desde la emoción, desde los cuidados son las que han pasado más desapercibidas, siendo, sin embargo, muy potentes y marcando a muchas generaciones. ¿Cómo se pueden compartir las vivencias de las mujeres en el ámbito rural y vincularlas a la historia del lugar? Sus historias forman parte de la memoria del territorio. El proyecto utiliza, en primer lugar, la herramienta del cuerpo para conectarlas con su propio cuerpo, sus emociones y sus sentimientos, a veces extinguidos u olvidados. En segundo lugar, el trabajo a través de las artes plásticas sirve de medio para trasladar al exterior esas historias y, por último, el trabajo de documentación previo y durante el taller facilitará un registro completo. 

Gracias a este trabajo se realizará una doble labor, un trabajo terapéutico de empoderamiento y puesta en valor de las mujeres y un trabajo comunicativo para dar a conocer historias de vidas, quizás desconocidas para los habitantes del territorio y para posibles visitantes a la comunidad. 

 

Durante el Laboratorio Rural en Alto Campoo

El trabajo de ‘El Mapa de mi Cuerpo’ durante la semana del Laboratorio se dividiría en dos partes: por las mañanas sesiones prácticas con las mujeres participantes de la zona y el equipo de colaboradores, y por las tardes sesiones de debate con el equipo de colaboradores y mediadores. 

 

Las sesiones matinales estarían repartidas en actividades de movimiento y en actividades artísticas: en la parte de movimiento sólo participarán aquellas personas que quisieran hacer la actividad (incluidos los mediadores y colaboradores), pero no habría observadores externos, fotógrafos, etc. con el fin de asegurar la intimidad y confidencialidad de la actividad. En ese espacio en movimiento la idea es aprovechar para explorar nuevos territorios desde el cuerpo, a partir de fotografías de su infancia, de recuerdos, objetos, etc. A partir de este trabajo inicial de movimiento, se desarrollaría la parte artística donde se plasmarán a través de distintos medios lo que fuese surgiendo.

 

Después del Laboratorio Rural en Alto Campoo

Tras la semana de trabajo colaborativo, se llevará a cabo la preparación de la exposición con los lienzos de las participantes, incluyendo extractos de los testimonios recogidos durante las sesiones (previo consentimiento de las participantes), fotografías y otros recursos que vayan surgiendo durante las sesiones. Se valorará la posibilidad de exponer dichos trabajos en un espacio público, haciendo un recorrido por el pueblo a través de los dibujos. Se organizará un acto de inauguración de la exposición en el que las mujeres puedan presentar sus trabajos al resto de la comunidad y se lleva a cabo una danza grupal.

Asimismo, se preparará un taller interactivo para jóvenes en torno al material de la exposición con el objetivo de recordar y poner en valor las raíces de las que provenimos y crear lazos intergeneracionales entre todos los miembros de la comunidad.

Proyecto lleno de vidas. Hay tanta belleza en los "interiores" de cada una, que solo el arte, en forma de danza y pintura, puede dar luz y hacer visible la verdadera fuerza que está en nosotras. Me encanta y disfrutaré si puedo participar y aportar. 

¡Hola Irene! Gracias por interesarte en la propuesta. Eso es, la idea es generar el entorno adecuado para que esa fuerza se permita emerger. Será un placer compartir el trabajo contigo, aún no sabemos cómo se organiza el tema de colaboradores pero os iremos avisando. ¡Un abrazo!

Hola! Os escribí una solicitud bastante extensa por el formulario de la web pero no me llegó notificación ni mail de confirmación, cómo sé si se ha enviado?

Saludos y gracias de antemano, me encantaría colaborar en este proyecto 

Hola! La selección de colaboradores la realiza la organización así que imagino que les habrá llegado la solicitud directamente a ellos.

Saludos y gracias por tu interés en el proyecto!