Energías semióticas en el espacio urbano

Energías semióticas en el espacio urbano

Energías semióticas en el espacio urbano, es una experiencia de investigación, exploración y análisis semántico de la influencia de las palabras en el espacio urbano, en los avisos publicitarios, señales de tráfico y tránsito.

La influencia imperceptible de signos acumulados, repetidos y modulados en las vitrinas de las tiendas o las bolsas de compras marcadas con firmas transnacionales. Las señales de circulación y tráfico, los llamados de alerta, atención, cuidado, alarma, aquí, allá, más acá, en otro lado. La repetición ŕítmica de luces y sonidos reafirman los signos establecidos en el espacio.

Las preguntas a explorar son, cómo se produce el espacio en lugares altamente congestionados.

Como referencia usamos los textos de Lefebvre, Guattari y Bakhtin. Se invita a la exploración colectiva para registrar estas palabras y ejecutar técnicas estadísticas que nos permitan establecer un espacio de análisis semántico.

Alejandra Perez (1972) es artista noise y diseñadora de medios, ha trabajado realizando talleres de escritura colaborativa con estudiantes de la facultad de ciencias físicas y matemáticas en Santiago de Chile y desarrolló experiencias de análisis semántico de texto usando herramientas libres junto a grupos de trabajo en Barcelona y Montreal.

Actualmente realiza sus estudios de doctorado en la Universidad de Westminster en Londres, Inglaterra. Su trabajo de investigación está centrado en la detección de los ritmos e influencias imperceptibles en el espacio, donde el estudio de las energías semióticas es una de las influencias consideradas.
Sus áreas de trabajo son, la investigación artística, la escritura, la performance ruidista, la educación, el diseño de interfaces y el desarrollo de instrumentos para la detección de frecuencias y el arte sonoro con herramientas libres (Pure Data, Raspberry Pi, Arduino, electrónica DIY-DIWO, Gnu Linux)

Los perfiles de los colaboradores que podrían integrarse en el grupo de trabajo del proyecto según las distintas etapas y con las herramientas que podríamos utilizar:

Registro de palabras: Artistas, etnógrafos, antropólogos, arquitectos, Ingenieros. Escritura colaborativa

Análisis semántico: Software programmers, Python

Visualización: Media designers, Diseñadores gráficos, software programmers - Processing, JAVA

Sonificación: Software programmers, sound designers - Super Collider, Pure Data

 

19 colaboradores
0 comentarios

Equipo

Estado del proyecto
Activo
Valoración conjunta

Timeline