Identificación de datos urbanos para medir los ODS en las ciudades españolas

ODS en las ciudades Españolas

El mundo está viviendo procesos de cambio acelerado y disruptivo sin precedentes, en los que el proceso de urbanización creciente e imparable, el consumo de recursos naturales y las nuevas tecnologías digitales, el reto demográfico y la despoblación están generando nuevos paradigmas en muchos aspectos claves para la sociedad.

Nunca en la historia de la humanidad las ciudades habían tenido el protagonismo que tienen hoy. El mundo es urbano, la sociedad es urbana y las personas son Seres Urbanos. De ahí la importancia de actuar sobre aquéllas dentro de un contexto global y holístico, en el que los tradicionales mecanismos de intervención, tanto sobre la ciudad, como sobre el territorio, plantean limitaciones importantes y marcos ampliamente superados. La innovación permanente abre también nuevos espacios de oportunidad a nuevas maneras de entender la Ciudad y también a nuevas formas de intervención sobre ella. Y será preciso aprovecharla.

Este proyecto de diagnóstico urbano a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible resulta especialmente útil porque aporta un análisis objetivo de la realidad identificando desde las más variadas temáticas (que van desde los cambios demográficos y la despoblación de las zonas rurales a la movilidad, pasando por el metabolismo urbano y cuestiones de gobernanza, entre otras), los principales problemas que ponen en peligro la sostenibilidad del modelo urbanístico español. 

El propósito general del proyecto es identificar los datos urbanos adecuados para poder medir el grado de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) por parte de las ciudades españolas y su compromiso con los mismos. En particular, tiene tres objetivos específicos:

  • Saber dónde estamos: ofrecer una foto fija y rigurosa de dónde está cada ciudad en relación con el cumplimiento de los ODS.
  • Saber hacia dónde ir: indicar (de manera informada) dónde hay que poner esfuerzos y cuáles son las prioridades.
  • Hacer un seguimiento periódico del análisis y el progreso de las ciudades.

Se pretende crear una herramienta capaz de evaluar este cumplimiento y dé soporte a los indicadores urbanos a nivel local que está definiendo la Red Española de Desarrollo Sostenible (REDS).

Los datos para el cálculo de estos indicadores están distribuidos en diferentes fuentes de datos, algunas sistematizadas y accesibles en forma de bases de datos o APIs, pero otras almacenadas en formatos no procesables directamente. Se trata de implementar el acceso a dichas fuentes y volcar la información relevante para los indicadores a una visualización. Esta visualización debería poder evolucionar con el tiempo según avanza el compromiso de las administraciones locales con los ODS y mejoran sus valores, por tanto, en la medida de lo posible, el acceso a los datos debería ser automatizado.

8 colaboradores
0 comentarios

Equipo

Coordinadores:

Colaboradores:

Estado del proyecto
Activo
Valoración conjunta

Timeline