Levanta la Mano: Metodología de participación ciudadana para niños, niñas y adolescentes

Levanta la Mano: La ciudadanía comienza desde la infancia

Levanta la Mano es una metodología de participación ciudadana para niños, niñas y adolescentes entre 10 y 17 años que promueve su inclusión activa en la ciudadanía a través del diálogo, la colaboración y la incidencia.

 

Objetivo general

Desarrollar en niños, niñas y adolescentes (en adelante NNA) la valoración positiva e internalización del ejercicio ciudadano, a través de experiencias de deliberación colectiva, colaboración e incidencia.

Objetivos específicos

  • Contribuir al descubrimiento y la valorización de la participación en niños, niñas y adolescentes.
  • Proveer de herramientas y espacios que aseguren la experimentación de la colaboración y deliberación.
  • Potenciar el desarrollo de competencias como el pensamiento crítico, el diálogo y el trabajo colaborativo en NNA.
  • Contribuir a la valorización de la participación de NNA en equipos docentes, comunidades escolares y en padres y madres.

Experiencia piloto

El proyecto inició con un piloto de tres meses el 2017 en el contexto de las elecciones presidenciales y parlamentarias chilenas. La metodología, moderada por una profesora o un profesor, proponía un encuentro ciudadano donde NNA dialogaban sobre temas que les afectan y proponían soluciones para esas problemáticas. Estas propuestas fueron subidas a una plataforma web, en la cual pudieron ser visibilizadas por la ciudadanía y por las candidaturas. Así, lograron apoyo de más de 4500 ciudadanas y ciudadanos y el compromiso de diversas candidaturas a incluir estas propuestas en sus programas electorales. Ya finalizadas las elecciones, se realizaron más de 40 encuentros en todo el país, obtuvimos más de 200 propuestas y 19 candidaturas electas (incluyendo el presidente electo) se comprometieron con al menos una propuesta.

El haber corrido un piloto en Chile documenta la experiencia en un país de ingreso medio, de alta conectividad y con poca participación ciudadana, características comunes con muchos de los países de la Unión Europea y países miembros de la OCDE.

Por qué es necesaria la participación de niños, niñas y adolescentes

Creemos que actualmente hay cuatro necesidades en la ciudadanía que deben ser cubiertas:

  1. Espacios seguros, cotidianos y accesibles para la toma de decisiones en etapa formativa.
  2. Experiencias positivas y reivindicativas del sentido de la política como un espacio para el cambio y el bien común.
  3. Que los niñas, niñas y adolescentes se sientan atraídos por el ejercicio ciudadano.
  4. Una educación que promueva el bien común basada en experiencias de diálogo, pensamiento crítico y trabajo colaborativo.

Como fundación, consideramos que NNA también forman parte de la ciudadanía y deben ser considerados como objeto de derecho. Su participación en la toma de decisiones desde temprana edad es clave para desarrollar una ciudadanía que fortalezca las democracias. Queremos una ciudadanía con experiencias, competencias y confianza para involucrarse en política y que esté atraída por el ejercicio ciudadano para lograr el bien común por medio de la colaboración.

Por qué llevar este proyecto al laboratorio

 

Para convertir el proyecto piloto en una plataforma viable es necesario invertir tiempo adicional y enriquecer sus componentes con expertos en distintas disciplinas. Al ser una plataforma de inteligencia colectiva dirigida a niños, niñas y adolescentes, hay aspectos de su diseño que necesitan expertaje más especializado, para que correspondan a las necesidades y las dinámicas del grupo etario al que van dirigido. Hasta hoy, en el espacio de la colaboración y la tecnología cívica no existen plataformas dirigidas y diseñadas para este grupo. Simplemente se crean versiones de las plataformas para adultos, sin considerar aspectos de usabilidad, privacidad, metodologías y dinámicas que pongan al centro las necesidades de NNA.

7 colaboradores
6 comentarios

Equipo

Coordinadores:

Colaboradores:

Estado del proyecto
Activo
Laboratorio
Valoración conjunta

Timeline

Y como no… JUGAMOS y nos DIVERTIMOS!!

Gracias a nuestra mentora, CS... nos ayudó a aclarar nuestras ideas!

DIVIRTIÉNDONOS

 

Aterrizamos ideas, ¿Cómo elaboramos nuestra ruta metodológica QUERER-SABER-PODER? Prototipando!!! En todo el proyecto hemos aplicado lo que proponemos, CO-CREANDO! 

Prototipo

 

Pusimos en el tapete todos los ingredientes que tendría la metodología LLM. Esto nos sirvió para identificar los descubrimientos y la innovación del proceso.

Ingredientes de nuestra receta LLM

Compartiendo más

Construimos un árbol colectivo de nuestro proyecto LLM con los principios en sus raíces y del que salen muchas ramas: ¿Para quién?/¿Dónde?/¿Con quiénes?/¿Cómo lo hacemos?/¿Qué medios usamos?/¿En qué ámbito?

Elaboramos nuestros principios; son como unas gafas con las que debemos mirar todo lo que se diseñe, son transversales a todo el proceso.

Y seguimos construyendo en colectivoÁrbol del proyectoPrincipios de LLM

 

En el equipo comenzamos a soñar el proyecto de forma grupal e individual a través del dibujo y la creatividad. También tuvimos la suerte de poder escuchar las experiencias de Cecilia, Isabella, Javier, Romulo y Brenda  sobre procesos de participación con NNA.

El grupo compartiendo

Soñando de forma individual

compartiendo experiencias con los compañeros

El equipo de Levanta la Mano (LLM) parte de un proyecto que se desarrolló en Chile con niñas, niños y adolescentes (NNA) ligado a las elecciones presidenciales y parlamentares en el año 2017. Liss comparte la experiencia con el resto del grupo. Y empieza el proceso del grupo de conocernos para trabajar juntxs durante 2 semanas en el Media-Lab Prado! Fijamos nuestros acuerdos y la metodología de trabajo.

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Grupo de Trabajo de LLMAcuerdos de convivencia