Imaginario Inverso 0.1

Imaginario Inverso 0.1

Imaginario Inverso 0.1 es un laboratorio de creación de tecnologías de redes alternativas donde se investigan protocolos físicos alternativos para la transmisión de datos. En vez de usar protocolos de ondas de radiofrecuencias, como WiFi o Bluetooth, vamos a investigar las posibilidades de transmitir datos usando transmisores de sonido, luz y lasers. En ese sentido, el objetivo del proyecto no es crear una red mesh de contenido independiente de la internet.

Usando tecnologías abiertas queremos construir prototipos de comunicación que se basen en las características propias de cada tipo de transmisión, para recalcar usos más poéticos y afectivos de la tecnología. Por ejemplo, podemos usar sonidos para transmitir datos entre un par de teléfonos a corta distancia, y así generar una nueva lógica de comunicación para estos dispositivos.

Proponemos abrir una discusión sobre las distintas necesidades y usos de redes de comunicación, y trabajar colectivamente para crear métodos de organización y transmisión de datos, donde se desenvuelva la cooperación y la comunicación humano-humano.

El resultado de las actividades del laboratorio es una colección de redes-instalaciones desarrolladas colectivamente por el grupo de participantes. Cada instalación ilustrará un aspecto de comunicación a través de su propia forma de transmisión, contenido y uso.

 

Para poder explorar las distintas maneras de transmisión, sería ideal que participen colaboradores que tengan alguna experiencia con programación o electrónica, o con tecnologías web de front-end, pero también planeamos enseñar electrónica y programación básica para que los colaboradores puedan participar en las creaciones de redes y prototipos.

 

Nos gustaría que participaran personas interesadas en discusiones sobre redes abiertas y usos de redes independientes de comunicación local.

Necesitamos 3 días para lanzar el proyecto: 1 día para presentar algunas ideas básicas sobre redes y comunicación, y 2 días de electrónica y programación básica, antes de empezar a diseñar los prototipos. Después, 1 día para discutir usos de redes y posibles implementaciones, 7 días de desarrollo y discusión, y 2 para armar las instalaciones/prototipos.

Mas info en nuestro sitio web.

33 colaboradores
0 comentarios
Estado del proyecto
Activo
Valoración conjunta

Timeline