#LetraLAB [Laboratorio de Letras]

logo-letralab

#LetraLAB es un laboratorio de creación colectiva encaminado a generar espacios de aprendizaje abiertos y corresponsables. Está basado en técnicas de prototipado, herramientas de Art Thinking, Game Thinking y en procesos infalibles derivados de las Vanguardias.

Aprendizaje autónomo, creación colectiva y corresponsabilidad son los pilares que sustentan un proyecto, donde el ciudadano se convierte en agente cultural comprometiéndose activamente con el desarrollo del laboratorio (propuesta de contenidos, desarrollo de dinámicas propias...) y se fomenta la autogestión y la generación de redes culturales en la comunidad.
#LetraLAB te ofrece un espacio distendido donde aprender creando, ya sea un poema, un collage, organizando un recital o publicando un fanzine o de una encuentro o una charla de gente con experiencia en ciertos campos o recitales de jóvenes buscando su espacio. Los beneficios del pensar haciendo, con la manos y del art thinking son muchos y con muchos desarrollos en su ejercicio colectivo.

¿A quién está dirigido?
A personas de 18 a 99 años que cumplan con dos requisitos imprescindibles: curiosidad y ganas de pasarlo bien.
Lectores y aficionados a la escritura y al arte / personas curiosas (Knowmads) / profesoras, formadoras / autores / editores / artistas/ panaderos/ abogadas/ científicas/ desempleados/ estudiantes…
Sin límites de edad, todo el que lo desee puede participar y decidir su nivel de compromiso con el proyecto.
Intergeneracional / Intercultural / Interdisciplinar

¿Cómo?
El #LetraLAB está diseñado con un formato de 14 sesiones, 12 de trabajo de 2 horas de periodicidad semanal (viernes), + 1 sesión de evento (encuentro festivo) y 1 sesión de exposición colectiva.
Sesiones de trabajo
Aquí se muestran algunos ejemplos de sesiones preparadas pero desde la primera sesión el laboratorio está abierto a las propuestas de los usuarios.

1. #CAOSCOPIA/ OTRAS FORMAS DE ESCRIBIR. En la primera sesión los participantes llevarán a cabo varias dinámicas cortas de escritura experimental para:
- Romper el mito de la hoja en blanco
- Recalcar el carácter lúdico de la poesía
- Poner en tela de juicio la noción de autoría
- Aprender haciendo

2. FUERA DE CON/TEXTO. Dinámica encaminada a demostrar que todo texto es susceptible de convertirse en material literario. (catálogos, publicidad, textos científicos, tratados de jardinería, un prospecto de medicamentos...) COLLAGE TEXTO-VISUAL. Generación de una pieza colectiva de collage que servirá de base para la sesión 3.

3. EL JUEGO ES COSA SERIA. Generación de textos poéticos a base de juegos, reglas, normas, instrucciones, restricciones al fin y al cabo. El trabajo de Oulipo (Obrador de Literatura potencial) será nuestro mejor guía. Texto/Visual

4. ESCRITURA PURA Y DURA. Generación de texto poético a partir del collage. TODO ES POESÍA. Generación de instalaciones/ objetos poéticos en torno a una temática consensuada por el grupo

5. SITUACIONISMO/ PSICOGEOGRAFÍA. Acción callejera. Otras formas de mirar... Intervención del espacio público mediante la generación textual de utopías. DISTRITO POÉTICO: elaboración de mapas y recorridos poéticos que integren la experiencia de vida de barrio. (Comercios locales, lugares emblemáticos, historias cotidianas de los vecinas..).

6. PROPUESTAS DEL GRUPO O INICIATIVAS INDIVIDUALES. Puesto que la idea del letralab es la continuidad esta sesión pretende ser el inicio el salto a la palestra de aquellos participantes que se sientan preparados para compartir y elaborar sus propios contenidos con la ayuda de los formadores/mediadiores en la elaboración de las dinámicas, la estructura y ejecución de la sesión, los materiales...

7. MASTERCLASS/PRESENTACIÓN DE PROYECTOS. Contaremos con la participación de artistas, expertos y colectivos que previamente acordadas en grupo, nos mostrarán su trabajo y su forma de entender la práctica artística. Algunos con los que nos gustaría contar son: Instituto Do It Your Self (idys), Homo Velamine, Almacén de Análisis, El Eki, Pedagogías Invisibles, Hablar en Arte...

8. CREACIÓN DE PUBLICACIÓN. Trabajo colaborativo en la creación de una publicación, con motivos y técnicas a emplear consensuados entre todos. Mínino dos sesiones de trabajo.

9. Cierre de contenidos/ evaluación de resultados y elaboración de un calendario de actividades que posibilite la continuidad del proyecto en manos de los participantes.

10. EVENTO: presentación del libro y entrega de ejemplares. Micro abierto. Charla-coloquio con los participantes y el público. Música y proyecciones.

11. EXPOSICIÓN. Muestra de trabajos realizados y documentación a lo largo del laboratorio.

Palabras clave
arte colaborativo arte digital escritura creativa LaboratoriosCultura literatura digital
2 colaboradores
0 comentarios

Equipo

Coordinadores:

Colaboradores:

Estado del proyecto
Activo
Valoración conjunta

Timeline