Labs IxE (Innovando por la educación).

LABS IxE

Breves Antecedentes: La Corporación de Educación de la Municipalidad  de Renca busca promover un modelo de Escuelas Abiertas, en donde los 14 colegios públicos se encuentren con los barrios y se promueva un proceso educativo abierto a la comunidad en su diversidad. Esto se enmarca, por un lado, en un contexto nacional de desmunicipalización de la educación, teniendo el desafío de fortalecer el vínculo de los establecimientos educacionales con la...

4 colaboradores
1 comentarios

Equipo

Coordinadores:

Colaboradores:

Estado del proyecto
Activo
Valoración conjunta

Timeline

Sistematización del primer Taller de producción + Hoja de ruta

En la conversación del primer Taller de Producción se levantaron diversos desafíos que deben ser abordados por este proyecto y algunas estrategias que pudieran integrarse en la planificación de los laboratorios de innovación en la educación.

1. Diseñar procesos de escuchar y cosecha de la información de la manera más representativa y ampliada con toda la comunidad de una escuela.

Lo conversado: Es importante escuchar las complejidades de todos los involucrados y que este sea un proceso permanente. Asegurar que el levantamiento de los desafíos sea una apropiación de toda la comunidad de la escuela y todos tengan la oportunidad de participar en ello.

Lo proyectado: ¿Que metodologías podemos diseñar para asegurar esto?

2. Sensibilización de colaboradores e invitación a formar parte del desarrollo de los proyectos

Lo conversado: En el contexto latinoamericano existe una profunda desconfianza y los sistemas educativos públicos viven profundas deficiencias con sobrecargas de profesores, problemas de infraestructura, etc. Debemos tener en cuenta la invitación a formar parte de este proyecto como algo absolutamente voluntario, pero tener en cuenta los incentivos y sensibilizar sobre los profundos cambios de los que pueden ser parte. Emerge aquí la experiencia de Educomunicación.

Lo proyectado: ¿Qué mensajes o estrategias comunicacionales podríamos implementar para sensibilizar y realizar una invitación voluntaria pero que sea motivacional?

3. Metodologías de trabajo con los mayores rangos de libertad

Los conversado: Desde la experiencia de la Escuela libre de aprendizaje y Casa Tomada surge con fuerza la importancia de entregar grandes escenarios de libertad para proponer y promover una voluntad política para asegurar una mayor participación ciudadana desde las comunidades educativas

Lo proyectado: ¿Qué metodologías nos ayudarían a asegurar el mayor rango de libertad? ¿Cómo dialoga esto con la planificacción del proyecto?

4. Documentación de los proyectos y validación de la participación para promover redes colaborativas

Lo conversado: Es importante documentar los procesos para que otros puedan tomarlas y compartir experiencias. La creatividad y la innovación son procesos intrínsicamente compartidos y colaborativos, eventualmente las comunidades deben encontrarse para compartir sus experiencias y poder replicar iniciativas que lograron resolver un desafío en algún colegio y que podrían resolverlo en otro colegio.

Lo proyectado: ¿Qué instancias o plataformas digitales podrían ayudarnos a promover las redes colaborativas? ¿Cómo asegurar un proceso de documentación liderado por el grupo motor?

5. Más allá del piloto: Hacia donde queremos llegar y como queremos impactar la educación pública a través de agentes de cambio.

Lo conversado: Este proyecto debe tener miras a un objetivo más amplio: mejorar y resignificar la educación pública, en ese sentido, tenemos que ir avanzando en mayores niveles de participación ciudadana y canales que asegures la capacidad y herramientas en la comunidad educativa para poder postular proyectos de manera más autónoma e impactar en la toma de decisiones que afectan la calidad de sus establecimientos educacionales.

Lo proyectado: ¿Que horizontes podríamos establecer para avanzar en una educación pública más democrática, donde todos sus participantes tengan la posibilidad de ser parte y protagonista de sus mejoras.

*Esta sistematización es solo una propuesta de la humilde escribana, cualquier comentario es bien recibido.