Experimentación vocal colectiva: del canto a la poesía sonora y la voz difónica

Isaac Diego García

Si quieres participar como colaborador de esta propuesta en el taller de producción que se llevará a cabo en Medialab Prado del 15 al 20 febrero de 2021, debes inscribirte a través de esta convocatoria.

Este proyecto propone un espacio de exploración sonora a través de las posibilidades creativas de la voz (hablada, cantada y coral). Para ello, se desarrollarán diversas actividades de carácter lúdico y grupal que inciden en la necesidad de profundizar en procesos de escucha (auto-escucha, escucha “del otro”, escucha del grupo y escucha del espacio) como primer paso para el desarrollo de la propia voz. Se trabajarán diversas manifestaciones artísticas, como el canto coral (que parte de la monodia y polifonía medieval), la poesía sonora y la improvisación vocal, mediante propuestas como el grafismo musical y el sound painting (improvisación dirigida). Para ello, se enseñarán diversas técnicas de canto y voz (respiración, impostación, articulación, proyección, etc.), con especial atención al aprendizaje de diversas técnicas de canto difónico.

Debe aclararse enfáticamente en que no es necesario que el participante tenga conocimientos previos, ni musicales ni sobre canto o técnica vocal, ya que la metodología propuesta está diseñada para ajustarse al nivel de cada colaborador. Del mismo modo, es necesario insistir en que, a partir de este marco pedagógico, se pretende desarrollar una propuesta artística colaborativa donde cada participante, independientemente de su formación previa, sea plenamente activo en los procesos de gestión, desarrollo y puesta en común.

Por otra parte, el proyecto también incluye el empleo de diversos instrumentos musicales de fácil manejo (especialmente de pequeña percusión y shuri box), que servirán tanto de apoyo al canto, como para trabajar la educación auditiva del timbre. Igualmente, se emplearán diversas tecnologías (como grabadoras, auriculares y micrófonos), que serán de utilidad en las dinámicas de escucha y emisión de la voz. 

El proyecto se compone de tres fases. Las primeras sesiones estarán dedicadas al desarrollo de dinámicas grupales cuyo objetivo es la práctica de las diversas técnicas vocales mencionadas previamente, la exploración sonora y los procesos de escucha. La segunda parte del proyecto se centrará en el desarrollo creativo colectivo en sí, a través de la experimentación, el diálogo y la reflexión. El resultado de este work in progress se presentará y documentará en la última fase.

4 colaboradores
0 comentarios

Equipo

Coordinadores:

Colaboradores:

Estado del proyecto
Activo
Laboratorio
Valoración conjunta

Timeline