INNOVA LAVAPIÉS

INNOVA LAVAPIÉS: color rojo de la ETSIDI (UPM) enfatizando "innova" como principal objetivo de la iniciativa

Somos conscientes de cómo está afectando esta pandemia a los negocios de la comunidad de Lavapiés, por eso hemos querido crear una serie de acciones formativas de digitalización e identidad corporativa impulsadas por los estudiantes en la que son los propios docentes y facilitadores del programa junto a nuestros investigadores y profesores. En INNOVA LAVAPIÉS queremos desarrollar una primera experiencia piloto para reavivar a los establecimientos interesados a través de un conjunto de acciones formativas individuales y en grupo en torno a la comunicación digital, el rediseño de la imagen corporativa y el aprendizaje de conocimientos tecnológicos gracias a la creación de un espacio de digitalización y alfabetización digital libre de juicio y que parte de un intercambio significativo en el que la colaboración sea realmente la herramienta de transformación social.

Queremos remarcar que este proyecto muestra especial importancia en mantener esa esencia tan propia del barrio que la hace tan especial. Por ello, esta iniciativa está destinada tanto para socios hosteleros/restauración como para comercios con o sin conocimientos previos en informática, diseño de logo/corporativo, redes sociales, etc. La Asociación ya tiene a 14 establecimientos que quieren participar en la iniciativa a día de hoy.

La idea que tenemos desde la Universidad Politécnica de Madrid (ETSIDI) y la Asociación de Vecinos, Comerciantes y Vendedores de Lavapiés es desarrollar colaboraciones con el variado tipo de establecimientos que tenemos en el barrio a través de encuentros informales totalmente gratuitos. Estos “encuentros, talleres y seminarios" fomentarán un intercambio de ideas con el fin de promover soluciones innovadoras a las preocupaciones actuales y apostar por una innovación constante. Primero, se desarrollará un proyecto piloto  (con plazas limitadas) durante noviembre y diciembre 2020 ubicados en el centro universitario vecino (todos ellos siguiendo el protocolo de higiene anti COVID-19). 

¿Cuáles son nuestros objetivos?

1. Facilitar un intercambio de nuevos conocimientos para promover el aprendizaje y la innovación desde la universidad para promover la idea de campus urbano

2. Establecer nuevas estrategias para la comunicación digital para los participantes de las acciones formativas

3. Desarrollar y/o rediseñar la identidad corporativa de los establecimientos que lo necesiten

¿Triple beneficio?

Con INNOVA LAVAPIÉS se conseguiría un triple beneficio basado en el aprendizaje colaborativo: por parte de los participantes (reavivar sus negocios y adquirir nuevas competencias en tiempos de la COVID-19), La Asociación (ayudar, desarrollar programas y cuidar a su barrio) y la Universidad (aprender sobre nuevos métodos, divulgación de la cultura científica y seguir desarrollando acciones de transformación social con la comunidad de Lavapiés).

¿Por qué nos presentamos en Medialab Prado?

Tras haber realizado una breve investigación y acercamiento a los negocios de Lavapiés a través de la Asociación, hemos comprobado la gran necesidad de reinvertarse y dar un suspiro de vida a estos (se informó de INNOVA LAVAPIÉS y en menos de 24h ya se interesaron un gran número de establecimientos). Sin embargo, aún necesitamos recursos y sobre todo inspiración de ideas y diseño (colaboración) en los diversos enfoques culturales, además partiendo de la experiencia del programa de Medialab Prado. Estamos seguros de que con su ayuda y con esfuerzo conseguiremos un proyecto precioso que, durante esta crisis, puede aportar un rayo de luz a la situación económica de nuestro barrio.

Palabras clave
"innovación educativa" #Madrid #ODS #redes accion colectiva aprendizaje comunicacion diseño identidad

Timeline

Hola, 

la propuesta me parece muy interesante, por lo que de momento quiero mostrar mi apoyo y me gustaría saber un poco más. ¿Cómo se puede participar?  acciones, disponibilidad necesaria, y planificación prevista. Gracias.

¡Gracias por tu interés en formar parte del proyecto! 

Vamos a tener sesiones en MediaLab Prado para formalizar las posibles colaboraciones. Aquí te pasamos las fechas y horarios. Ojalá nos puedas acompañar:

https://www.medialab-prado.es/convocatorias/madrid-construir-barrio-en-…

¡Saludos!

Carlota y Òscar